Ficciones de la filosofía

Ficciones de la filosofía CCK Audiovisual - Disponible en el canal del CCK en Contar

Compartir:

Mitologías filosóficas sobre el amor, el buen gobierno, los espejos y el origen de la comunidad

Ficciones de la filosofía  es una serie de micros audiovisuales que se inspiran en una certeza: la historia del pensamiento fue elaborándose no sólo con áridos razonamientos y silogismos rigurosos. Los filósofos expresaron algunas de sus ideas más persistentes en moldes que pertenecen al universo de la ficción: mitos, metáforas, alegorías, invenciones. Por su fuerza persuasiva, muchas de esas ideas llegaron a cimentar nuestra forma de pensar. Algunas de ellas, de hecho, están tan arraigadas en nuestra mentalidad que ni siquiera nos damos cuenta de que pertenecen más bien al orden de la imaginación que al del rigor deductivo.
 
Cada episodio de Ficciones de la filosofía recorre mitos y metáforas elaboradas alrededor de un mismo tema. Desde abril se podrán ver las ficciones del amor, con las que se teorizó acerca del afecto y el deseo entre los seres humanos. También las mitologías que se emplearon para pensar el buen gobierno: el filósofo rey, el pastor que guía al rebaño, el monstruoso Leviatán bíblico, fundador del Estado moderno. O las imágenes que se forjaron para discutir el origen de la comunidad humana, un origen poblado de dioses olímpicos, héroes fallidos, lobos feroces o salvajes llenos de buena ingenuidad.

En cada micro, reconocidos investigadores y docentes argentinos –Vera Waksman, Paula Pico Estrada, Ezequiel Ludueña, Marisa Divenosa y Roberto Azar, entre otros– ayudan a reconstruir la línea imaginaria que vincula, por ejemplo, a los seres esféricos hermafroditas del pensamiento arcaico con el mito platónico del nacimiento de Eros; una línea que va del amor místico de los medievales a nuestras propias diversas conductas amorosas. Un repaso ligero por diversas metáforas y seres imaginarios elaborados por Empédocles, Platón, Pablo de Tarso, Nicolás de Cusa, Giordano Bruno, Hobbes y Rousseau.

Ficciones de la filosofía es una producción de CCK Audiovisual, con idea y entrevistas de Ivana Costa. Está disponible en el canal del CCK en la plataforma Contar, dentro de las series Pienso: existo.

Vera Waksman
Ezequiel Ludueña
Roberto Azar
Marisa Divenosa
Paula Pico Estrada
Los seres esféricos del mito de Aristófanes en el "Banquete" de Platón
"Leviatán", ilustración de la edición de la obra de Thomas Hobbes, 1651
"La nave de los necios", ilustración de la edición de 1549, atribuida a A. Durero

Ficciones del amor
Desde la Antigüedad, la filosofía trató de explicar por qué las personas nos fundimos en el amor. Unos creyeron que la unión sexual intentaba recuperar cierta unidad cósmica perdida. Platón elaboró un precioso mito sobre Eros, el deseo, que Freud retomó en el siglo XX. Reflexionando sobre el amor a Dios, los medievales identificaron diversas formas de amar. Quizás ellas sirven para entender nuestras propias conductas amorosas.
 
Ficciones del gobierno
En la filosofía política clásica, los argumentos sobre el buen gobierno están poblados de seres míticos: el filósofo rey, el timonel de la nave, el pastor que guía al rebaño, el monstruoso Leviatán bíblico que funda el Estado moderno. También de figuras metafóricas: el contrato social o la voluntad general que se vuelve obediencia. Se repasan algunas célebres ficciones que intentaron dar forma al gobernante ideal.
 
Ficciones del espejo
La neurobiología estudia la importancia de las neuronas espejo para el conocimiento humano. La literatura imaginó espejos que conectan con mundos fantásticos. Antes, ya en la Antigüedad, la filosofía asoció el espejo con el acceso a un saber divino. O incluso, a la divinidad, al Dios judeocristiano. Giordano Bruno escribió: la naturaleza es un espejo que refleja la divina creación. Un recorrido por algunas metáforas filosóficas con espejos.
 
Ficciones sobre el origen de la comunidad
¿Cómo fue que los seres humanos empezamos a vivir en comunidad? ¿Acaso hubo un tiempo en que vivimos libres de todo vínculo social? ¿Eso tal vez revele algo sobre la naturaleza humana?  Filósofos de todas las épocas pensaron el origen de la comunidad; y al hacerlo introdujeron dioses olímpicos, héroes fallidos, lobos feroces y salvajes llenos de buena ingenuidad. Se ofrecen algunas ficciones de Platón, Hobbes y Rousseau.

Sobre los entrevistados

Ezequiel Ludueña es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Enseña Historia de la Filosofía Medieval (UBA), Textos de Filosofía Medieval (UCA) y Latín (UNGS, UBA, UCES). Tradujo textos antiguos y medievales como el Banquete, de Platón (Colihue, 2015) y el Comentario de Alberto Magno a la Teología mística del pseudo-Dionisio Areopagita (Winograd, 2016). Publicó también el ensayo Eriúgena (Galerna, 2016).

Paula Pico Estrada es profesora de Filosofía Medieval en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de San Martín. Su tesis de doctorado fue sobre la dimensión ética en la filosofía de Nicolás de Cusa y en la actualidad investiga la tradición mística en el Occidente latino. Desde 2007 es directora editorial de Ediciones Winograd, casa especializada en la publicación de crónicas y de textos de filosofía clásica, medieval y renacentista.

Marisa Divenosa es doctora en Filosofía por la Université de Provence. Enseña Griego Filosófico e Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Buenos Aires. Tradujo varias obras de Platón, entre ellas Protágoras, Laques, Menón y República (junto con Claudia Mársico). Integra la coordinación del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Lanús. Tiene publicados también varios libros para la formación en filosofía en la escuela media.

Vera Waksman es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris 8. Enseña Filosofía Política en la Universidad de La Plata y forma parte del área de Filosofía Política en la Universidad Pedagógica Nacional. Tradujo obras de Jean-Jacques Rousseau, entre ellas el Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres (Prometeo, 2012) y presentó otras, como el Ensayo sobre el origen de las lenguas (Colihue, 2014).

Roberto Azar es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde participa en proyectos de investigación y está finalizando su doctorado, dedicado a la filosofía de las ciencias. Enseña en el CBC (UBA), en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la Universidad Nacional de Luján y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Locutor integral, lleva adelante diversos proyectos de divulgación de la filosofía, en variados soportes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.