Feliz cumpleaños, Charly

Feliz cumpleaños, Charly Octubre García - Domingo 23 de octubre, 19h - Sala Argentina

Compartir:

Con todos los artistas que participan del ciclo

El CCK celebra el cumpleaños número 65 de Charly García con un gran concierto. Se presentan Javier Maldonado, Alfonso Barbieri, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Melina Moguilevsky, Tatadios Cuarteto, ChauCoco!, Lucio Mantel y Rosal. Como invitado, toca Santiago Vázquez.

 

Javier Maldonado
Alfonso Barbieri
Darío Jalfin
Melina Moguilevsky
Santiago Vázquez
Rosal
ChauCoco!
Lucio Mantel

El ciclo Octubre García, con curaduría de Darío Jalfin, propone una serie de conciertos el 6, 7, 13 y 14 de octubre. En cada fecha se elige un álbum completo de Charly, interpretado en versiones libres por dos artistas (cada uno toca la mitad de los temas del disco) y combinado con un set en el que se incorporan otros temas. Cada artista convoca, además, a uno o más invitados. El ciclo culmina el 23 de octubre, día de cumpleaños de Charly, con un concierto en la Sala Argentina, en el que participan todos los integrantes de Octubre García.

Cada uno de los músicos tendrá a su cargo un breve set de tres temas. Ellos son Javier Maldonado, Alfonso Barbieri, Darío Jalfin y Los Alquimistas, Melina Moguilevsky, Tatadios Cuarteto, ChauCoco!, Lucio Mantel y Rosal. Invitado especial: Santiago Vázquez.

Acerca de los músicos

Percusionista, compositor y director, Santiago Vázquez fundó el grupo Puente Celeste, el combo de tambores La Bomba de Tiempo, y los conjuntos La Grande y el Colectivo Eterofónico. Editó cuatro discos como solista: Santiago Vazquez & Puente Celeste, Raamon, Mbira y pampa Santiago Vázquez. Compuso música para danza, cine y teatro, y editó más de diez discos con sus agrupaciones. Todas ellas comparten la técnica de la improvisación dirigida con un sistema de señas desarrollado por el propio Vázquez. El lenguaje de ritmo con señas se expandió muy rápidamente de la mano de la presentación de sus grupos y de la actividad de talleres internacionales y es utilizado actualmente por músicos, grupos, docentes y terapeutas en varios países (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania, Holanda, Francia y España). Vázquez actualmente ofrece talleres y entrenamiento en su sistema de dirección en diversos países, dirige la banda de improvisación La Grande -integrada por un seleccionado de músicos de jazz y pop-, dirige el Centro de Estudios de Ritmo y Percusión con Señas, y se presenta como solista con su repertorio de canciones y música instrumental en distintas formaciones.

El músico y escritor Javier Maldonado nació en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, en 1982. Estudió en Bellas Artes e inició su carrera solista en 2007, con su álbum Vivo 2007. Con cinco álbumes y un single editados, su estilo ha ido evolucionando hacia el folk. Presentó sus álbumes en festivales y conciertos por Sudamérica y Europa, en ciudades como Buenos Aires, Rosario, La Plata, Tandil, San Martín de Tucumán, Montevideo, Belo Horizonte, Madrid, Valencia, Barcelona, París, Londres, Marsella, Bordeaux y Normandía, entre otras. Maldonado fue pianista de orquestas de tango y acompañó al bailarín Maximiliano Guerra, actual director del ballet del Teatro Colón. Compuso música de cámara, para cine, radio y televisión. En octubre de 2015 lanzó el simple titulado Todas las ventanas de ayer, e inició su tercera gira europea, ofreciendo una serie de conciertos junto al cantautor español Juan Antonio Muriel. Durante este año, Maldonado se encuentra terminando su nuevo álbum, previsto para el 2017.


Alfonso Barbieri nació en 1976 en Buenos Aires. Vivió en Brasil, Italia y España, así como también en varias provincias argentinas, principalmente en Córdoba. Como artista plástico ha desarrollado su trabajo desde 1987 de manera autodidacta, y comenzó su formación musical en 1985, mediante el estudio de piano clásico. Desde 1995 hasta 1999 fue parte del grupo Los Rústicos del Viejo Sueño, con quienes editó el disco El principio (1997), y a partir de 2001 integró junto a Sol Pereyra y Mara Santucho el grupo Los Cocineros, proyecto con el que editó seis discos entre 2001 y 2007. En 2002 empezó su carrera solista con la edición de Banda de sonido original de una película que nunca se filmó (2001), disco al que le sucedieron 6 álbumes más en los últimos quince años. Produjo artísticamente variados discos de artistas como Jimena López Chaplin, Felipe Barrozo, Anetol Delmonte, Ivana Berenstein, Abril y el limonero mágico, Les diabolettes, Hoy alcanza y Luciano Levin, y compuso canciones con Adrián Dárgelos, Palo Pandolfo, Lisandro Aristimuño, Pablo Dacal y Axel Krygier, entre otros. Además, expone sus dibujos, collages y pinturas desde los 14 años.


