Ey Patria mía, episodio 12: Mariú Carrera

Ey Patria mía, episodio 12: Mariú Carrera Año del General Manuel Belgrano

Compartir:

Un podcast para pensar la Patria

El Centro Cultural Kirchner presenta el duodécimo capítulo del podcast Ey Patria mía, que parte de la figura de Manuel Belgrano y su huella en la historia para abrir interrogantes hacia nuevos presentes y futuros posibles. Presentados por el historiador Javier Trímboli, artistas, pensadores, militantes e investigadores discuten, reflexionan y actualizan el devenir histórico y futuro de lo nacional, sus implicancias y límites.

Se adjudica a Belgrano exclamar “¡Ay Patria mía!” como últimas palabras. Ey Patria mía retoma esta expresión como un llamado al diálogo, como un ejercicio de pensamiento necesario.

Actriz, dramaturga, escritora y docente, María del Rosario “Mariú” Carrera es una referente de la cultura de Mendoza y una activa luchadora de los derechos humanos. El secuestro durante la última dictadura cívico-militar de su esposo, su hermano y su cuñada la llevó a integrar la comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza. Además, fue querellante en causas por delitos de lesa humanidad, y junto a sus compañeros y compañeras llevó adelante la búsqueda de cuerpos en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital en Mendoza con el Equipo Argentino de Antropología Forense. Cofundadora de la primera Escuela Popular de Teatro de Mendoza, proyecto donde se formaron actrices y actores, puso en escena una serie de unipersonales y escribió una decena de libros. En este episodio, reflexiona sobre la Patria en relación a la acción, la lucha y el teatro.

Mariú Carrera

Acerca de Mariú Carrera

Actriz, dramaturga, escritora y docente, la artista mendocina María del Rosario “Mariú” Carrera es una figura clave de la cultura de dicha provincia. Desarrolla su trayectoria en todo el país, y también en ciudades de Chile, Uruguay, Estados Unidos, España, Bélgica y Alemania.

En los primeros años de la década de 1970, fue una de las fundadoras del grupo de teatro La Pulga junto a Rubén Bravo, su primer esposo, Osvaldo Zuin y Raquel Herrera. Desde muy joven es una activa luchadora de los derechos humanos. El secuestro durante la última dictadura cívico-militar de su esposo, su hermano y su cuñada la llevó a integrar la comisión de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas de Mendoza. Además, fue querellante en causas por delitos de lesa humanidad, y junto a sus compañeros y compañeras llevó adelante la búsqueda de cuerpos en el Cuadro 33 del Cementerio de Capital en Mendoza con el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Con el regreso de la democracia en 1983, continuó con su actividad artística. Fue cofundadora de la primera Escuela Popular de Teatro de Mendoza, proyecto donde se formaron actrices y actores durante dieciseis años. Carrera puso en escena unipersonales como Pegadito a la vida, Mujeres, S.A. y Quitapena, y escribió los libros Crónica de un ancho presente (Editorial Dunken), El sendero de la Jarilla (Editorial Tinta Libre), El equilibrista (Lago Editora), Cuadro 33 Evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza (EDIUNC Universidad Nacional de Cuyo) y Nosotrxs cuando decimos… (EDIUNC).

Carrera también se ha desempeñado como coordinadora del proyecto Recuperación de la Identidad y la Memoria Colectiva, de la Universidad de Cuyo, en el que, junto a otros miembros de los organismos de derechos humanos, lleva a cabo talleres, cursos y disertaciones sobre esta temática.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.