El concierto para piano de Keith Emerson y obras de Solla y Kauderer

El concierto para piano de Keith Emerson y obras de Solla y Kauderer Orquesta Sinfónica Nacional - Viernes 17 de marzo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

La Sinfónica, con dirección de Gustavo Fontana y notables solistas

En el marco de su temporada anual en el CCK, y en el espacio denominado “Otras Músicas”, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrece un programa inusual, del que participará un notable elenco de solistas argentinos y extranjeros: el Emilio Solla Tango-Jazz Trio, el Eroica Trio (EE.UU.), el bandoneonista Ramiro Boero y el pianista Alberto Bobouth. Gustavo Fontana actuará como director invitado.

Se podrán escuchar obras de los argentinos Emilio Solla y Emilio Kauderer y, en la segunda parte, el concierto para piano y orquesta n° 1 de Keith Emerson, el tecladista y compositor inglés fallecido el año pasado y recordado especialmente por su actuación en la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. Todas estas obras serán interpretadas por primera vez en nuestro país, y algunas de ellas son además estrenos mundiales.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 14 de marzo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Gustavo Fontana
Emilio Solla
Alberto Bohbouth
Eroica Trio
Ramiro Boero
Oscar Giunta
Pablo Aslan
Emilio Kauderer

Orquesta Sinfónica Nacional 
Espacio “Otras Músicas”

Director Invitado: Gustavo Fontana

Emilio Solla: Ñandú (estreno latinoamericano)
                         Astoriana (estreno mundial)
              Solistas: Emilio Solla Tango-Jazz Trio (Emilio Solla, piano; Pablo Aslan, contrabajo; Oscar Giunta, batería)
                                              
Emilio Kauderer: Cuatro imágenes de Buenos Aires (estreno mundial)
               Solistas: Eroica Trio (Ericka Nickrenz, piano; Sara Parkins, violín; Sara Sant'Ambrogio, cello)
                              Ramiro Boero, bandoneón
 
Keith Emerson: Concierto para piano y orquesta n° 1 (estreno en la Argentina)
                Solista: Alberto Bohbouth, piano

Acerca de Gustavo Fontana

Actualmente ocupa la titularidad artística de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, y hasta 2014 fue titular de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca. Fue titular también de las bandas sinfónicas de Córdoba y de Buenos Aires. Ha dirigido como invitado en diversas orquestas del país y del exterior (Sinfónica de Porto Alegre, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica Nacional de Venezuela, Filarmónica de Burgas, Bulgaria, Sinfónica del Festival de Mallorca, Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo y sinfónicas de Córdoba, San Juan y Tucumán, entre otras). Realizó sus estudios de dirección con Cristóbal Soler (España), Milán Nachev (Bulgaria) y Charles Dutoit (Suiza). Ha colaborado con artistas de diferentes ámbitos y disciplinas, como Chango Spasiuk, Xavier Inchausti, Eleonora Cassano, Aristo Sham, Ivan Rutkauskas, Ricardo Mollo, Hernán Piquín, Jaime Torres, Leo Masliah, Steven Mead, Stanimir Todorov, Pablo Saraví, Elena Roger, Guillermo Fernández, Darío Volonté, Pedro Aznar, Oysten Baadsvik, Juan Carlos Baglietto, Pacho Flores, Cristoph Hartmann y Martín Kuuskman, entre otros. Es docente de la Universidad de Buenos Aires y del Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", y colabora activamente con instituciones y universidades de Colombia, Estados Unidos, España, Sudáfrica y China. Inició su carrera musical como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón y realizó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional bajo la guía de Osvaldo Lacunza. Se perfeccionó con Raymond Mase (Juilliard School of Music), Robert Sullivan (NYP), y John Wallace (Royal Academy of Music). En la temporada 2017 cuenta con proyectos a realizarse con la Sinfónica de Salvador de Bahía (Brasil), la Filarmónica de Kielce (Polonia) y la Sinfónica del Teatro de la Zarzuela en Madrid (España).

Acerca de los solistas

Emilio Solla
Nacido en Argentina y residente en Nueva York, obtuvo su Título de grado en Piano Clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y su Magister en Composición de Jazz en el Queens College de Nueva York. Lleva grabados 10 discos como solista y más de 40 en calidad de productor / arreglador. Es considerado una de las figuras más importantes del mundo en la escena del tango-jazz. Ha actuado en los más importantes clubes y festivales de jazz de toda Europa, Japón, los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha compuesto, grabado y actuado con Paquito D´Rivera, Arturo O’Farrill, Edmar Castañeda, Pablo Aslan y Cristina Pato, entre otros. Su álbum Second Half (2014) fue nominado para los Premios Grammy 2015 en la categoría de Mejor Album de Jazz Latino. En noviembre de 2014, su primer trabajo sinfónico tuvo su estreno en los Estados Unidos en el Chicago Symphony Hall, interpretado por la Chicago Sinfonietta.


