El “Requiem” de Mozart cierra la temporada de la Sinfónica Juvenil

El “Requiem” de Mozart cierra la temporada de la Sinfónica Juvenil Domingo 18 de diciembre, 11.30h - Sala Sinfónica

Compartir:

Con dirección de Mario Benzecry, con el coro Lagun Onak y cuatro notables solistas

La Sinfónica Juvenil “José de San Martín” culmina su serie de conciertos de esta temporada en el CCK con el célebre Requiem de Mozart (con la participación de la Asociación Coral Lagun Onak y los solistas Paula Almerares, Virginia Correa Dupuy, Rubén Darío Martínez y Lucas Debevec Mayer), precedido por un estreno mundial: Ensueños, de Mariano Piñeiro.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 13 de diciembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”
Director Titular: Mario Benzecry
 
Solistas:
Paula Almerares, soprano
Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano
Rubén Darío Martínez, tenor
Lucas Debevec Mayer, bajo
 
Asociación Coral Lagun Onak (director: Miguel Ángel Pesce)

Programa

Mariano Piñeiro: Ensueños (estreno mundial) - “1er Premio del Concurso de composición Eduardo Alemann”
Wolfgang Amadeus Mozart: Misa de Réquiem en re menor, K.626

Acerca de Mario Benzecry

Estudió dirección orquestal con Theodor Fuchs en Argentina y con Pierre Dervaux en la Ecole Normale de Musique de París, entre 1966 y 1968. Ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta “Dimitri Mitropoulos” de New York y el Premio “Príncipe Raniero III” de Mónaco. Entre 1968 y 1970 fue Director Adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa. En 1973 fue seleccionado como Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay). Entre 1987-88 fue Director Musical para el Ballet Estable del Teatro Colón. En 1982 ganó por concurso el cargo de Director de la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo (luego Orquesta de Cámara Mayo). Ha recibido el Premio “a grandes intérpretes” de SADAIC y el Premio Meridiano de Cultura, entre otros. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió como el mejor Director de Orquesta Argentino (2002). Entre 1976 y 1988 fue titular de la Cátedra de Dirección Orquestal de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Desde 1976 a la fecha es Profesor Titular de Dirección Orquestal del Conservatorio Nacional de Música del IUNA. Dictó cursos de Dirección Orquestal para Jóvenes Directores de América, en Venezuela, organizados por la O.E.A. Con su labor reabrió las puertas de la Gran Sala de la Facultad de Derecho y comenzó y estableció los Conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes. El Washington Post lo definió como “un director de clase mundial”.

Acerca de los solistas

Paula Almerares
Comenzó su carrera en el Teatro Argentino de La Plata, su ciudad natal, y debutó en el Teatro Colón junto a Alfredo Kraus. Su carrera continuó en el Metropolitan Opera House y en las principales salas de ópera de Venecia, Nápoles, Palermo, Verona, Marseille, Nice, Génova, Trieste, Roma, Washington y Pittsburgh, entre otros. Cantó en la reinauguración de los teatros Avenida (junto a Plácido Domingo), Colón, SODRE (Uruguay) y Argentino de La Plata. Sus actuaciones abarcan protagónicos de ópera, conciertos y recitales en importantes escenarios de Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa. Fue dirigida por J. Rudel, L. Maazel, D. Oren, M. Tilson Thomas, N. Marriner, Z. Mehta, C. Scimone, N. Santi y B. Campanella, entre otros.

Virginia Correa Dupuy
Se destaca tanto en la ópera como en el repertorio sinfónico y la canción. A lo largo de su trayectoria se presentó en las principales salas de su país y de toda Latinoamérica; asimismo, realizó presentaciones en España, Francia, Italia, Alemania, Republicas Checa y Eslovaca, Holanda y en los EE.UU. Luego de graduarse con honores en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC), continuó sus estudios en Alemania y Austria. Participó frecuentemente en las temporadas oficiales del Teatro Colón. Cantó bajo la dirección de S. Baudo, M. Corboz, R. Jacobs, I. Bolton, F.P. Decker, P. Entremont y junto a grandes orquestas. Colabora frecuentemente con las nuevas tendencias musicales y de la puesta en valor del repertorio latinoamericano.

Rubén Darío Martínez
Nació en La Plata. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” y los completó en el ISATC. Recibió primeros premios en los certámenes de la “Fundación Banco Mayo”, “Concurso Internacional de Sudáfrica”, Concurso “Plácido Domingo” y fue finalista en los concursos “Luciano Pavarotti USA  y “Cardiff Singer of the World”. En el Argentino cantó óperas de Puccini, Leoncavallo, BIzet, Mozart y Rossini y sinfónico corales. En el Colón intervino en óperas de Rameau, Donizetti, Penderecki, Bizet, Verdi y en conciertos. También se presentó en escenarios de Europa y América Latina. Como régisseur dirigió La bohème, Lucia di Lammemoor, L’elisir d’amore, El barbero de Sevilla, Let’s make an opera y Brundibar; es autor de obras teatrales de música de cámara.

Lucas Debevec Mayer
Nació en Buenos Aires y estudió en el ISATC. Se formó con V. Srugo, G. Opitz, M. Kallay, R. Crespin, D. Dupleix y M. Lipovsek. Desde su victoria en el Concurso Festivales Musicales y Shell participa en las temporadas del Colón. Ganó primeros premios en los concursos “Riccardo Zandonai” (Rovereto) y “Cesare Seghizzi” (Gorizia). Se presentó en festivales europeos con recitales de canciones y oratorios y también actuó en importantes escenarios de Latinoamérica. Formó parte desde su creación de las temporadas de Juventus Lyrica. Participa como solista con las principales orquestas de Argentina, y cultiva la canción de cámara. Recientemente formó parte de una gira por Europa junto a Anna Netrebko y Emmanuel Villaume en Iolanta de Tchaikovsky.

Acerca de la Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”

Formada en 1994, fue relanzada en 2013 bajo el auspicio del Ministerio de Cultura. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso a su producción por parte de públicos cada vez más amplios en todo el país. En 2015, la Orquesta fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina, realizó varias presentaciones en la Sala Sinfónica del CCK, y tocó mensualmente en el ciclo Grandes conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido distinguida con el “Premio Estímulo” de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015. 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.