Ensemble Almaviva

Ensemble Almaviva Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK - Miércoles 22 de agosto, 13h - Sala Argentina

Compartir:

Música de Latinoamérica, por el joven conjunto franco-argentino

El Ensemble Almaviva, conjunto instrumental especializado en el repertorio clásico y contemporáneo de América Latina y con sede en Francia, ofrece en el marco de los Conciertos del Mediodía. Mozarteum en el CCK un programa dedicado a obras de Villa-Lobos, Guastavino y Piazzolla. Participan Oscar Bohórquez (violín), Clément Caratini (clarinete), Louis Rodde (violonchelo) y Ezequiel Spucches (piano y dirección musical).

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

 Ezequiel Spucches
Oscar Bohórquez
Clément Caratini

Programa

Heitor Villa-Lobos (1887-1959): Trío para piano y cuerdas n°1 en do menor
Carlos Guastavino (1912-2000): Sonata para clarinete y piano
Astor Piazzolla (1921-1992): Le Grand TangoDos tangosS'il vous plaitChau París

Acerca del Ensemble Almaviva

Fundado en 2003 por el pianista Ezequiel Spucches, el guitarrista Pablo Márquez y la flautista Mónica Taragano, Almaviva es un ensamble instrumental especializado en el repertorio clásico y contemporáneo de América Latina. Único en el paisaje musical europeo, está constituido por músicos curiosos y entusiastas, originarios en su mayoría de la cultura latinoamericana. Las misiones del ensamble se construyen en torno a tres ejes fundamentales: revelar la riqueza del patrimonio musical de las Américas, proponiendo una lectura renovada de las obras fundamentales, explorando repertorios poco ejecutados y contribuyendo activamente a la creación de obras contemporáneas gracias a una política de encargos regulares a compositores de hoy; promover la transversalidad entre diferentes formas artísticas (música, danza, teatro, artes plásticas y digitales) con el fin de acompañar al espectador en su descubrimiento a través de experiencias innovadoras, asociando para ello el trabajo de talentosos artistas emergentes o confirmados; y suscitar el entusiasmo por la música de nuestro tiempo organizando proyectos de acción cultural y talleres de práctica artística. Los músicos de Almaviva se comprometen de este modo a transmitir su pasión y sus conocimientos al público, y en particular a aquellos que no tienen habitualmente acceso a la música y a los espectáculos en vivo.

Almaviva ha adquirido a lo largo de sus años de existencia un reconocimiento tanto en Francia como en el extranjero, y se presentó en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Bolivar Hall de Londres, Felicja Blumental Hall de Tel Aviv, Teatro Ópera, Gran Rex y CETC de Buenos Aires, Salle Cortot, Théâtre 13, Théâtre Dunois, Opéra Comique, Cité de la Musique y CNSM de Paris. Otros conciertos han tenido lugar en La Scène Watteau de Nogent-sur-Marne, Musée d’Art Moderne de Strasbourg, Théâtre de la Manufacture de Colmar, Carré Belle-Feuille de Boulogne o Le Pin Galant de Mérignac. Con la vocación de ser un instrumento de innovación musical, el ensamble colabora regularmente con compositores como Daniel D’Adamo, Thierry Pécou, Javier Torres Maldonado, Oscar Strasnoy, Fernando Fiszbein, Gustavo Beytelmann, Dino Saluzzi, Aldo Brizzi o Luis Naón.

Acerca de Ezequiel Spucches

Pianista argentino nacido en La Paz, Entre Ríos, Ezequiel Spucches fue discípulo de Graciela Reca y Aldo Antognazzi. En 1995, gracias al apoyo de Rosalyn Tureck, recibe una beca para perfeccionarse en el exterior. Tras sus estudios en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con Yuri Sliesarev, viaja a París para completar su formación en la École Normale de Musique Alfred Cortot, bajo la guía de Germaine Mounier, con una beca del programa UNESCO/ACHBERG y de la asociación Nouveaux Virtuoses. Fue distinguido con el Premio Festivales Musicales de Buenos Aires - Beca YPF, el segundo premio del Concurso Argentino de Música “Consagración” y el segundo gran premio del Concurso Internacional de Piano de Sofia “Albert Roussel”, en Bulgaria. Se presenta en festivales y salas tanto en Europa como de Argentina: Festival Chopin de París, Festival de Verbier, Rencontres Internationales d’Enghien en Bélgica, Fondation Royaumont, Festival de Musiques d’Été de Lourmarin, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Colón de Buenos Aires, Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino (Teatros Ópera y Gran Rex), Acropolis de Nice, Nouveau Siècle de Lille, Cité de la Musique, Opéra Comique y France Musiques, entre otros. Sus enriquecedores contactos con cantantes, actores, directores y personalidades del mundo de la cultura lo incitan a extender su universo musical a otras formas artísticas, como el teatro o el cine. Participó en creaciones del director teatral argentino Alfredo Arias, fue director musical y pianista de la obra de teatro Rutabaga Swing, de Philippe Ogouz y actuó en la película Une vieille maîtresse de Catherine Breillat. Para el público infantil creó la obra Monsieur Satie y diversos espectáculos con el cantante Jacques Haurogné y la soprano Gaëlle Méchaly. En 2010 escribió la música de Hombrecito, le petit bonhomme de Buenos Aires, que obtuvo las TTT de Télérama y un Coup de coeur de l’Académie Charles Cross. Es fundador y director artístico del Festival Galas del Río, Encuentros de Arte en La Paz, que se lleva a cabo desde 2009 en esta ciudad entrerriana y convoca a músicos y artistas internacionales en torno a una programación en la que las actividades destinadas a los niños y jóvenes (conciertos escolares, cursos y talleres) ocupan un lugar central. En 2016 actuó junto a Almaviva en el CETC como pianista y director musical de Kamchatka, ópera de Daniel D’Adamo que se presentó en enero 2017 en versión francesa en el Théâtre Dunois de Paris y fue programada en la Opéra de Reims en noviembre 2017 y en Nueva York en junio 2018.

