Fernando Tordo

Fernando Tordo Visitas Internacionales - Miércoles 12 de septiembre, 20h - La Cúpula

Compartir:

El cantante y compositor portugués recrea obras de grandes poetas brasileños y poetisas uruguayas

Figura fundamental de la música portuguesa de las últimas décadas, Fernando Tordo presenta el espectáculo Outro canto (Otro Canto) junto a los flautistas brasileños Lucas Tiné y Gabriela Machado. El cantante y compositor interpreta obras de los poetas brasileños Carlos Drummond de Andrade, Antônio Carlos de Brito “Cacaso”, Mário Quintana y Antônio de Castro Alves, y de las poetisas uruguayas Delmira Agustini y Idea Vilariño.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del jueves 6 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, todos los días (excepto lunes), de 12 a 19, y hasta dos horas antes del comienzo de la función.

Acerca de Fernando Tordo

Fernando Tordo nació en Lisboa en 1948. Empezó su trayectoria en 1965 cuando formó parte de los grupos Os Deltons y Os Sheiks. Inició su trabajo como compositor en 1968, escribiendo una serie de temas orquestados por Joaquim Luiz Gomes y su primer disco es de esa misma época, integrado por temas de su autoría y por textos de José Carlos Ary dos Santos, con arreglos de Dennis Farnon.

Su carrera cobró repercusión en Portugal con el tercer lugar en el Festival RTP de la Canción, gracias a su célebre "Cavalo à Solta", que más de cuarenta años después es considerada como una perla de la historia musical de su país. En 1973 ganó ese festival, con la canción "Tourada", que pasó a ser una de las mayores señales de que el gobierno militar en Portugal llegaba a su fin: el tema, con una crítica social, fue cantado en la televisión para seis millones de portugueses. A partir de ese momento sus temas empiezan a ser interpretados por los cantantes más importantes de su país: están presentes, por ejemplo, en los trabajos del célebre cantante Carlos do Carmo. Además, Tordo grabó dos discos en el estudio Abbey Road, con la National Youth Jazz Orchestra y con José Calvário. Obtuvo dos Premios Sete de Ouro por sus trabajos Anticiclone y llha do Canto, con arreglos musicales de François Rauber, director musical y arreglador de Jacques Brel.

Condecorado por el presidente portugués Jorge Sampaio como Comendador de la Orden de Mérito, y distinguido con la Medalla de Plata de la Ciudad de Lisboa, Tordo también es autor de la novela Fantásticas, fingidas, mentirosas y del libro de poesía Cuando no sepas, copia. Desde 1990 se dedica también a las artes plásticas.

En 1997 graba en Barcelona el disco Peninsular, con dirección y arreglos del pianista Josep Mas "Kitflus". En 2013 hizo una serie de conciertos donde invitó a figuras clave de su país como Rodrigo Costa Félix, Marta Pereira da Costa, Luísa Sobral y Miguel Araújo. En 2014 inició una nueva aventura artística: se mudó a Brasil para hacer un trabajo de búsqueda y promoción de la lengua portuguesa, componiendo canciones a partir de la poesía de grandes poetas brasileños como Carlos Drummond de Andrade, Ariano Suassuna, Mario Quintana y Vinicius de Moraes, entre otros. En 2016 lanzó el disco Fernando Tordo - Outro Canto, con las canciones compuestas en Brasil, que es reconocido en enero de 2017 con el premio portugués Pedro Osório por la difusión de la música y la lengua portuguesa.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.