Pablo Aslan
Argentino y residente en EE.UU. hace más de 35 años, ha desarrollado una larga carrera como músico de tango tradicional y piazzolleano, y es uno de los pioneros del llamado tango-jazz. Trabajó con algunos de los grandes del género, como Nestor Marconi, Pablo Ziegler, Daniel Binelli, Fernando Suárez Paz, Antonio Agri, y Nicolas Ledesma, y acompañó a cantantes y bailarines de primer nivel internacional. Al mismo tiempo desarrolló su sonido de vanguardia combinando la libertad del jazz de Nueva York, su ciudad adoptiva, con los ritmos y fraseos del tango, y grabó varios discos y colaboró con artistas como Paquito D’Rivera, Yo-Yo Ma, Wynton Marsalis y Lalo Schifrin. Su disco Tango Grill fue nominado a los premios Grammy y Latin Grammy, y su último trabajo, Piazzolla in Brooklyn, recibió elogios de la prensa internacional. Aslan es también historiador y docente de tango, y un referente dentro del ambiente musical de los EE.UU.


Oscar Giunta
Nacido en la provincia de Mendoza, comienza a tocar a los dos años en su provincia natal y debuta profesionalmente (ya en Buenos Aires) a los siete años. Su formación musical académica tiene lugar exclusivamente en los barrios porteños de Constitución y La Paternal bajo la tutela de Roberto “Junior” Cesari (batería) y Pablo La Porta (percusión sinfónica). A los trece años es convocado por el legendario pianista Horacio Larumbe para un ciclo de conciertos de jazz en el Teatro Arlequines de Buenos Aires, hecho que determina su ingreso definitivo al ámbito del jazz porteño, desde el cual tuvo una proyección en el país y en el extranjero. En sus 35 años de carrera musical ha tocado y forjado proyectos musicales y artísticos junto a algunos de los mejores músicos argentinos, entre los que se destaca el Quinteto Urbano, grupo que Giunta co-fundó y co-lideró junto al trompetista Juan Cruz de Urquiza y que inauguró e instauró el concepto de jazz contemporáneo argentino. Ha actuado junto al Wayne Shorter Quartet, Herbie Hancock, Dave Holland, Dave Liebman, Danilo Perez, John Patitucci , Eddie Daniels, Philip Catherine, Lalo Schiffrin, Billy Cobham, Paquito De Rivera, entre otros.


Eroica Trio
Considerado uno de los más importantes ensambles de cámara íntegramente conformado por mujeres, obtuvo el prestigioso Premio Naumburg, que le valió un exitoso debut en el Lincoln Center (EE.UU.), y desde ese momento ha recorrido las salas más importantes de Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Asia. Lleva realizadas ocho grabaciones que le han valido numerosas nominaciones a los premios Grammy, y ha ejecutado el Triple concierto de Beethoven más que cualquier otro trio, junto a las más prestigiosas orquestas.

La pianista Erika Nickrenz comenzó sus estudios de piano con German Diez y recibió su título de grado y Master en Música en la Escuela Julliard como alumna de Abbey Simon. Debutó a los once años en el New York Town Hall. Como pianista del trío ha grabado ocho discos y actuado con las orquestas de Chicago, St. Louis, San Francisco Cincinnati, Indianapolis, Atlanta, Pittsburgh, Houston, Seattle, de Euskadi (España), Haydn Orchestra (Italia), Sinfónica de Budapest y Royal Philharmonic Orchestra, entre otras. La violinista Sara Parkins se formó en la Juilliard School, el Curtis Music Institute y la Universidad del Estado de Nueva York, y actualmente reside en Los Angeles. Fue ganadora de un Premio Grammy con el Cuarteto Angeles y los ensambles que ha integrado han recorrido el mundo, desde Nueva York hasta Dubai, Islandia y Praga, entre otros puntos. Ha interpretado los estrenos de obras de compositores como John Adams y Osvaldo Golijov, y ha grabado con diversos artistas populares del nivel de John Williams, Renée Fleming, Stevie Wonder y Lady Gaga, entre otros. Sara Sant'Ambrogio (cello), miembro fundador del trío y ganadora de un premio Grammy, ha actuado como solista junto a orquestas como la de Beijing, Budapest, Chicago, Praga, Osaka y San Francisco, y se ha presentado en miles de conciertos en los seis continentes. Estudió en el Curtis Music Institute y en Juilliard, ha colaborado con el New York City Ballet y con artistas de la talla de Sting, Rufus Wainwright y Yo-Yo Ma.