Acerca de Oscar Bohórquez

Nacido en Alemania, Oscar Bohórquez viene de una familia de músicos de origen uruguayo y peruano. Fue becado en el Curtis Institute of Music de Filadelfia como alumno de Aaron Rosand. También asistió a las clases magistrales de Günther Pichler en la Universidad de Música y Arte de Viena/Austria (2002-2008). En septiembre de 2009 debutó como solista con la Filarmónica de Londres. Su disco de violín solo, editado el mismo año, contiene la Suite de Bertold Hummel, compositor alemán con quien Oscar tuvo la ocasión de colaborar. Ha actuado como solista en las salas más importantes de Alemania. En América actuó como solista con las orquestas Sinfónica Carlos Chávez y Sinfónica de Yucatán (México), Sinfónica Nacional de Perú, Sinfónica Nacional del Sodre (Uruguay), Orquesta Clásica del Maule (Chile) y Orquesta Sinfónica de Brasilia (Brasil), bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Juan Carlos Lomónaco, Miguel Harth-Bedoya, Carmen Moral, Nicolás Pasquet, Nicolás Rauss y Francisco Rettig. Giras de conciertos de música de cámara lo han llevado por Europa, Estados Unidos, América Latina y China. Recientemente actuó en el Beijing Modern Music Festival, y en marzo 2016 se presentó nuevamente en la Philharmonie de Berlín.

Acerca de Clément Caratini

Miembro de una conocida familia de músicos franceses (su padre es el contrabajista de jazz más eminente de su generación), Clément Caratini sigue una doble formación que le permite abordar el repertorio clásico y el jazz. Estudió clarinete clásico con, entre otros, Jérôme Voisin (Conservatoire de Montreuil) y Nicolas Baldeyrou (Conservatoire Régional de Genevilliers), música de cámara con Pascal Robault y Pascal Proust, y jazz con Bertrand Auger y Malo Valois. Su formación académica comprende también la composición, que estudia en la Escuela de Música de Créteil. Desarrolla una intensa actividad en el mundo del jazz (René Urtregger, Marc Ducret), la canción francesa (Maxime Leforestier, Catherine Ringer), la música popular (Banda de Santiago de Cuba) y la música clásica y contemporánea (Ensemble Ars Nova, Ensemble Calliopée). Como compositor, participa en las creaciones de numerosas compañías teatrales (Los Figaros, Itaca Associazione, Le Foyer, Archipel, Influenscènes) que han sido presentadas en Francia y en diversos países.

Acerca de Louis Rodde

Violonchelista nacido en Francia, Louis Rodde se formó con los maestros Philippe Bary y Philippe Muller, prosiguiendo sus estudios en el Conservatorio de París en la clase de Roland Pidoux y Xavier Phillips. Se perfeccionó en Leipzig con Peter Bruns y en Salzburgo con Clemens Hagen. Recibió asimismo los consejos de los músicos del Cuarteto Ysaye y de los pianistas Jean-Luc Pennetier y Menahem Pressler. Nombrado "Revelación Clásica" de la ADAMI y laureado de las Fundación Cziffra, del concurso de la ARD de Múnich, se ha presentado en salas prestigiosas como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Bouffes du Nord de París, Wigmore Hall de Londres, Frick Collection de Nueva York. Ha sido invitado a tocar como solista y con formaciones de música de cámara en el festival Pablo Casals de Prades, las Chorégies d'Orange, la Folle Journée de Nantes, Tokio y Varsovia y el festival de la Roque d'Anthéron entre otros. Sus primeras grabaciones aparecen en 2016: los tríos de Schumann para el sello Mirare, y las sonatas de Fauré y Ropartz para el sello NoMadMusic. Interesado por la música contemporánea, trabaja en colaboración con compositores como Graciane Finzi, Philippe Hersant y Pascal Dusapin.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 58 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 29 de agosto, 13h
Grupo Encuentros
Directora: Alicia Terzián. En programa: Borges y la música de Buenos Aires.
 
Miércoles 12 de septiembre, 13h
Mariano Rey (clarinete) y Marcela Roggeri (piano)
 
Miércoles 26 de septiembre, 13h
Fernanda Morello (piano), Ensamble Orquestal de Bronces y Percusión, Pablo Fenoglio (director)
 
Miércoles 10 de octubre, 13h
Marcelo Balat (piano)
 
Miércoles 17 de octubre, 13h
Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano)
 
Miércoles 31 de octubre, 13h
Estudio Coral de Buenos Aires (director: Carlos López Puccio)

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.