Egberto Gismonti: la música en su máxima expresión

Egberto Gismonti: la música en su máxima expresión Temporada 2017 - Conciertos destacados

Compartir:

La experimentación y la vanguardia, en un concierto único

Luego de su extraordinario concierto de 2016, Egberto Gismonti regresó al CCK para dar dos conciertos en 2017: en uno de ellos se presentó como solista con la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En la otra presentación, alternó piano y guitarra, tuvo grandes invitados, como Franco Luciani, y recreó composiciones de su autoría, apostando siempre a la experimentación en todos los géneros.
 
El especial producido por el CCK y emitido en el ciclo En Concierto de Canal Encuentro permite disfrutar del concierto, con sus composiciones como “Lundu”, “7 aneis”,  “A fala da paixao”, “Baiao malandro” y “Danca dos escravos”, y de una entrevista exclusiva, en la que habla de la música brasileña, de su relación con la Argentina, y de su familia. 




 

Acerca de Egberto Gismonti

Egberto Gismonti es compositor, pianista y guitarrista. Nacido en el municipio de Carmo, Río de Janeiro, en 1947, es considerado uno de los grandes compositores contemporáneos, y su música abarca estilos que van desde la música tradicional de su país hasta la música académica y el jazz.

A los veinte años obtuvo una beca para estudiar en el conservatorio de Viena, pero la rechazó al estar más interesado en el estudio de la música popular y no tanto en lo académico. En 1968 presentó en el tercer Festival Internacional de la Canción su tema O Sonho, pieza para orquesta que sería grabada por dieciocho artistas internacionales, y viajó a París para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger y dodecafonismo con Jean Barraqué. Al año siguiente editó su primer LP, Egberto Gismonti, y realizó una gira por Europa. Entre 1972 y 1974 editó tres álbumes: Agua e Vinho, Árvore y Academia de Danças.

En 1976 viajó a Noruega, donde conoció a Naná Vasconcelos, con quien grabó en ese mismo año el disco Dança das cabeças, el cual recibió varios reconocimientos internacionales, convirtió a Vasconcelos en un artista internacional y solicitado y llevó a Gismonti de vuelta a Brasil para investigar la música de los indígenas amazónicos. Allí vivió durante más de un mes con los indios Xingú, a quienes dedicó el álbum Sol do medio dia (1977). También experimentó con diferentes tipos de afinaciones y timbres.

Gismonti editó más de 60 discos, tocó con las figuras más relevantes del jazz como Jan Garbarek, Charlie Haden y Ralph Towner, y se convirtió en un faro para las nuevas generaciones de instrumentistas que indagan en la riquísima tradición musical de su país.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.