Dani Umpi y Speakinteractive, performances

Dani Umpi y Speakinteractive, performances El Centro en movimiento II - Sábado 3 y domingo 4 de marzo - Terraza de la Sala Sinfónica

Compartir:

Dos propuestas performáticas, a cargo de artistas latinoamericanos

En el marco del ciclo El Centro en movimiento II. Máquinas e imaginarios, se ofrecen en la Terraza de la Sala Sinfónica dos performances a cargo de artistas latinoamericanos.
 
Dani Umpi presenta, junto al artista invitado Manu Sinja, la pieza performática Sleeping parangolé. El artista uruguayo crea desde 2014 sus Parangolés rígidos con grandes mantos de papel de colores realizados meticulosa y obsesivamente que funcionan a modo de capas en cada acto de performance. En ellos, Umpi continúa las indicaciones originales del artista brasileño Hélio Oiticica para habitar, vestir y bailar la pieza, manteniendo la característica primordial de la obra: una transmutación expresivo-corporal del que la usa y los espectadores. Originalmente pensado para sambar entre la multitud, en esta variante el parangolé es llevado de manera casi apócrifa al escenario, "adormecido", con los performers desapareciendo entre sus pliegues y un violinista que improvisa frente a esta suerte de danza escultórica de la "estructura-acción".
 
El colectivo Speakinteractive realiza la performance Speak Imaginación Artificial I.A. con la que convoca al espectador a indagar sobre los sistemas y los dispositivos tecnológicos que sujetan nuestras vidas: smartphones, tabletas y pantallas cuya presencia y conectividad es hoy constante. ¿Es posible trasponer a ceros y unos nuestras emociones? ¿Puede un performer interactivo transmitir su información corporal en la red? ¿Las ondas sinusoidales son la gráfica de nuestras pasiones? ¿Puede un público masivo imprimir un pensamiento gestual en el performer? ¿Cuál sería la masa crítica necesaria para inducir esos fenómenos? ¿Puede la imaginación ser artificial? En esta versión de Speak, se plantean más interrogantes que respuestas.

Sábado 3 de marzo
18h Speak Imaginación Artificial I.A., de Speakinteractive
19h Sleeping parangolé, de Dani Umpi
 
Domingo 4 de marzo
17h Speak Imaginación Artificial I.A., de Speakinteractive
18h Sleeping parangolé, de Dani Umpi

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.

Speakinteractive
Dani Umpi
Speakinteractive

Curada por Rodrigo Alonso, la edición 2018 del ciclo El Centro en movimiento tiene como eje temático central el vínculo del movimiento con las máquinas, y reúne obras procedentes de distintas disciplinas que ofrecen un amplio panorama de las dinámicas generadas, inducidas o sugeridas por la incorporación y avance de la técnica en la vida cotidiana. La serie de actividades incluye una exposición de fotografía, video, instalaciones y performances.

Acerca de Dani Umpi

Dani Umpi nació en Tacuarembó, Uruguay, en 1974. Reside en Montevideo y en Buenos Aires. Su trabajo es compulsivo, hiperactivo, multidisciplinario, fronterizo, abarcando todos los cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual. Realiza con regularidad recitales en Uruguay, Argentina, Brasil, España, Chile y México. Publicó novelas llevadas al cine y al teatro.

Editó los discos Perfecto, Dramática (junto al guitarrista Adrián Soiza), Mormazo, Dani Umpi Piano. Vol I – Vol II (junto al pianista Álvaro Sánchez) y, este año, Lechiguanas. Con Sofía Oportot e Ignacio Redard realizó el proyecto musical Oportot Umpi Redard, editando el disco Hijo único.

Entre sus exhibiciones individuales se destacan: Maldito duende, curaduría Gachi Hasper, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina (2017); Parangolés rígidos, Galería Xippas, París (2014); Informática, Galería Xippas, Montevideo, Uruguay (2013); La evolución del ser, Galería Soa, Montevideo, Uruguay, Noviembre (2011); Eterna, Galería Daniel Abate, Buenos Aires, Argentina (2011); Todo incluido, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2010); Nem Luxo, Nem Lixo, Galería OZ, Buenos Aires, Argentina (2010); Superbacana, MEC, Plataforma, Montevideo, Uruguay (2009).

Acerca de Speakinteractive

Speakinteractive es un laboratorio artístico-científico de danza, performance, animación visual, música y diseño sonoro que trabaja de manera integrada la investigación y la producción escénico interactiva.

Integrado por Alejandra Ceriani, Fabián Kesler y Fabricio Costa Alisedo, Speakinteractive cuenta con una extensa trayectoria desde 2007 hasta la actualidad, con presentaciones en vivo en diferentes espacios, y el dictado de seminarios y workshops tanto en Argentina como en el exterior. El disparador de sus actividades es siempre la interacción cuerpo-sistema, y la vinculación de diferentes dispositivos técnicos en relación a la exploración sensitiva.

Alejandra Ceriani es graduada y docente en la Facultad de Bellas Artes, con los títulos de profesora y licenciada en Artes Plásticas con orientación en Pintura y en Cerámica. Es magíster en Estética y Teoría de las Artes; actualmente con tesis doctoral en evaluación, e investigadora categorizada III, becada por la UNLP para el estudio de las interrelaciones entre las disciplinas del cuerpo y las nuevas mediaciones tecnológicas. Trabaja en instalaciones interactivas con captura óptica de movimiento en dos obras, Proyecto Hoseo y Proyecto Speak, así como en otras colaboraciones escénicas. Ha realizado trabajos y publicaciones sobre video-danza con el Proyecto Webcamdanza. Dicta seminarios (UNLP, UNA, UNTREF), participa de ponencias y publicaciones en diversos medios nacionales e internacionales. Coordina y dirige la Cátedra Libre de Educación y Mediación Digital en Danza y Performance, de la Secretaria de Arte y Cultura de la UNLP.
 
Fabián Kesler es licenciado en composición electroacústica, compositor y diseñador sonoro. Docente en diferentes áreas técnicas y artísticas para diferentes edades, es además tecladista, artista multimedial, editor de video y diseñador de plantillas interactivas y sensores para la escena. Ha compuesto música en distintas agrupaciones de variados estilos musicales, tanto en eventos como en obras de danza y multimediales, a pedido para obras de danza o teatro, videoarts, instalaciones, cortos, disc-jockeys, publicidad, arreglos musicales y pistas para grupos y cantantes. Ha recibido una beca de estudios del Ministerio de Cultura de España (Madrid) y un subsidio grupal de Prodanza como integrante del equipo de trabajo de la obra Speak.
 
Fabricio Costa Alisedo es programador y artista digital. Se formó en la Universidad de Buenos Aires en Ciencias de la Computación, Ciencias Físicas y Matemáticas, especializado en el área de la Computación Gráfica. Experimenta desde el año 1998 distintas categorías de artes audiovisuales que incluyen técnicas de dibujo, pintura y música. Su trabajo, centrado en el uso de técnicas avanzadas de computación gráfica, se enfoca en metodologías de diseño fractal, en la interacción entre sistemas analógicos y digitales, la sinestesia y el diseño multimedial interactivo, haciendo énfasis en la creación y difusión de herramientas de software libre y código abierto. Dirige y diseña ambientaciones digitales en artes escénicas y realiza instalaciones interactivas y performáticas difundidas tanto a nivel nacional como internacional.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.