Daniel Ruggiero, Alejandro Guerschberg, Renato Venturini y “Yoyo” Pane

Daniel Ruggiero, Alejandro Guerschberg, Renato Venturini y “Yoyo” Pane Invitado: Julio Pane - Semana del Tango - Sábado 10 de diciembre, 16h - Salón de Honor

Compartir:

Un quinteto de bandoneones

La sección dedicada a los fueyes tendrá un cierre de lujo, con Daniel Ruggiero, Alejandro Guerschberg, Renato Venturini y Leandro “Yoyo” Pane, quienes alternarán diferentes formatos que incluyen solos de bandoneón, dúos y cuartetos, hasta llegar al quinteto con un gran invitado: Julio Pane.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de diciembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Renato Venturini
Alejandro Guerschberg
Daniel Ruggiero
Julio Pane

Acerca de los músicos

Daniel Ruggiero

Estudió durante 4 años en la EMPA con profesores como Walter Castro y Rodolfo Mederos. Se perfeccionó de forma particular con Pascual “Cholo” Mamone, Néstor Marconi, Julio Pane, Alejandro Zarate y Carlos Lazzari. En 2004, formó Quasimodo Trío junto al contrabajista Nicolás Rainone y el pianista Exequiel Mantega. El grupo grabٕó su primer disco ese mismo año. Realizó varias giras por Europa, registrando su segundo CD, Amsterdam. Recientemente editó el tercer trabajo, AcontraYumba, ya con el pianista Adrián Mastrocola y el contrabajista Cristian Basto. También se desempeñó desde 2006 como director musical del espectáculo Tango Buenos Aires, con el que viajó por numerosos países.


Alejandro Bruschini

Nacido en Salta en marzo de 1972, se inicia en el aprendizaje del bandoneón, la armonía y la composición con el maestro Omar Torres en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y, ya en Buenos Aires, continúa con sus estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Discípulo de los maestros Rodolfo Mederos y Julio Pane, profundiza sus conocimientos de composición, armonía, contrapunto, fuga y dirección orquestal con el maestro Daniel Montes.
 
Como intérprete, arreglador, y director se destacan sus participaciones en la Orquesta de Cámara de Rosario y en la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, además de sus actuaciones en casas de tango como El viejo Almacén, Michelangelo y La esquina de Carlos Gardel, entre otras. Realizó giras por diversos países del mundo, como Alemania, Japón, Italia, España y Finlandia, compartiendo escenarios y formando parte como solista del Luis Borda Cuarteto, de la Orquesta de Carlos Yoneyama y con la Orquesta de Beba Pugliese. También acompañó a Alberto Morán, Claudia Mores, María Graña, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Amelita Baltar y Alejandro Lerner, entre otros. Integró como bandoneón solista la agrupación del guitarrista Cacho Tirao y el sexteto del maestro Mariano Mores. Desde 2009 integra la Orquesta de Victor Lavallén, con la cual realizó una gira en Japón en enero del 2010, entre otras presentaciones.


Ernesto “Chino” Molina

Estudió bandoneón con los maestros Rodolfo Mederos, Julio Pane y Marcos Madrigal, y expandió su formación trabajando en las casas de tango, donde tuvo la posibilidad de tocar con músicos destacados, como Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri, Virginia Luque y Emilio Balcarce. Además, trabajó con las compañías de danza de Ana Stekelman y de Juan Carlos Copes, y acompañó durante años a las cantantes Adriana Varela, Amelita Baltar y María Graña.

Molina formó los grupos Subte A, el Quinteto Molina-Cabello con el guitarrista Nacho Cabello, el MO.RO.CO Trío con el pianista Abel Rogantini y el contrabajista Patricio Cotella y el Cuarteto Típico Catenacho con Diego Kvitko (guitarra), Felipe Traine (guitarrón) y Adrian De Felippo (contrabajo), con el que grabo tres discos. En 2014, Molina editó Paisaje de la llanura, disco compuesto en su totalidad por letras, música y arreglos de su autoría.

Actualmente integra el trío de Omar Mollo, la Orquesta Arquetípica de Ramiro Gallo, el Guido Martínez Quinteto y lidera el Chino Molina Trío junto con Adrián Enríquez en piano y Guido Martínez en bajo. Además de su actividad artística, se desempeña como docente de bandoneón en la escuela provincial de artes Leopoldo Marechal.


Leandro “Yoyo” Pane

Nacido en julio de 1986, en el barrio porteño de San Cristóbal y en una familia de bandoneonistas, comenzó sus estudios del instrumento con su padre, Julio Pane. Luego continuaría sus estudios con Néstor Marconi y, paralelamente, con Daniel Montes en armonía y contrapunto. Inició su carrera tocando en shows privados y en escenarios de casas de tango como El Querandí y Tango Porteño.
 
"Yoyo" integró varios conjuntos: el Lucho Repetto Quinteto, la Orquesta Típica La Floresta, 7 y ½ Tango, UB Tango, Sergio Rivas Sexteto y Pata Ancha, entre otros, y hoy es parte de la Orquesta Típica Julio Pane, a la vez que lidera su propio trío e integra el conjunto Los Herederos del Compás. También ha pasado por la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires en varias oportunidades.
 
Editó el disco La máquina del tango junto con Lucho Repetto, y participó del documental Tasso siendo entrevistado por Acho Astol y Dolores Solá (integrantes de La Chicana Tango). "Yoyo" fue uno de los 14 jóvenes  maestros "de la guardia nueva" citados a tocar con el bandoneón de Aníbal Troilo en la Usina del Arte. Ha escrito obras para diveras clases de conjuntos, y en la actualidad desarrolla su labor como bandoneonista en la famosa Casa de Tango “La Ventana”. Además de su actividad artística, Pane se desempeña como docente de bandoneón.


Julio Pane

Nació en Buenos Aires en 1947. Hijo y sobrino de bandoneonistas, comenzó a estudiar en 1964 con Julio Ahumada, uno de los más grandes exponentes de la interpretación moderna del instrumento. Pane tocó con Ahumada y permaneció a su lado hasta 1968, cuando ingresó a El Viejo Almacén. Un año más tarde, pasó a la mítica tanguería Caño 14 y desde entonces su nombre estuvo asociado a muchas de las principales orquestas que escribieron lo mejor de la historia del tango: Horacio Salgán, Mario Enrique Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino, el Sexteto de Astor Piazzolla y otras grandes figuras. Desde 1983, es, además, el primer bandoneón solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. En 1989, tras 30 años sin incluir un segundo bandoneón en sus formaciones, Astor Piazzolla convocó a Pane para la última de ellas: el sexteto. Junto a él, Pane grabó el primer disco en vivo del grupo en 1989 en el Club Italiano de Buenos Aires, y realizó una gira por Canadá y Estados Unidos.

A su carrera de intérprete, compositor y arreglador, se suma también la de pedagogo. Muchos de los principales solistas actuales estudiaron con él: Marcelo Nisinman, Pablo Mainetti, Gustavo Toker, Carlos Corrales, Marcelo Mercadante, Mariano Cigna, Camilo Ferrero y Leandro Pane, entre otros. Muchos consideran a Pane “un artista de culto”. Durante años se ha presentado cada domingo en el tradicional Bar Miramar, ofreciendo recitales increíbles de solos de bandoneón. En 2007 presentó su primer CD de bandoneón solo, que refleja lo que ha ofrecido al público desde 1999 en el Bar Miramar y que se ha convertido en un clásico de Buenos Aires. En agosto de 2015, en el marco del Festival de tango debuta con su propia Orquesta Típica, donde sigue presentándose en diferentes escenarios de la escena local e internacional.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.