Formas de violencia

Formas de violencia Temporada 2017 - Del 8 de julio al 10 de septiembre

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Obras históricas, piezas contemporáneas, fotografías, pinturas, esculturas, objetos e instalaciones

Formas de violencia fue una exposición que planteó un abordaje diferente a este tema ampliamente revisitado en la historia de la literatura y del arte. Mediante el estudio de las distintas manifestaciones de la violencia, un equipo curatorial integrado por Ana Martínez Quijano, Patricia Rizzo, Lux Lindner y Renato Rita reunió obras de más de 50 artistas que fueron puestos en diálogo a través de tres propuestas curatoriales diferentes. A su vez, dos artistas contemporáneos presentaron instalaciones de sitio específico en las que abordaron la complejidad de la violencia en la sociedad actual.
 
Obras históricas, piezas contemporáneas, fotografías, pinturas, esculturas, objetos e impactantes instalaciones formaron parte de la exhibición que ocupó casi novecientos metros cuadrados en cinco salas del sexto piso. 

Clorindo Testa,  “Incendio en Buenos Aires” (2001)
Marcelo Grosman
Alessandra Sanguinetti
Inés Fontenla
Juan Sorrentino, “Derrumbe”
Mondongo, “El sueño de la razón” (2007, detalle)
Pablo Suárez,  “Sentimental”
Laura Córega, mural (detalle)
Boleslaw Senderowicz
Anake Asseff
 “Estudio sobre la obra Después de la batalla de Curupaytí” (2015-2017)

Mediante el estudio de las distintas manifestaciones de la violencia, un equipo curatorial integrado por Ana Martínez Quijano, Patricia Rizzo, Lux Lindner y Renato Rita reunió obras de más de 50 artistas que fueron puestos en diálogo a través de tres propuestas curatoriales diferentes. A su vez, dos artistas contemporáneos presentaron instalaciones de sitio específico en las que abordaron la complejidad de la violencia en la sociedad actual.

Las propuestas exhibidas pusieron frente al espectador testimonios del pasado y del presente, reunieron épocas y estilos diferentes con el afán de iluminar aspectos todavía oscuros. Con sus diversos enfoques los artistas, nos invitaron a interpretar e incluso a imaginar, cambios en una sociedad sensibilizada. El uso de recursos no violentos para dirimir nuestros problemas y diferencias en la esfera pública es muy reciente. De modo solapado y con otros ropajes, la violencia regresa y se instala en el ámbito privado, acicatea a quienes tienen la obligación de moderarla.
 
El abordaje de la violencia desde el arte permite establecer relaciones entre el pasado y el presente, echar luz sobre los orígenes. La violencia renace en el ámbito civil, desnuda y contundente, o invisible y agazapada. Las tres exposiciones que presentamos nos incitan, con sus diversos enfoques, a interpretar e, incluso, a imaginar, cambios en la sociedad castigada por la violencia permanente que intimida y lastima. Entretanto, no dejan de ser novedades auspiciosas el creciente ejercicio del diálogo y el respeto por el otro, métodos pacíficos de convivencia adoptados recientemente por el poder público y también por la sociedad civil. El arte, las fotografías, manuscritos y los documentos gráficos y audiovisuales, brindan testimonios muchas veces ocultos de la violencia.

Mirada desde la retrospectiva, la violencia ha dirimido ideas, territorios, poder; ha sido, casi siempre, la primera opción de los grupos en pugna y un factor determinante de las cuestiones económicas, políticas y sociales. Al promediar el siglo XX aflora en el arte con la potencia de un caudal contenido, y pasa a ser una temática de primer orden en las expresiones contemporáneas.
 

El puñal invisible

La exhibición El puñal invisible abordó desde el lenguaje contemporáneo los múltiples desplazamientos semánticos de las variadas formas de violencia naturalizada a través del lenguaje metafórico del arte. El aprendizaje femenino de la indefensión, el aprendizaje masculino del uso de la fuerza para la resolución de conflictos; la socialización de género según estereotipos, las organizaciones familiares verticales y autocráticas. El poder del dinero y las desigualdades en su posesión. Inequidad de recursos, sociales y culturales como factores propulsores de malestar. Las organizaciones políticas y estatales y el uso de la agresión como estrategia comunicacional. El lenguaje amenazante, la presencia cotidiana del miedo.