Ramiro Boero
Bandoneonista, compositor y arreglador, nació en Buenos Aires en 1975. Ha tocado con los más importantes referentes del tango: Leopoldo Federico, Julián Plaza, Raúl Garello, Víctor Lavallén, Rubén Juárez, Néstor Marconi y Atilio Stampone, entre otros. Se ha presentado como solista de las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Montevideo, Filarmónica de Medellín, Jazz Sinfónica do Estado de São Paulo y Sinfónica de Bursa. Es solista y docente de la Orquesta Escuela de Tango dirigida por Víctor Lavallén y docente de la Cátedra de Bandoneón Tango de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. En 2012, al frente de su Trío, fue galardonado con el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo Tres expresiones porteñas, parte del cual fue presentado en el Teatro Colón en el marco del Festival de Tango de Buenos Aires.


Alberto Bohbouth
Nació en Buenos Aires en 1965, y se trasladó a Israel en 1988. Comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años; sus maestros fueron Antoinette de Zanella, José Luis Juri, Juan Carlos Arabián y Klaus Cabjolski. Es graduado del Conservatorio de Música “Carlos López Buchardo” en Buenos Aires y de la Academia Rubin de Jerusalén, donde recibió el “Artist Diploma”. En la Academia Rubin fueron sus maestros Allan Sternfield y Michael Boguslavsky. Tomó cursos de perfeccionamiento en el “Ernen Musikdorf” en Suiza y de Música de Cámara en The Apple Hill Center for Chamber Music, EE.UU. Participó en clases magistrales con Claude Franck, Ralph Votapek, Boris Berman, Peter Feutchwanger, Abbey Simon, Victor Rosenbaum y Gyorgy Sebok, entre otros. En 1989 ganó el Primer Premio en Música de Cámara y en 1991, por unanimidad del jurado, el Primer Premio del Concurso Prokofiev de Jerusalem. En 1991 y 1992 fue becado de la Fundación América-Israel. Se presentó en las principales salas de la Argentina, entre ellas el Salón Dorado del Teatro Colón, el Auditorio de Belgrano, el Teatro Gral. San Martín, Auditorio Amijai, Biblioteca Nacional, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Teatro San Martín en Tucumán, Universidad de Cuyo en Mendoza, en el Festival internacional de Ushuaia 2014 y 2015. Actuó como solista con importantes orquestas de nuestro país e Israel: Sinfónica Nacional, Sinfónica de Salta, de Cámara Mayo, Sinfonietta Argentina,  Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, Sinfónica de La Ciudad de Buenos Aires, The Jerusalem Symphony, The Ashdod Chamber Orchestra, The Israeli Chamber Orchestra, and The Ramat Gan Chamber Orchestra. Fue invitado a tocar en festivales como el “Israel Festival”, The Jerusalem 3000 Celebrations, The Classical Festival in Eilat, y se le confió el estreno de obras para piano y orquesta. Actuó en el Apple Hill Center for Chamber Music, New Hampshire (EE.UU), y el Ernen Musikdorf (Suiza). Tocó bajo las batutas de P. I. Calderón, M. Benzecry, L Gorelik, A. Spiller,  Bracha Waldman,  Shariff, Aviv Ron, Enrique Roel y Jorge Lhez. En enero de 2008 regresó a Buenos Aires, donde desarrolla una intensa actividad musical en recitales, conciertos con orquesta y como docencia.

Acerca de los compositores

Emilio Kauderer
Compositor argentino, reside en Los Angeles desde 1987, donde fue reconocido por su contribución a la música de cine. Realizó la música de más de 40 films, entre ellos: Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, Metegol, El secreto de sus ojos y su remake El secreto de una obsesión. Recibió el Grammy Latino por su colaboración en el primer álbum de Bajofondo. Su música fue interpretada por la Sinfónica Nacional, la Panamerican Symphony Orchestra en Washington, la Filarmónica de Praga, la London Symphony, y recientemente, por la Filarmónica de Los Angeles, dirigida por Gustavo Dudamel. Compositor emérito del Laboratorio de Música de Sundance, fue seleccionado para componer la música de apertura del Museo del Holocausto en Nueva York.


Emilio Solla
Nacido en Argentina y residente en Nueva York, obtuvo su Título de grado en Piano Clásico en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y su Magister en Composición de Jazz en el Queens College de Nueva York. Lleva grabados 10 discos como solista y más de 40 en calidad de productor / arreglador. Es considerado una de las figuras más importantes del mundo en la escena del tango-jazz. Ha actuado en los más importantes clubes y festivales de jazz de toda Europa, Japón, los Estados Unidos y Latinoamérica. Ha compuesto, grabado y actuado con Paquito D´Rivera, Arturo O’Farrill, Edmar Castañeda, Pablo Aslan y Cristina Pato, entre otros. Su álbum Second Half (2014) fue nominado para los Premios Grammy 2015 en la categoría de Mejor Album de Jazz Latino. En noviembre de 2014, su primer trabajo sinfónico tuvo su estreno en los Estados Unidos en el Chicago Symphony Hall, interpretado por la Chicago Sinfonietta.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.