Dúo Guerrero-Scalerandi - Conjunto Falopa

Dúo Guerrero-Scalerandi - Conjunto Falopa Semana del Tango - Sábado 10 de diciembre, 20h - La Cúpula

Compartir:

Con dos ensambles, culmina la sección Los Nuevos Clásicos

La última fecha de Los Nuevos Clásicos reúne dos propuestas bien diferentes en La Cúpula: los tangos y temas folklóricos del dúo que integran el pianista Agustín Guerrero y el guitarrista Juan Martín Scalerandi, y la mirada mordaz de Conjunto Falopa, con las letras del cantante Pablo Marchetti.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de diciembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.
 

Conjunto Falopa está integrado por Federico Marquestó (guitarra, requinto, voces, composición, arreglos y dirección musical), Juan Spolidoro (guitarra), Juan Krymkiewicz (guitarra, charango, mandolina y voces), Miguel Ibáñez (guitarrón y guitarra) y Pablo Marchetti (voces y composición).

Acerca del Dúo Guerrero-Scalerandi

Agustín Guerrero es pianista, compositor y docente. Fue creador y director de la Orquesta Típica Cerda Negra y de la Orquesta Típica Agustín Guerrero, con la cual editó dos álbumes: Resurgimiento (2011) y XXI (2015). La presentación de Resurgimiento en el Festival Internacional Cervantino en México quedó nominada a los premios Lunas del Auditorio como mejor espectáculo en vivo del país. XXI fue nominado a los Premios Gardel 2016 como Mejor producción discográfica argentina. Además, Guerrero fue programador del Festival de Tango de Buenos Aires durante cuatro años, y actualmente es director artístico del Almacén Santa Rita. Ha dado conciertos en destacadas salas del país, con diversas formaciones: en dúo, con quinteto, como solista y como director y músico de sus Orquestas Típicas.
 
Juan Martín Scalerandi es un guitarrista con profundo conocimiento de la música folklórica de la llanura pampeana, y ha sido uno de los compositores argentinos para guitarra solista más prolíficos de los últimos tiempos. Es compositor, docente, investigador, difusor, becario del Fondo Nacional de las Artes y egresado del Conservatorio Julián Aguirre de Buenos Aires. Sus discos, Esperando la lluvia (2009) y Semblanzas (2015), están compuestos íntegramente por obras originales para guitarra solista y enmarcados dentro de los géneros folklóricos pampeanos. Ha dado conciertos en numerosas salas y festivales de guitarra y de música argentina. También es docente de armonía, morfología y contrapunto en dos conservatorios de Buenos Aires.

Acerca de Conjunto Falopa

El Conjunto Falopa debutó con una formación de cuatro guitarras y cantor en El Zaguán al Sur en julio de 2008, y desde entonces se presentó en múltiples centros culturales teatros y locales de todo el país, con invitados como Walter “Chino” Laborde y Juan “Pollo” Raffo, entre muchos otros. Su álbum debut, Falopa, fue elegido por la revista Rolling Stone como uno de los cinco mejores discos de tango de 2009, y al tema “Yin yuta” como una de las cien mejores canciones de ese año. Su segundo disco, Cancionero para un fogón anarcoperonista (2010), contó con la participación del bandoneonista Pablo Mainetti. Su último disco, Autocrítica/Glam libertario (2013), es un álbum doble que tiene la característica de haber sido grabado de maneras muy diferentes: Autocrítica fue grabado íntegramente con la banda tocando en vivo; Glam libertario, por el contrario, fue grabado por capas, con una gran cantidad de instrumentos (secciones de vientos y cuerdas, percusión, batería), y marca una incursión de la banda en ritmos como la cumbia, la bossa nova, el merengue, el calypso, la rumba y el cuarteto.

Acerca de Los Nuevos Clásicos

La sección Los Nuevos Clásicos está dedicada a presentar a los grupos más destacados del circuito actual durante cinco conciertos en La Cúpula. Según su curador, el pianista Agustín Guerrero, “el objetivo es brindar el espacio necesario a las más innovadoras propuestas artísticas renovadoras del género tango, y proponer un repertorio compuesto en su totalidad por obras argentinas de este tiempo histórico, que permita demostrar que las creaciones de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI han logrado consolidar la existencia de una nueva era del tango. Nueva era con varias características singulares y valiosas: la pluralidad en los conceptos estéticos; la necesidad de los letristas de abordar en sus creaciones las problemáticas sociales de la actualidad; la consolidación del concepto de tango como música de concierto; la libertad en términos artísticos, producto de una marginalidad del género en el esquema del mercado; la autogestión, que implica entre otras cosas la doble funcionalidad del artista al tener que producirse a sí mismo; la destrucción de la línea ficticia de separación entre los mundos “música académica” y “música popular”, tanto en términos institucionales como artísticos; el fuerte contenido ideológico desde la reivindicación y desarrollo del tango como género vivo;  y, finalmente, el aumento en la cantidad y diversidad de nuevas agrupaciones de tango en lo que va del siglo XXI”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.