Federación Argentina de Música Electroacústica

Federación Argentina de Música Electroacústica Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de octubre, 20h - Auditorio 513

Compartir:

Tres conciertos dedicados al género contemporáneo

Entre el martes 10 y el jueves 12 de octubre, se realizarán en el Auditorio 513 tres conciertos organizados junto a la Federación Argentina de Música Electroacústica. Se escucharán obras de Françoise Barrière, Jorge Sad, Eduardo Kusnir, Luis María Serra, Daniel Schachter, Guillermo Pozzati, Elzbieta Sikora, Francisco Kröpfl y Chistrian Clozier, entre otros autores.

La actividad no requiere reserva de entrada ni inscripción previa: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Programa del martes 10 de octubre

Françoise Barrière: Suoni
Dice Barrière: “Me había jurado no utilizar los mismos sonidos en varias músicas como hacen muchos compositores amigos; por lo tanto, me puse a interrogar sobre mi manera (la más personal) de cómo dar valor simbólico a los sonidos y crear una fuerte correspondencia con los estados psíquicos, afectivos y mentales. Así, musicalmente evoco la respiración, los péndulos oscilantes, la vida en familia, etc. En este aspecto, hacer una diferencia con los sonidos de mis últimas obras me resultaba necesario (eran más sintéticos). Al principio de la obra, los sonidos están simplemente 'enganchados' por su belleza. Hacia el final, resulta una composición más polifónica que se densifica y se desplaza en el espacio y el tiempo”. La obra fue dedicada a Pierre Boeswillwald.

Javier Leichmann: Maquinal
“Estamos pues seguros de que escogiendo, coordinando y dominando todos los ruidos enriqueceremos a los hombres con una nueva voluptuosidad insospechada. El ruido, en cambio, al llegarnos confuso e irregular de la confusión irregular de la vida, nunca se nos revela enteramente y nos reserva innumerables sorpresas” (Luigi Russolo - Milán, 11 de marzo de 1913).

Beatriz Ferreyra: Cantos de Antes
Rio de los pájaros”
La primera versión de esta obra fue un encargo del pintor Jean Paul Ruiz en 1993, luego dedicada a los compositores Elsa Justel y Roger Cochini. La versión definitiva actual ganó el Premio Magisterium, del 27 Concurso Internacional de Bourges en el año 2000.

Jorge Sad: Va(a)utour(s)
Dice su autor: “La obra juega con la significación de la palabra buitres y la expresión francesa 'va alrededor', de la cual es una homofonía. La obra fue compuesta en dos estadías en el GRM, en 2016 y 2017, con apoyo en ambas ocasiones del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural. El espacio como metáfora del vuelo alrededor de aquellos que permanecen inmóviles mientras la noche cae sobre sus cabezas. Una región congelada en la circularidad de su historia. El retorno de lo reprimido. Pájaros que se nutren del olvido. Buitres”.

Eduardo Kusnir: Ofrenda 1
Ofrenda I forma parte de una serie de siete "ofrendas" compuestas en 1972 en el laboratorio IPEM (Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica) de la ciudad de Gante, Bélgica, respondiendo a una invitación de dicho organismo. La obra es un juego azaroso que combina materiales puramente electrónicos con fragmentos que provienen del folklore de la región flamenca del país belga. Es la segunda obra electrónica del compositor, que llegó dos años después de La Panadería.

Programa del miércoles 11 de octubre

Luís María Serra: Los Bailarines del Toro
“Sucedía en la isla de Creta (al sur de Grecia) en el Palacio de Minos. Se realizaban concursos de danza junto con toros casi salvajes. Los bailarines corrían a la par de los toros, se colgaban de sus largos cuernos y practicaban saltos mortales. Algunos de ellos eran heridos por los cuernos y quedaban tendidos. Al final del espectáculo, los heridos eran sacrificados (degollados) ante el numeroso público asistente…”

Jorge Rapp: Otro Tiempo, Otro Lugar
Obra realizada en el CEEM, estrenada en el 2005. Dice su autor: “Hace más de treinta años compuse Un Tiempo, Un Lugar, impregnada por las vivencias de aquel entonces y en mi entusiasmo por experimentar con los nuevos instrumentos para la composición con medios electroacústicos. Otro Tiempo, Otro Lugar es testigo del tiempo transcurrido y surge inspirada en recuerdos de esas primeras épocas por las situaciones e imágenes sonoras. Esta obra es para mí huella y tránsito. Ha recibido el máximo galardón IMEB de Bourges (premio Magisterium 2006) con el que se consagra a los mejores compositores de la electroacústica mundial”.

