El Centro en movimiento

El Centro en movimiento Febrero y marzo 2017

Compartir:

La performance fue la disciplina protagonista de esta propuesta de exhibición y acciones

Un ciclo de verano que se desarrolló en los meses de Febrero y Marzo en las salas del segundo piso del CCK. La propuesta, curada por Rodrigo Alonso, reunió una selección de performances a cargo de autores provenientes de las artes visuales, la danza y el teatro, además de una exposición de fotografías y videoinstalaciones que tuvieron como eje fundamental al movimiento.






La exhibición puso de manifiesto la importancia que posee la acción como método para la creación o motivo, en buena parte de la producción artística argentina reciente. Incluyó obras procedentes de diferentes disciplinas, elaboradas en espacios públicos y privados, cuidadosamente diseñadas y espontáneas, realizadas con procedimientos sofisticados y amateurs, pertenecientes a artistas consagrados y emergentes. En conjunto, ofreció un panorama de esta singular tendencia del arte argentino contemporáneo, con el fin de poner en evidencia su vitalidad y complejidad actual.

Artistas: Florencia Levy, Johanna Borchardt, Martín Molinaro, Federico Zukerfeld, José Luis Anzizar, Básica TV, Benito Laren, Soledad Dahbar, Nicolás Martella, Eugenia Calvo, Sofía López Mañán, Nelda Ramos, Gabriela Golder, Carlos Essmann, Susana Barbará, Katia Maciel, Silvio De Gracia, María Inés Szigety, Mónica Van Asperen, Javier Soria Vázquez, Karina Peisajovich, Ananké Asseff, Maximiliano Rossini, Cristina Coll, Ignacio Chico, Daniel Böhm, Belén Romero Gunset, Marcelo Galindo, Zoe Di Rienzo, Ignacio Mendía, Sofía Durrieu, Lolo & Lauti, Florencia Vecino, Guadalupe Neves y Jair Jesús Toledo.

Agenda de performances en vivo de febrero

Zoe Di Rienzo
Correspondencia
Una invitación al espectador a la experiencia de enviar una carta en el fastuoso marco del antiguo Palacio de Correos. Di Rienzo propuso retomar el acto de la correspondencia, perdido hoy en día por la inmediatez que brinda la tecnología. Una propuesta física con papel, tinta, máquina de escribir, guías y tipografías.
 
Ignacio Mendía
Mediloc. Juego de movimiento
Un juego con la participación del público. La idea fue que el espectador, de forma lúdica, entrara en contacto con otras personas mediante el movimiento. El juego nos abre el campo de lo que parecería imposible (Nunca me muevo así). El permiso para moverse. La excusa del azar. Valorar la pausa, la espera y la demora.

Marcelo Galindo
ACCIONISTA!!!: JARRA LOCA PARA L ZAVARONI
Un recorrido circular por los pasillos laterales a las salas de exposición a partir de los parámetros básicos de las constelaciones familiares y de las teorías organicistas de Rupert Sheldrake. A través del mismo, se activaron procesos y sistemas de relaciones entre objetos que pusieron de relieve su transformación en el tiempo y que el público fue percibiendo a lo largo del mismo.

Lolo & Lauti
Thaluma
Dos performers ubicados en los extremos de una de las salas de exposición cantaron a capella un tema musical de moda ("Desde esta noche", de Thalía y Maluma) sin cesar. Con el tiempo, la acción puso de manifiesto el efecto repetitivo y demencial de los megahits del mercado.
 
Florencia Vecino
SELFFFF
La performer bailó iluminada por la luz de un teléfono celular en una habitación completamente oscura. El público pudo percibir sus movimientos solo a través de los leves destellos de la luz del dispositivo electrónico.
 
Jair Jesús Toledo
Brujas
En una obra en colaboración con su madre, Toledo retomó una de las actividades que ella realizaba como la trabajadora del Correo Central que fue cuando era joven. Con el objetivo de legitimarla también como creadora, Toledo invitó a su madre y desarrollaron con humor una acción conjunta.
 
Sofía Durrieu
Corrida
Una serie de situaciones que, integrando elementos e instrucciones puntuales, fueron un intento de aproximación a un fenómeno vincular específico, a una forma de la fuerza considerada como continuidad y ruptura. Esta performance dependió de la participación activa y concreta de un otro para ser, para que se complete el acontecimiento.

Belén Romero Gunset
La potencia del caos
En una habitación bañada de color azul, la performer intentaba moverse a pesar de estar sujetada mediante cintas elásticas que la inmovilizaban. Con el tiempo, la acción se tornaba intensa y desesperante.

Guadalupe Neves
Canción para evocar ausencias
Para poner de relieve la violencia contra las mujeres, una persona limpiaba compulsivamente el piso de una habitación sobre la cual caía líquido proveniente de sachets de suero que colgaban del techo. La acción cobraba un sentido entre alarmante y ritual.

Estemos en contacto


Nuestras redes