El organista Diego Innocenzi junto al Coro Universitario de Mendoza

El organista Diego Innocenzi junto al Coro Universitario de Mendoza Sábado 22 de octubre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

En programa, los “Chichester Psalms” de Bernstein y obras de autores franceses

El sonido del prestigioso Coro Universitario de Mendoza se une al del magnífico Órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica, con la actuación del organista argentino radicado en Suiza Diego Innocenzi.

Coro Universitario de Mendoza
Diego Innocenzi, órgano y dirección
Silvana Vallesi, dirección

Agustina Lo Vecchio, soprano
Carla Pérez Torres y Gloria López, mezzo-soprano
José Luis Di Marco y Mariano Arenas, tenores
Martín Cortez, barítono
Bruno Lo Bianco, percusión
Mercedes Bralo Cisternas, arpa
José Luis Di Marco, violonchelo
Cristian Canaviri, órgano
Juan Pablo Páez, asistente

Programa

César Franck (1822-1890): Gloria (extraído de la Messe en la majeur, op. 12)
                                       O Salutaris
Gabriel Fauré (1845-1924): Tantum ergo, op. 65 n°2
Camille Saint-Saëns (1835-1921): Ave Verum
                                                 Prière, op. 158
                                                 Pie Jesu
César Franck: Dextera Domini
Leonard Bernstein (1918-1990): Chichester Psalms

Acerca del Coro Universitario de Mendoza

Dependiente de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo, fue creado en 1965 por Felipe Vallesi, alma mater del organismo. Actualmente, y desde 1997, es dirigido por Silvana Vallesi. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Es el primer y único coro latinoamericano en adjudicarse el Gran Premio Europeo, máxima competencia coral a nivel mundial. Desarrolla una intensa labor artística difundiendo la música coral, abordando un repertorio universal con fuerte acento en la música contemporánea y, especialmente, del repertorio latinoamericano. Ha ofrecido conciertos en casi la totalidad de las provincias de la República Argentina, y en importantes escenarios de Europa y América.

Acerca de Diego Innocenzi

Es el organista de la sala de concierto Victoria Hall y de los templos de Vandœuvres y de Saint-Gervais en Ginebra, Suiza. También es profesor de órgano en el Conservatorio de Música de Ginebra. Nacido en Argentina en 1971, comenzó sus estudios musicales en Buenos Aires en el Conservatorio “Juan José Castro”, donde obtuvo el diploma de profesor de piano. Ha sido titular del órgano Cavaillé-Coll de la Catedral de San Isidro, su ciudad natal. Continuó sus estudios en el Conservatorio de Música de Ginebra (en la clase de Lionel Rogg), en el que obtuvo el Primer Premio de Virtuosismo en 1999. También estudió con Marie-Claire Alain en París. A continuación, entró en la clase de Dirección Coral de Michel Corboz, en el Conservatorio de Música de Ginebra, donde obtuvo el título de Director de Coros en 2003.

Desde hace varios años lleva a cabo investigaciones sobre la interpretación histórica de la música sacra y del repertorio para órgano de los siglos XIX y XX, que lo llevaron a dar conferencias y clases magistrales en Europa y los Estados Unidos. Estas investigaciones han dado lugar a varias grabaciones de obras, por la mayoría inéditas, para el sello Aeolus: integral de motetes con órgano de César Franck en dos volúmenes, en colaboración con solistas de Lyon-Bernard Tétu; dos CD con obras inéditas para órgano de Édouard Batiste; e integral de la música de cámara con órgano de Théodore Dubois.

Con el fin de renovar la forma de los conciertos de órgano y de música sacra, organizó el Festival de Otoño de Vandœuvres, dedicado a la música de cámara con órgano (2002-2010), los ciclos de culto corales y de cultos cantatas, maratones de órganos durante la Fiesta de la Música de Ginebra, un Festival de Salmos en el marco de Calvin-09 y un espectáculo que mezcla la danza contemporánea, proyección de video y órgano. Actúa en Europa, los Estados Unidos, América Latina, China y Rusia. En la actualidad es director artístico del Festival de Órgano de Chamonix.

Acerca del órgano Klais Opus 1912

El Klais Opus 1912, uno de los grandes atractivos del CCK y de su auditorio sinfónico, cuenta con más de 3.600 tubos distribuidos en 56 registros. Tiene 4 teclados manuales, una pedalera de 32 notas y dos consolas: una de ellas fija, mecánica y eléctrica, y la otra móvil, eléctrica, un sistema electrónico de combinaciones ajustables: conexión MIDI, sistema de Re-Play, conexión WI-FI, pantalla de comandos táctil, sostenuto, transpositor, asistencia para afinar, división del pedal, tutti y crescendo programables. La firma Orgelbau Klais (fundada en 1882 y una de las más importantes y tradicionales del mundo) concibió y construyó este instrumento con un criterio de versatilidad, es decir con la finalidad de que pudiera brillar tanto solo como integrado a orquestas y coros, y al mismo tiempo en perfecta armonía con la acústica de la sala.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.