Daniel Schachter: Fuga tras un objeto oculto – para Pierre Schaeffer
Esta obra acusmática fue originalmente compuesta por invitación del Instituto de Música Electroacústica de Bourges, Francia (IMEB) en 1996 y estrenada en el Festival Internacional de Bourges ’96, en un evento especial denominado Tombeau de Pierre Schaeffer, organizado como homenaje al cumplirse un año del fallecimiento de quien fuera el creador de la Música Concreta. La revisión 2016 trabaja más en el desarrollo de los materiales utilizados respecto a la original y mejora diversos aspectos técnicos. No se trata de una fuga en el sentido estricto, sino de una ironía con cierta reminiscencia formal en determinados pasajes. El objeto oculto que se persigue es la voz del maestro que aparece muy transformada e irreconocible al comienzo de la pieza y ya reconocible sobre el final.

Guillermo Pozzati: Yedestell
Las principales técnicas de procesamiento de sonido en Yedestell son convolución, stretching y una especie de síntesis concatenativa (CS), donde una forma de onda de entrada se divide en fragmentos de igual duración que son reordenados según criterios específicos para formar la salida. Este procedimiento se aplica independientemente a cada canal de sonidos estéreo de entrada y, en consecuencia, las salidas exhiben un comportamiento espacial muy particular y definido. Otras "huellas" de esta técnica –como se aplican a este trabajo– son una tendencia de fondo a producir pulsaciones regulares o, eventualmente, texturas granulares (si la duración de los fragmentos es muy corta). La estrategia de procesamiento mencionada se implementa en un software escrito por el compositor en el lenguaje de programación 'C'.

Gustavo García Novo: Cantos a Nuni
Es una obra cuadrafónica, originariamente pensada como un ensayo de tratamiento espacial interactivo, que se regula mediante una interfaz. La escena sonora rota en torno al oyente, provocando una sensación de relativización espacial. En cuanto a su material sonoro, se podrá advertir que es un homenaje a la niñez, al canto y a la voz infantil y, en términos más generales, un homenaje a la vida.

Elzbieta Sikora: Grain de Sable
“Grano de arena juega con sonido original de pequeñas botellas de vidrio. El ruido blanco y su poder de flujo sonoro inmenso me ha hecho buscar, a través de él, el infinitamente pequeño y contrario  grano de arena. Así, lo que era imposible encontrar, lo molecular, surge como una molécula de angustia de materia primaria.”

Programa del jueves 12 de octubre

Teodoro Pedro Cromberg: De Avarici Alquimia
Fue compuesta en marzo del año 2001 en la ciudad de Bourges, Francia, durante una residencia a la que el compositor fue invitado por el Institut de Musique Electroacoustique de Bourges (IMEB). La pieza explora las posibles relaciones entre sonidos de naturaleza granular generados por computadora y aquellos sonidos concretos (frituras, lluvia, multiplicidad de objetos cayendo al suelo), tomados por micrófono y procesados luego, que pueden referenciarse a los primeros.

Elsa Justel: Mats                                                                                                                          
“Como las poleas de los mástiles movidos por el viento, las personas de un ballet imaginario dejan vibrar sus miembros en una danza frenética. La voz del erquencho, instrumento andino de corno de buey, es ronco y desgarrante. No es la voz la que canta, ni la carne que tremula. No es la garganta la que canta, es el hueso del corno el que grita, sumergido en el mundo líquido de un palo de lluvia, que emite un timbre ácido constante que no termina nunca”.

Gonzalo Biffarella: Derivas de la Memoria        
Dice Biffarella: “Derivas de la Memoria es un viaje por algunos de los sonidos que han quedado registrados en mí. Como otros recuerdos, estos sonidos también se modifican y se re-contextualizan, un poco por voluntad propia y un poco por azar. Gracias a los músicos del Cuarteto de la UNTREF, David, Carlos, Mariano y Martín. Sus registros son un eje conductor a lo largo de esta obra”.

Francisco Kröpfl: El Vuelo                          
“Federico García Lorca vuela hacia el destino. Describe, en cierto modo, un viaje previsible hacia la muerte. La síntesis por modulación de frecuencia FM, una técnica de la cual se sirvió en la década del 80. Algunas muestras sonoras (échantillons) son utilizadas y mezcladas con sonidos electrónicos precedentes”.