El cantante, compositor, pianista, productor y docente Darío Jalfin nació en Buenos Aires en 1978 y se formó con Susana Kasakoff y Julio Viera. Editó el primero de sus tres discos solistas de canciones, Le pondría una letra, en el año 2008 a través del sello Melopea, y su segundo disco, Rayes y centollas (2011), fue el primer disco argentino editado sin CD: en él, una serie de postales indicaban cómo descargarlo por Internet. En 2012 grabó el álbum Entre otros, al cual le sucedieron El hijo principal (2014) y Entre los dos (2015), en coautoría con Lucas Martí y María Ezquiaga, respectivamente. Su último álbum, La ilusión (2016), premiado como Disco del Mes según El Club del Disco. Además, compuso música para canales de televisión como Encuentro, Canal 7 y Paka Paka, y para instituciones del orden de TEDx, Flacso y las Naciones Unidas. Desde hace más de 15 años es docente de piano, armonía y composición en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.


Cantante y compositora nacida en Buenos Aires, Melina Moguilevsky comenzó a estudiar música a los 6 años con distintos maestros e institutos de arte y desde niña tomó clases de canto, combinando la música académica con la música popular. Hija del músico y multi-instrumentista Marcelo Moguilevsky, estudió también piano, percusión y composición, e incursionó en la danza, el teatro y la literatura, escribiendo poesía, algunos ensayos, cuentos y letras de canciones. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea en Buenos Aires, tomó clases con el norteamericano Jeffrey Skouson, y luego viajó a Brasil para estudiar improvisación con la flautista y compositora Lea Freire, percusión con Gilson Silveira, y percusión corporal con Fernando Barba. Luego de participar en varios conjuntos y ensambles, en su mayoría marcados por la improvisación, actualmente forma parte del grupo Quaderno Vivo y lidera el grupo que lleva su nombre, con el cual grabó en 2011 Árbola, con un repertorio basado casi completamente en composiciones propias. Actualmente está presentando su segundo disco solista, Mudar (de 2016).


Tatadios Cuarteto se formó en el 2007 con un repertorio instrumental integrado por composiciones propias. La propuesta tiene raíz en la música popular argentina, con un enfoque libre, personal y actual. Además de sus presentaciones en Argentina, ha realizado giras por Uruguay (Montevideo y Florida), Brasil (Porto Alegre y Sao Paulo) y Europa (Francia y Holanda). Fue seleccionado para participar en el Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle 2013 (Mercedes, Uruguay), y el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, entre otras presentaciones. También formó parte de la programación del Festival y Mundial de Tango, y en el Centro Cultural Kirchner, en el marco del ciclo Diálogos. Actualmente el cuarteto mantiene una intensa actividad en numerosos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país. Muestra nuevas composiciones en las que profundiza su lenguaje instrumental, con un material que formará parte de su tercer disco.


El grupo ChauCoco! propone desde 2005 un recorrido por diversas estéticas musicales en el marco del formato de la canción. Su primer disco, ChauCoco!, editado en 2008 con la embrionaria formación que incluía a Manuel Eguía en voz y Luciano Larocca en batería, se emparentaba con distintos aires rioplatenses y contó con la participación de músicos como Juan Quintero, Sebastián Baró, Juan Canosa, Alejandro Larocca, Gastón Jalef y Luis Volcoff.  En 2012, ya con su formación actual integrada por Rodrigo Ruiz Díaz (voz, guitarra y teclados), Martín Rur (clarinete y teclados), Juan Pedro Huici (bajo eléctrico y contrabajo) y Tomás Finkelsztein (batería), la búsqueda tomó pulso rockero, y ese cambio se plasmó en su segundo disco, Dispersión, que valió los elogios del público y la prensa. Su tercer CD Las Reglas (2015) editado por el sello Elefante en la Habitación!, encuentra al cuarteto porteño en un momento de madurez, después de casi diez años de presentaciones en los escenarios más importantes de la escena independiente de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.


