División y multiplicación del espejo, de Michelangelo Pistoletto

División y multiplicación del espejo, de Michelangelo Pistoletto De octubre de 2016 a febrero de 2017 - La Gran Lámpara, sexto piso

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Una instalación de Michelangelo Pistoletto en La Gran Lámpara

En el marco del ciclo Borges. Ficciones de un tiempo infinito, entre octubre de 2016 y febrero de 2017 se presentó División y multiplicación del espejo, una instalación del artista italiano Michelangelo Pistoletto, compuesta por siete esculturas de gran formato, que integrño una serie iniciada en 1973.

El artista italiano desarrolló a lo largo de su carrera un interés por el aspecto conceptual de los objetos, y con esta obra se acercó al universo de Borges al poner el énfasis directamente en el espejo, elemento recurrente en la narración borgeana. El planteo principal surgía de la idea de que el espejo como objeto puede reflejar todo salvo a sí mismo. El artista desafió esta imposibilidad al dividir el espejo en dos y desplazar gradualmente las partes, dando lugar a que el espejo se refleje y se multiplique. Así, con División y multiplicación del espejo, Pistoletto, figura emblemática del arte povera, nos invitó a recorrer el espacio hasta el infinito.

En continuidad con las aproximaciones borgeanas de otros artistas que también pasaron por la Gran Lámpara –como Andrea Moccio y Leandro Erlich–, Pistoletto propuso una serie de configuraciones que crearon una dinámica entre tiempo y espacio expandidos, donde los reflejos del uno y del otro plantearon una operación matemática. El recorrido, que se inició en un hipotético punto cero, introdujo al espectador en una experiencia de tiempos distintos, de seres y objetos que se multiplicaban y se convertían en algo más que un reflejo.

Acerca de Michelangelo Pistoletto

Nació en Biella (Piemonte, Italia) en 1933. Comienza a exponer en 1955 y en 1960 realiza su primera muestra individual en la Galleria Galatea de Turín. La primera etapa de su producción pictórica se caracteriza por la investigación sobre el autorretrato. Entre 1961-1962 emprende la serie Mirror Paintings, que incluye en las obras la presencia del espectador en tiempo real, y abren la perspectiva, en el sentido inverso a la perspectiva renacentista que había sido cerrada por las vanguardias del siglo XX. Estas obras le proporcionan un rápido reconocimiento internacional que se traduce en diversas exposiciones individuales durante la década de 1960 en prestigiosos museos y galerías de Europa y Estados Unidos y dieron lugar a su inclusión en las grandes exposiciones de arte pop y Nuevo Realismo. En 1965 y 1966 realiza una serie de obras tituladas Minus Objects, consideradas claves en la gestación del arte povera, movimiento artístico del cual Pistoletto fue protagonista. A partir de 1967 comienza a trabajar fuera de los circuitos tradicionales, reuniendo a artistas de diferentes disciplinas y sectores sociales. En los años 70 puso en marcha una de las primeras experiencias en este sentido, exponiendo obras de arte en las habitaciones de un piso alquilado durante un año. Sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno y contemporáneo, incluyendo: MoMA, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Beaubourg, París; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma; Museo d’Arte Contemporanea, Seúl; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington; Museo d’Arte Contemporanea, Rivoli; entre muchos otros. Ha participado once veces en la Bienal de Venecia (1966, 1968, 1976, 1978, 1984, 1986, 1993, 1995, 2003, 2005, 2009), donde recibió el León de Oro en 2003 por su trayectoria artística, y cuatro veces en la Documenta de Kassel (1968, 1982, 1992 y 1997).

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