Dúo Coplanacu

Dúo Coplanacu Huella argentina: presente de nuestra música popular

Compartir:

Treinta años de trayectoria en una noche

En octubre de 2015, el Dúo Coplanacu, integrado por Roberto Cantos en guitarra y voz, y Julio Paz en bombo y voz, celebró tres décadas de trayectoria en una noche especial, con la presentación del disco Mayu maman –en quechua, mayu significa río y maman, madre– y un recorrido por sus temas emblemáticos de diferentes épocas, en el gran auditorio del Centro Cultural Kirchner.

Los Coplanacu interpretaron composiciones como “Pelusita de totora”, “Chacarera del patio”, “Padre nuestro”, “La santiagueña”, “Flor del olvido”, “La Pedro Cáceres”, “Tu ausencia”, “Menos la luna”, “Cachi mayu”, “La algarrobera”, “La ronquera”, “Canción de lejos”, “Mi bandeña” y muchas otras canciones.

Acerca del Dúo Coplanacu

Integrado por los santiagueños Roberto Cantos en guitarra y voz, y Julio Paz en bombo y voz, el Dúo Coplanacu se formó en la ciudad de Córdoba 1985. Su música refleja la herencia santiagueña de Cantos y Paz y las experiencias cotidianas de sus vidas.

Con respecto al nombre del grupo, “Coplanacu” es una palabra compuesta. Toma del español el término “copla” como célula de nuestro cancionero; y del quichua, el sufijo “nacu”, que da idea de reciprocidad, encuentro y comunicación.

A principios de los años ‘90, la cordobesa Andrea Leguizamón se incorporó al dúo. El álbum debut, Dúo Coplanacu 1991, salió a la venta con mucho éxito. Luego le siguieron Retiro al norte, en 1995, que celebró los diez años trayectoria; y, más tarde, los discos Paisaje, en 1997, y Desde adentro, en 1999.

En el 2000 “los Copla”, tal como se los conoce, editaron el álbum en vivo El Encuentro. Luego Guitarrero, en 2002, Corazón sin tiempo, en 2004, y Taquetuyoj en 2008. Durante 2010 sacaron un trabajo en formato de disco doble y DVD titulado El Camino, festejando su primer cuarto de década de carrera musical. Uno de los discos reunió las canciones más representativas con músicos invitados: Luis Salinas, Los Carabajal, Chango Spasiuk, Los Manseros Santiagueños, Verónica Condomí, Raly Barrionuevo, Chango Farías Gómez, Orozco Barrientos, Arbolito y La Chilinga.

En 2015 cumplieron treinta años de trayectoria. En esa oportunidad, grabaron el álbum Mayu maman, que significa "madre del río", con dieciséis canciones, entre ellas “Nieto”, en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.