El universo de Monstriña

El universo de Monstriña Espacio Infancia - Sábados, domingos y feriados, de 14 a 19h - Sala 303

Compartir:

El personaje de María Verónica Ramírez, en el tercer piso del CCK

Monstriña, el entrañable personaje creado por María Verónica Ramírez, en una exhibición que combina encantadores dibujos con esculturas interactivas. Monstriña es una pequeña de edad incierta que transita –entre distraída y llena de curiosidad– la crucial etapa de los miedos, la edad de los por qué y el descubrimiento de lo desconocido. El delicado trazo con el que está elaborada Monstriña, que se inspira en la mejor tradición del humor gráfico argentino y en la ilustración artística de calidad, la convierte en un objeto que atrae a grandes y chicos.
 

Desde su aparición, en 2013, en el Festival Internacional de animación Monstra, de Lisboa, el personaje de Monstriña ha tenido un gran suceso de público y de crítica. Su plasticidad para adaptarse a la mirada adulta y a la de los niños ha propiciado un vasto recorrido por festivales y exposiciones, en los que cosechó reconocimientos y premios internacionales.
 
La muestra que se puede recorrer en el Espacio Infancia del CCK está formada por más de cincuenta ilustraciones –en ellas vemos a Monstriña domesticando a sus propios fantasmas y monstruos, involucrándolos en sus juegos y rutinas cotidianas- y una serie de estructuras gigantes e interactivas, como la cama mullida en la que una Monstriña con pijama invita a echarse, a saltar y a hacer chillar al monstruo que asoma bajo las sábanas, más lúdico que atemorizante. “Aquí está prohibido no tocarlas –señaló la autora, durante una de las exhibiciones de Monstriña en el interior del país–, la idea es que los chicos interactúen con estas obras y que las disfruten”. Se exponen además diversos objetos ópticos, realizados por Andrés Guerberoff.
 
A lo largo de 2015, Monstriña ha sido Imagen Oficial del Festival Internacional Monstra de Lisboa; participó del Salon du Dessin de Presse et d'Humour de Saint-Just-le-Martel (Salón de la caricatura y el humor, en Francia), donde recibió el premio Humour Tendre (Humor Tierno). También se expuso en la Sala de la Sociedad Portuguesa de Autores de Lisboa, en el Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Paraguay y fue el eje de la muestra “El Universo de Monstriña”, realizada en la Usina del Arte en vacaciones de invierno, que nucleó a su alrededor talleres, juegos ópticos y proyecciones. En los primeros meses de 2016 se exhibió en la 12a Bienal Internacional de Dibujos de Humor de Jonzac (Francia), en el Centro Municipal de Exposiciones de Buitrago (España) y en la IV Feria Nacional del Libro de Villa Mercedes (en San Luis, Argentina).

El Taller de Monstriña

En el marco de la exposición, los fines de semana se brindan talleres de arte destinados a chicos de diversas edades, en la sala 303. Los talleres son gratuitos, con cupo limitado. Se ingresa por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala.

15h: Monstruos tridimensionales (a partir de los 10 años). Se propone aprender a crear tarjetas ilustradas con mecanismos de plegados simples, a partir de la técnica de pop up. A cargo de Mercedes Alonso.
16:30h: Taller de Manchas (de 4 a 7 años). Creación de personajes y formas monstruosas a partir de combinar agua, colores, manchas y movimientos. A cargo de Sol Guallart.

Sábados 17.30h: Sombriñas (de 7 a 10 años). Un viaje al universo de Monstriña a través de los títeres de sombras. A cargo de Mariano Junio.

Domingos, 17:30h: Máscaras monstruosas (de 5 a 8 años).

Acerca del personaje Monstriña

Por María Verónica Ramírez

“Monstriña apareció un día, no hace mucho, paradita frente a una sombra enorme que intentaba asustarla, sacó su linterna y apuntándole al corazón, desbarató sus planes. A partir de allí, se fue instalando en telas, cuadernos y papeles con la autoridad de quien siempre estuvo allí y habita un lugar que le pertenece. Yo no sé quién es, de dónde viene, ni lo que pretende, pero sé que a mí me devolvió a un lugar que no frecuentaba, el de liberar colores, ideas y manchas con el placer y la impunidad de la infancia. Monstriña no pide permiso y decide con dulce determinación si quiere enfrentarse a la noche, a un moco o a un ser invisible. A veces ella es un poco monstra y las monstras son un poco ella. Sus sombras son cuestiones a atender con seriedad y su imaginación  tan tangible como su silencio. Su edad inmaterial va del chupete a la lectura y si tiene hambre busca una teta. Su intimidad es colorida y feliz, porque sus seres queridos aparecen en los espejos, bajo la cama o en el inodoro. Monstriña piensa poco, lo indispensable, pero percibe, siente e imagina mucho y es allí donde sucede su Universo.”

Acerca de María Verónica Ramírez

María Verónica Ramírez nació en Buenos Aires. Es artista plástica, realizadora de cine y TV, productora y gestora cultural. En 1990 crea, junto al humorista gráfico Caloi, el ciclo televisivo Caloi en su Tinta, consagrado durante dos décadas a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo. Desde su productora, Caloi en su tinta, organiza exposiciones de arte, ciclos de cine, actividades de divulgación e intercambio cultural. Participa como programadora y Jurado en festivales internacionales y desde 2013 realiza un importante intercambio cultural con el Festival de Animación Monstra de Lisboa (Portugal). Ha desarrollado numerosos proyectos editoriales. Como productora y directora, realizó series y microprogramas para TV y, en cine, estrenó en 2012 el largometraje Ánima Buenos Aires, que reunió a una élite de artistas argentinos -Caloi, Carlos Nine, Pablo Rodríguez Jáuregui, Florencia y Pablo Faivre, Mario Rullloni y Juan Pablo Zaramella- y resultó ganador de cinco premios internacionales. Como artista plástica participó en muestras colectivas e individuales. A lo largo de su carrera recibió importantes premios y reconocimientos: en 2015 fue distinguida con el Premio Panambí en el Festival Internacional de Cine de Paraguay por su trayectoria en la cultura y fue nombrada visitante ilustre de Asunción. En 2016 recibió el Premio a la Trayectoria en la ciudad de Buitrago de Lozoya y el Prix de la Liberté Zind Kala Wasté, otorgado por Art Presse Médias, París (Francia).

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 23 de septiembre 14:00h. Sala 303
Domingo 24 de septiembre 14:00h. Sala 303
Sábado 30 de septiembre 14:00h. Sala 303
Domingo 1 de octubre 14:00h. Sala 303

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.