Chistrian Clozier: Le temps scintille et le songe est savoir
Centellear es ver el brillo de las estrellas y los astros con magnificencia. Clozier propone cerrar los ojos y dejarse llevar por los amplios movimientos, tratar de pensar en paralelo al tiempo del compositor. Los desarrollos sonoros son dados a la percepción para seguirlos lentamente en su estética de grandeza. Es la manera de escuchar cómo se despliega en amplitud esta música, contrariamente a otra músicas más puntuales y detallistas.

Acerca de los compositores

Françoise Barrière
Nació en 1944 en París. Tuvo una formación clásica en el Conservatorio de Versalles y el Conservatorio Nacional de París. Estudió en el Service de la Recherche de la Radio y Televisión Francesa, y es miembro fundadora de Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME). Es responsable, junto a Chistrian Clozier, de treinta y nueve Festivales Internacionales de Música Experimental “Syntese” y del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Sus obras fueron difundidas por radio e interpretadas en numerosos festivales internacionales.

Javier Leichmann
Estudió en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” con Francisco Kröpfl y con Oscar Edelstein. Fue becario de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes y obtuvo la Beca Rockefeller en la UCLA de San Diego, California. Recibió encargos musicales del FNA y del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges. En 2006 recibió el Premio Municipal.

Beatriz Ferreyra
Nacida en Córdoba en 1939, estudió composición instrumental, concreta y electrónica con Nadia Boulanger, Edgardo Cantón, Earl Brown y György Ligeti. Trabajó como profesora y asistente en el Service de la Recherche de la ORTF bajo la dirección de Pierre Schaeffer de 1963 a 1970. Forma parte del Grupo de Recherches Musicales de la ORTF y de la Federación Internacional de Música Experimental.

Jorge Sad
Nació en Buenos Aires en 1959. Recibió distinciones nacionales e internacionales. Recibió encargos del GRM (París), Musiques & Recherches (Ohain), Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Centro Cultural Rojas, Ministerio de Cultura argentino y el Groupe de Recherches Musicales de París. Actualmente  es profesor de Composición en el Conservatorio Ginastera y de Semiología Musical en la UNTREF. Su música es editada por Babel Scores y Luscinia Discos (España).

Eduardo Kusnir
Nació y pasó sus primeros dieciocho años en Argentina. Tuvo importantes experiencias musicales y de vida en Bulgaria, Cuba, Venezuela, Francia, Puerto Rico y actualmente en Buenos Aires. Trabaja en el Instituto de Musicología Carlos Vega. Como compositor su música está orientada principalmente hacia los medios electroacústicos, generalmente  unida a elementos teatrales, explícitos o insinuados. Existe un CD publicado en Francia que reúne una buena parte de sus composiciones.

Luis María Serra
Licenciado en Composición Musical en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales (UCA). Fue becario bianual del Instituto Di Tella y becario dos años en Francia en la Radio Televisión Francesa. (ORTF). Entre sus maestros tuvo a Alberto Ginastera, Gerardo Gandini, Francisco Kropfl y Pierre Schaeffer, entre otros. Es compositor, director de orquesta, arreglador y músico de obras de teatro y películas. Trabajó en los Estudios del GMEB (Bourges. Francia) en varias ocasiones, como Compositor y Jurado. Fue uno de los fundadores de la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME).

Jorge Rapp
Nacido en Buenos Aires en 1946, estudió composición en la Universidad Católica (1971). Sus profesores fueron Brncic, Maranzano, Gandini y Kröpfl. Fue docente en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Quilmes y profesor en los cursos del LIPM y la fundación Antorchas.

Daniel Schachter
Compositor, docente e investigador, director del Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina (UNLa). Ha recibido diversas distinciones: Premio de Composición Ciudad de Bs.As. 1996/97, Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica 1994 y la Mención de la Tribuna Nacional de Compositores 1987. Fue compositor invitado por encargo en el Ina. GRM (1994, 2005), compositor invitado y expositor central en el Sonic Arts Network 2004, en Leicester (Reino Unido). Presenta sus trabajos en Festivales y Congresos alrededor del mundo. Sus escritos son publicados por Cambridge University Press (Organised Sound), la UNLa y Ed. Ariel (Madrid). Su música por IRCO (Buenos Aires) el Fondo Nacional de las Artes (Argentina), la UNLa, Pogus (Nueva York), Elektrons (Estocolmo), CMMAS (México).

Guillermo Pozzati, nacido en Buenos Aires en 1958, es compositor y docente. Obtuvo premios y distinciones nacionales e internacionales. Fue compositor residente en 1992 en el Center for Computer Research in Music and Acoustics de la Universidad de Stanford (EEUU). Presentó sus ideas en la International Computer Music Conference (ICMC 2009) en Canadá y ha escrito varios artículos, uno de ellos publicado en el Computer Music Journal (MIT Press). Se desempeña como Director de la carrera de composición con medios electroacústicos de la UNA.