Curadora: Patricia Rizzo
 
Artistas: Ananké Asseff, Marcela Astorga, María Causa, Delia Cancela, Flavia Da Rin, Martín Di Girolamo, Armando Donnini, Karina El Azem, Diego Fontanet, Inés Fontenla, Sebastián Gordín, Nora Iniesta, José Luis Landet, Donjo León, Alfredo Londaibere, Nuna Mangiante, Anna Lisa Marjak, Rodolfo Marqués, Norton Maza, Margarita Paksa, Fátima Pecci Carou, Santiago Porter, Juan Carlos Romero, Alessandra Sanguinetti, Daniel Santoro, Boleslaw Senderowicz, Adrián Villar Rojas, Román Vitali.
 

La carne de los héroes

Una reflexión de la violencia desde un recorte temporal y conceptual que toma como punto de partida la denominada Conquista de España en América y los debates posteriores conformados en base al binomio civilización-barbarie. Una lectura contextualizada desde la Argentina contemporánea que revisa cómo se ha manifestado la violencia local en el arte. Con un enfoque transversal y a través de diferentes disciplinas, el objetivo es permitir que el arte suscite reflexiones sobre el valor de las distintas posibilidades de interpretar, suponer, asimilar y enfrentar la realidad de nuestra historia y así, cuestionar el presente.

Curadora: Ana Martínez Quijano
 
Artistas:  Diego Alexandre, Francesco Agüero, María Luisa Bemberg, Luis F. Benedit, Nicola Costantino, Juan Carlos Distéfano, Francisco Fortuny, Norberto Gómez, Alberto Heredia, Luciana Lamothe, Cándido López, Jorge Macchi, Leopoldo Maler, Liliana Maresca, Adolf Methfessel, Mondongo, Alita Olivari, Cristina Piffer, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Pablo Suárez, Clorindo Testa, Ricardo Viola 

La tercera mejilla. Violencia en el siglo XXI

La curaduría de la esta muestra cuyo subtema es la violencia en el Siglo XXI intenta desde su hora embrional escapar a ideologemas desleídos, enojos preformateados y utilería militar del siglo XX.

La historia de la violencia es la del huevo de Platón y la gallina de Heráclito. El curador propone moverse por un territorio forzosamente mal delimitado entre arte y ciencia, ya anunciado por novedosas deidades tutelares desde Novalis hasta Hayden White y más aún. Instalaciones, esculturas, fanzines, obras sonoras. Un conjunto de obras pensadas y realizadas especialmente para la exposición con un diseño de montaje acorde y en diálogo directo a la temática.

Curador: Lux Lindner
 
Artistas: Martín Bernstein, Laura Códega, Marula Di Como & Cristian Dios, Eugenio Damián Fernández, Mariano Giraud, Marcelo Grosman, Eva Shin y Alejandra Van der Land.

Instalaciones de sitio específico

A cargo de artistas contemporáneos locales, las salas presentaron una instalación de sitio específico en la que los artistas abordaron con su poética personal la complejidad de la violencia en la sociedad actual y sus múltiples aristas.
 
Juan Sorrentino presentó Derrumbe, una instalación en donde la vibración sonora afecta la materialidad creando un muro vibrante. Este sismo generado por la potencia del sonido, progresivamente, derrumbará el muro.
 
Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti con una obra interactiva invitaron a ingresar a la cabina de paredes vidriadas para llevar a cabo una única acción: gritar. El grito como expresión multisensorial para el emisor, y como experiencia visual para los espectadores que ven pero no escuchan.
 
 

Hablemos de Arte

Formas de violencia, se complementó con un ciclo de charlas y conferencias que propuso nuevas miradas sobre los temas que abordaron las obras. Se invitó a intelectuales, artistas y curadores para crear espacios de diálogo, debate y encuentro, con diversas aproximaciones.
 
Participantes del ciclo: Roberto Amigo, Sergio Baur, Martín Bernstein, Marcos Cabobianco, Laura Isola, José Luis Landet, Alejandra Laera, Lux Lindner, María Rosa Lojo, Rodolfo Marqués, Ana Martínez Quijano, Nicolás Mavrakis, Carlos Pagni, Patricia Rizzo, Renato Rita, Rodolfo Sousa y Vera Waksman.

Material editorial

El catálogo de la exposición, un registro de la muestra ampliado con textos de artistas e intelectuales invitados, se distribuirá de forma gratuita en instituciones culturales y educativas. También estará disponible para descargarse desde la web a partir de mayo de 2018.

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