El CCK Audiovisual estrena el programa Patti Smith. Poesía y letra

El CCK Audiovisual estrena el programa Patti Smith. Poesía y letra Desde el 22 de noviembre - Plataforma Cont.ar

Compartir:

Imágenes exclusivas del recital de poesía y una entrevista reveladora

El CCK Audiovisual estrena una producción especial en Cont.ar dedicada a una gloria de la música y la literatura: Patti Smith. Poesía y letra. Con un exquisito tratamiento de imagen y sonido, el programa permite disfrutar de la visita de la cantante norteamericana en febrero de 2018 al CCK con imágenes exclusivas del recital de poesía, los ensayos y una entrevista reveladora sobre su trayectoria y vida. 

 

Patti Smith. Poesía y letra fue registrado durante su regreso al país después de doce años. En el marco de una producción de la Fondation Cartier pour l'art contemporain y del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, llegó para brindar dos conciertos en el Auditorio Nacional del CCK y para presentar una serie de cuarenta fotografías en blanco y negro que formaron parte de la celebrada exhibición Les Visitants. Una mirada de Guillermo Kuitca a la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

El programa rescata momentos extraordinarios de su visita: el concierto íntimo de lectura de poesía junto al guitarrista y pianista Tony Shanahan, con dos invitados especiales: el escritor y editor Alberto Manguel y el artista Guillermo Kuitca, a cargo del despliegue visual. Smith recita la obra de William Blake, habla de la trascendencia de Arthur Rimbaud, intercambia libros sobre sus autores favoritos con Manguel.

En una entrevista exclusiva para el programa, Patti Smith también reflexiona sobre su universo creativo. La música de su infancia y la influencia de sus padres; su relación con los poetas de la Generación Beat; los sueños como inspiración; su participación en la entrega del Premio Nobel a Bob Dylan; la relación con la Argentina y con el público: “Cuando estás en el escenario, no importa si estás cantando o leyendo un poema. Subimos al escenario para inspirar al público, entretenerlo, impulsarlo a la acción, relajarlo. Lo importante es la conexión”.

Acerca de Patti Smith

Patti Smith nació en la ciudad estadounidense de Chicago el 30 de diciembre de 1946. Se graduó en 1964 en el colegio de Deptford Township. En 1967 se mudó a la ciudad de Nueva York, donde conoció a Robert Mapplethorpe, quien la impulsa a realizar lecturas públicas de sus poesías. En 1969, la pareja se instaló en el Chelsea Hotel y se hizo amiga de artistas y escritores como Sam Shepard, Brice Marden, Allen Ginsberg y William Burroughs.

A comienzos de la década de 1970 conoce al guitarrista Lenny Kaye, con quien comienza a tocar en 1971. En 1974 lanzan un single con dos temas, “Hey Joe” y “Piss Factory”, en los cuales participa el guitarrista Tom Verlaine (integrante de Television). Junto con Television, Patti Smith y su grupo, que incluye Lenny Kaye, el tecladista Richard Sohl, el guitarrista y bajista Ivan Král y el baterista Jay Dee Daugherty, se destacan en la nueva escena del punk y el rock.
 
A fines de 1975 Smith lanza su álbum debut, Horses. Considerado el primer disco de art-punk, combina elementos del punk y el rock con la poesía oral, versiones de clásicos como “Gloria” (de Van Morrison) y composiciones originales. La foto de tapa del disco, sacada por Mapplethorpe, se convirtió en un ícono del rock.

Durante los cuatro años siguientes, siguen tres álbums. Radio Ethiopia (1976) contiene algunos de los temas más crudos y directos de Smith (como “Ask the angels” o “Pumping [My Heart]”) junto con piezas experimentales y de forma libre, como el tema que da título al disco. Easter (1978) incluye la balada “Because the Night”, escrita en colaboración con Bruce Springsteen. El tema “Rock N Roll Nigger” sería incluido en la banda sonora de la película Natural Born Killers (1994). En el disco Wave (1979), los temas “Frederick” y “Dancing Barefoot” ambos son dedicados al guitarrista Fred “Sonic” Smith, con quien se casaría en 1980.
 
Durante los siguientes ocho años, Patti se retira de la escena musical para realizar una vida doméstica y criar a sus dos hijos con Fred. En 1988, regresa brevemente a la música con el lanzamiento de Dream of Life, coescrito con Fred, quien también toca la guitarra en el álbum acompañado por Sohl y Daugherty, miembros del grupo de Smith.
 
Durante los siguientes seis años, fallecen el fotógrafo Robert Mapplethorpe, el pianista Richard Sohl, su marido Fred y su hermano Todd. A modo de terapia, vuelve a formar su grupo –con Kaye, Daugherty y el bajista Tony Shanahan– y en 1996, graba el disco Gone Again que cuenta con el guitarrista Oliver Ray y participaciones de Tom Verlaine, John Cale y Jeff Buckley.

Al poco tiempo, Smith lanza Peace and Noise (1997), nominado a los Grammy por el tema “1959”. Vuelve a los estudios en 2000 para editar Gung Ho. El tema “Glitter in Their Eyes” también es nominado al premio Grammy.

En 2002 lanza el álbum Land (1975-2002), un doble disco compilatorio con hits y rarezas, y en 2004 el disco Trampin’. En 2005, Patti Smith recibe la medalla del Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2007, Smith ingresó al Rock and Roll Hall of Fame junto con Van Halen, las Ronettes, Grandmaster Flash & The Furious Five y R.E.M., y ese mismo año edita Twelve, un disco de covers. El último trabajo discográfico de Smith, Banga, fue lanzado en 2012. Su onceavo disco de estudio, concebido luego de un paréntesis de ocho años, tuvo participaciones de sus hijos Jackson y Jessi, el guitarrista Tom Verlaine y el multinstrumentista Jack Petruzzelli.

En paralelo a su producción musical, Smith desarrolló una obra artística que desplegó en fotografías, films, dibujos y poesías. Desde los años setenta, ha publicado varias colecciones de poesía, como El mar de coral o Babel. En 2010, publicó el aclamado Just Kids, relato autobiográfico, premiado por el National Book Award, del cual realizó una lectura a dos voces con Isabelle Huppert, en el teatro Odéon de París.
 
En 2008, la Fondation Cartier presentó la exposición personal de Patti Smith Land 250, revelando al público las múltiples facetas de la artista y subrayando, a través de lecturas, sus afinidades poéticas con algunas grandes figuras de la literatura, tales como Jean Genet, René Daumal, Virginia Woolf o Arthur Rimbaud. Desde entonces, la artista estadounidense y la Fondation Cartier han compartido una colaboración rica y única a través de exhibiciones, encargos y conciertos, tanto en París como alrededor del mundo. La colección de la Fondation Cartier incluye un importante número de sus obras. En 2011, participó en la muestra Mathématiques, un dépaysement soudain organizada por la Fondation Cartier. En esa ocasión, propuso con David Lynch una performance musical y poética, Falling Backwards Once Again. El registro de esa lectura fue difundido en la instalación creada en 2014 por Guillermo Kuitca para la exposición Les Habitants en la Fondation Cartier, presentada en el CCK en el marco de Les Visitants.

 

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.