Cantante, guitarrista, compositor, arreglador y productor, Lucio Mantel aparece en la escena musical en 2008 con un disco debut que lo posicionó entre los más destacados artistas de la canción argentina actual. Dueño de una poética muy personal, en su obra conviven las vertientes que se relacionan con los comienzos del rock argentino, el folklore, el tropicalismo, el pop y la música académica. Editó 4 discos, Nictógrafo (2008), Miniatura (2010), Unas horas (2013) y Confín (2015).


Rosal es una banda de canciones pop con un original enfoque en los arreglos y la producción. En sus cinco discos conjuga la exploración del lenguaje rock-pop con climas sutiles e intimistas. Formada en el año 2002 por María Ezquiaga e integrada por Ezequiel Kronenberg, Martín Caamaño, Francisco Arancibia y Manuel Caizza, cuenta con cinco discos de estudio y dos DVDs en vivo, uno de los cuales -La música es mi eje- registra un ciclo de conciertos realizados durante 2014 en Studio Samsung con invitados como Fito Páez, Onda Vaga, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño y Juliana Gattas. Los trabajos fueron editados por PopArt-Sony/BMG en Argentina y por Taiyo Records en Japón. Las canciones y versiones de Rosal fueron incluidas en compilados y homenajes en diferentes países como Brasil, España y México. Rosal se presentó en escenarios y festivales de Capital Federal e interior del país, realizó giras por España en 2008 y fue telonero de bandas como Coldplay, Air, Jack Johnson y Café Tacuba.
 

Acerca de Charly García

Carlos Alberto “Charly” García Moreno, nacido en Buenos Aires en 1951, es uno de los más reconocidos y geniales músicos de rock argentino. Con solo cuatro años ya tocaba el piano, y a los doce recibió el diploma de concertista de música clásica. A los catorce años formó su primer grupo, To Walk Spanish, con el cual interpretaba versiones de los Beatles y los Rolling Stones, y luego formó Sui Generis junto a Nito Mestre. Ya desde sus comienzos, con un talento sin igual, Charly asomó en la historia grande de la música con tres álbumes seminales: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974). En 1975 el grupo se disolvió. Charly venía trabajando ya con PorSuiGieco, banda formada con Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio (con quien estuvo casado y con quien tuvo a su hijo Miguel Ángel). Su siguiente proyecto fue La Máquina de Hacer Pájaros, grupo de rock progresivo integrado por Charly, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica, José Luis Fernández y Oscar Moro, que llegó a editar dos álbumes: La máquina de hacer pájaros (1976) y Películas (1977). En 1978 formó Serú Girán, banda con la que grabó cinco discos hasta 1982, y que marcó una época por el altísimo vuelo poético de sus canciones (Viernes 3 AM, Desarma y sangra, Seminare, Eiti Leda, Mientras miro las nuevas olas, Canción de Alicia en el país, entre tantas otras) y por su increíble virtuosismo instrumental.

Luego inició García su carrera solista, acompañado siempre por músicos de primer nivel. Con el bajo de Pedro Aznar -ex compañero en Serú Girán-, la batería de Willy Iturri y los aportes de Gieco, Mestre y Luis Alberto Spinetta editó su primer álbum solista, Yendo de la cama al living (1982) -con el tema Inconsciente colectivo, que pasó a formar parte del repertorio de Mercedes Sosa y que se convirtió pronto en un clásico- y en 1983 llegó su consagración como solista con Clics modernos, grabado en Nueva York, que proponía un sonido funk, bailable pionero en la época. A Clics modernos le sucedieron una quincena de discos, destacándose entre ellos Piano Bar (1984), Parte de la religión (1987) y Cómo conseguir chicas (1988). Al cabo de algunos años en los que privilegió las presentaciones en vivo -espectáculos llenos de desmesura, en el marco del proyecto que Charly llamó Say no more- volvió a editar: Say no more (1996), Alta fidelidad (de 1997, grabado con Mercedes Sosa) e Influencia (2002), entre muchas otras. El último material editado por Charly es 60x60, una caja que recopila buena parte de su obra, editada en 2012, que registra los conciertos realizados a fines de 2011 en el Teatro Gran Rex, cuando se presentó con su banda The Prostitution e invitados como Pedro Aznar, Juanse, Nito Mestre, Fito Páez, Graciela Borges y Juan Alberto Badía.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.