“Debris/Detritos”, de Sergio Racanati: charla y presentación de la obra

“Debris/Detritos”, de Sergio Racanati: charla y presentación de la obra Hablemos de Arte - Sábado 8 de diciembre, 18h - Auditorio 513

Compartir:

Un encuentro con el artista ganador de la residencia Officina Italiana

El artista italiano Sergio Racanati ganador de la primera edición 2018 de la residencia Officina Italiana– presenta “Debris/Detritos”, proyecto realizado durante el período que vivió en Buenos Aires, y reflexiona en una charla abierta al público sobre las temáticas que atraviesan su obra.
 
Esta actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas, conferencias, recorridos y talleres que proponen nuevas miradas sobre los temas de las muestras y exhibiciones.
 
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio

En “Debris/Detritos”, un proyecto fílmico cuyo montaje condensa la historia visual de los dos meses y medio que vivió en Buenos Aires con motivo de su residencia, Sergio Racanati captó imágenes del territorio de la ciudad y de los encuentros con quienes lo habitan.
 
Officina Italiana es una residencia destinada a apoyar, difundir y promover a jóvenes artistas a partir de la formación y el intercambio cultural. En esta primera edición, el jurado estuvo compuesto por Roberto Fusco (impulsor y Presidente de Officina Italiana), Massimo Scaringella (curador independiente y Director artístico de la residencia), Alejandro Schianchi (Director del Máster de Especialización para Curadores de Arte Contemporáneo de la USAL), Jorge Miño (artista argentino) y Piero Mottola (artista italiano), con la coordinación de Jerry Brignone.
 
La presentación incluye una introducción de Roberto Fusco, la lectura de un texto de Massimo Scaringella, la proyección de una obra anterior de Sergio Racanati ligada a los ejes temáticos de su trabajo actual, y una charla sobre “Debris/Detritos”.
 
También se presentará un catálogo sobre el trabajo desarrollado hasta el momento en la residencia, que cuenta con textos de Angelo Amoroso d’Aragona, Angelo Bianco, Annalisa Rimmaudo, Maria Rosa Sossai y Massimo Scaringella.

Acerca de Sergio Racanati

Sergio Racanati, nacido en 1982 en Bisceglie (Provincia de Barletta-Andria-Trani, Italia), vive y trabaja en Milán y Miami. Desde un principio, la cifra predominante de su recorrido artístico ha sido la de la profundización y análisis de las prácticas creativas vinculadas al contexto urbano, social, político y arquitectónico. Sus proyectos involucran temáticas como la esfera pública, los comportamientos políticos de la comunidad, las relaciones entre la memoria individual y la memoria colectiva, afrontadas con los instrumentos de diversos lenguajes artísticos: performance, instalación y video.
 
Ha participado en residencias artísticas organizadas por diversas instituciones: Museo Pino Pascali (Polignano a Mare, Bari, Italia) (2014); Harvard University (Cambridge, EE.UU), con curaduría de Marcus Owens (2013); Z33 Contemporary Museum (Hasselt, Bélgica) (2012), Performance Space (Londres, Reino Unido); Edge Zones Foundation (Miami, EE.UU.) con curaduría de Charo Oquet, auspiciada por GAI - Asociación de Jóvenes Artistas Italianos y el Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y el Turismo - Dirección General de Arte y Arquitectura contemporánea y Periferias urbanas (2013).
 
Ganador del premio de la sección Performance Art de la Bienal de Nueva York dirigida por Pietro Franesi y co-curada por Vjitaly Patsyukov y Lu Hao (2013), Racanati participó también en la Bienal del Mediterráneo (2012), en la 7ª Bienal de Berlín, dentro del proyecto “Preoccupied” en el KW Institute for Contemporary Art de Berlín (2013) y en la Bienal del Fin del Mundo de Mar del Plata.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.