El Coro Polifónico Nacional interpreta obras de Ginastera y Guastavino

El Coro Polifónico Nacional interpreta obras de Ginastera y Guastavino Viernes 12 de agosto, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director invitado: Ariel Alonso. Obras de Ginastera y Guastavino

El Polifónico actúa en la Sala Sinfónica con un programa íntegramente argentino.

Ariel Alonso, director argentino radicado en Francia, estará al frente del Polifónico para brindar un programa con obras de dos de los más célebres autores argentinos: Ginastera (a cien años de su nacimiento) y Guastavino. Los acompañan los pianistas Claudio Santoro y Paula Peluso.

Programa

Carlos Guastavino: Romance de ausencias para coro mixto a cuatro voces y dos pianos. Poesía de Ricardo Rojas
Carlos Guastavino: Indianas n° 2 (ciclo de cuatro canciones para coro masculino a cuatro voces y piano)
Carlos Guastavino: Indianas (ciclo de seis canciones para cuarteto vocal o coro y piano)
Alberto Ginastera: Lamentaciones de Jeremías Profeta para coro mixto

Acerca de Ariel Alonso, director invitado

Comienza sus estudios musicales en el Collegium Musicum de Buenos Aires bajo la dirección de los maestros Graetzer, Spiller y Yepes. Completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires "Manuel de Falla" en donde obtiene la Medalla de Oro en la especialidad de piano. En 1982 funda el Grupo Vocal de Difusión, que dirige hasta septiembre de 1987, año en el que obtiene una beca del gobierno francés para realizar estudios de dirección en París, su ciudad actual de residencia.

En 1989 obtiene el Diploma Superior de Dirección -coro y orquesta- de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot". En noviembre del 2010 obtiene el título de Master en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París-Sorbona. En agosto de 2012 se gradúa en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) -Departamento de Artes Musicales- obteniendo la Licenciatura en Dirección Coral.

Desde 1989 dirige el  Coro Polifónico de Limours; entre 1991 y 2005 tuvo a su cargo la dirección musical del ensamble Les Petits Chanteurs de Saint Louis de Paris. Funda en 1992 el coro de cámara Mélanges. Desde septiembre de 2011 dirige los coros universitarios de París-Sorbona.

Interviene como director invitado en el Instituto Europeo de Canto Coral, el Ensemble Vocal du Luxembourg,  la Asociación Argentina de Directores de Coros, la Asociación de Docentes de Música, el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes.

Profesor titular de la cátedra de dirección coral del Conservatorio Nacional de Créteil, ejerce igualmente como docente en el master en dirección coral de la Facultad de Musicología de la Universidad de París-Sorbona.

Acerca del Coro Polifónico Nacional

Creado en 1966, cumple en la presente temporada su 50 aniversario. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral. El CPN ha presentado ante el público numerosas obras de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. El organismo ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos y tuvo sucesivamente desde su fundación a directores artísticos titulares como los maestros R. Saccente, A. M. Russo, D. Sánchez, J. Fainguersch, C. López Puccio y R. Luvini. En 1995, 1997 y 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.