El espacio de ensayo: Federico León

El espacio de ensayo: Federico León El trabajo del artista

Compartir:

Un acercamiento al trabajo del dramaturgo, escritor y director de cine y teatro argentino

En el marco de El trabajo del artista, nueva propuesta de contenidos que el Centro Cultural Kirchner pone a disposición del público, El espacio de ensayo es una serie de entrevistas en las que diversos artistas de las artes escénicas abren sus procesos y reflexionan sobre ese espacio esencial de la práctica escénica del que hoy se ven privados: “el espacio de ensayo”.

En esta primera entrega, un acercamiento al trabajo del dramaturgo, escritor y director de cine y teatro Federico León.

Acerca de Federico León

Federico León nació en Buenos Aires en 1975. En teatro dirigió Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio, Mil quinientos metros sobre el nivel de Jack, El adolescente, Yo en el futuro, Las multitudes, Las ideas y Yo escribo. Vos dibujás. En cine dirigió Todo juntos, Estrellas (junto con Marcos Martínez) y Entrenamiento elemental para actores (con Martín Rejtman). Sus obras y películas han sido exhibidas en teatros y festivales de Alemania, Francia, Holanda, Austria, Italia, Dinamarca, Escocia, Suiza, Canadá, Bélgica, España, Brasil, Portugal, Chile, Estados Unidos, Australia, Japón y Líbano. Obtuvo el Primer Premio de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro, el Premio Konex 2004 en letras por la producción del quinquenio, el premio del Fondo Nacional de las Artes y el Primer Premio Nacional de Dramaturgia 1996-1999. Publicó Registros, teatro reunido y otros textos (Editorial Adriana Hidalgo).

Acerca de El espacio de ensayo, por Bárbara Hang y Agustina Muñoz

Entre la idea inicial y la obra puesta en escena hay un universo enorme de trabajo conjunto, de pruebas, de errores, de disparates, descubrimientos, de incertidumbres, de sinsentidos, de ocio, de aprendizajes, de transformaciones que hacen que la creación de una obra sea mucho más que lo que se ve en escena. Pasar de la soledad de la mente o un texto en papel a la materialización física y relacional del tiempo compartido en el espacio de ensayo implica una acción y un movimiento que ponen a rodar algo que siempre excede nuestra posibilidad de imaginación. En el contexto de El trabajo del artista, las directoras Mariana Chaud, Federico León, Diana Szeinblum y Ariel Farace cuentan qué es para ellas “el espacio de ensayo” y abren sus procesos artísticos mientras reflexionan sobre su propia práctica.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.