Gustavo García Novo
Nació en Buenos Aires. Cursó estudios de composición en la Universidad Católica Argentina. Fue alumno de Gerardo Gandini, Marta Lambertini, Julio Viera y Francisco Kröpfl. Ha trabajado tanto en composición instrumental como en electroacústica; dentro de esta última línea se ha dedicado a la música asistida por ordenador, a la música interactiva y al arte interactivo en general. Ha desarrollado distintas herramientas informáticas de asistencia a la composición y de control de procesos para obras multimediales. Cuenta con numerosas distinciones (Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes y Premio Municipal, entre otras) y sus obras han sido ejecutadas en reconocidas salas de nuestro país (Facultad de Derecho, Universidad Católica Argentina, Centro Cultural Recoleta, Centro Nacional de la Música) y del exterior. Es docente e investigador en la UNA.

Elzbieta Sikora
Compositora polaca, vive en Paris desde 1981. Estudió composición en Varsovia y luego en París con Pierrre Schaeffer  y en los stages de Informática del IRCAM. Fue premiada en 1994 por la Sacem y por Bourges y rrecibió la Cruz de Caballero del Orden al mérito de la República de Polonia. Además de música electroacústica, ha escrito operas, ballets, música sinfónica y de cámara.

Teodoro Pedro Cromberg es Licenciado y Profesor Superior de Música en la especialidad de Composición. Fundó y dirigió la carrera de Artes Electroacústicas (ORT) hasta el año 2011. Es profesor (Contrapunto, Fuga, Acústica, Música Mixta e Interactiva) e investigador (Piano y Nuevas Tecnologías) en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Ganó el Premio Municipal de Música (bienio 2010-2011) en la categoría Música Electroacústica.

Elsa Justel
Compositora argentina, estudió música en el Conservatorio de Mar del Plata, composición en la Universidad de Rosario con Virtú Maragno y música electroacústica con José Maranzano y Francisco Kröpfl. Residió desde 1980 en París donde se doctoró en la Universidad de París VIII, bajo la dirección de Horacio Vaggione. Ha sido ganadora de numerosas distinciones: Prix Ton-Bruynel (2005), Concours de musique radiophonique de La Muse en Circuit (2003), Concours Phonurgia (2001), Tribunas de música contemporánea y electroacústica (1987, 1989, 2000), Prix Ars Electronica (1992), Concours international de Bourges (1989) y otras.
 
Gonzalo Biffarella
Compositor cordobés. Tuvo su formación universitaria en Córdoba. Es Licenciado en Composición con medalla de oro. Cursó otros estudios de composición en la Argentina y en el extranjero. Estudió guitarra con Irma Costanzo. Sus obras fueron representadas en Juventudes Musicales en Canadá, en Polonia, en Argentina en diferentes espectáculos multimedia, en el Colón, en el Teatro San Martín, en Mendoza, en la Fundación San Telmo, en la Universidad de Mendoza, en Stanford y en Festivales Internacionales de Bourges (Francia). Pertenece a la FARME y obtuvo la Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1996.

Francisco Kröpfl
Compositor argentino, nacido en 1931. Ha compuesto tanto música de cámara como música electroacústica. Ha desarrollado una técnico musical de análisis y composición. Fue el autor de la primera obra electroacústica argentina y fundó, en 1958, el “Estudio de Fonología Musical” en la Universidad de Buenos Aires (el primero de su género en Latinoamérica). Fue beca Guggenheim 1977-1978, y compuso, para esa oportunidad, tres piezas en el Electronic Music Center de la Universidad de Princeton. Fue reconocido con el galardón “Magister” en el IMEB de Bourges en 1989. Fue director nacional de la FARME y es miembro del CIME, fue director del área de música del Fondo Nacional de las Artes, docente de la UBA y director de la Agrupación Nueva Música.
 
Chistrian Clozier
Nació en 1945 en Compiegne, Francia. Realizó estudios de música y especializaciones en París y en la ORT Francia con Pierre Schaeffer. Es presidente de la Confederación Internacional de Música Electroacústica (CIME). Compositor desde 1968, ha creado más de cuarenta obras de música electroacústica e instrumental. Fue fundador del Grupo de Música Electroacústica de Bourges, donde se realizaron (junto a Francoise Barrière) treinta y nueve Festivales Internacionales de Música, Concursos y Creaciones Electrónicas “Syntese”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.