Cuarteto Biraben

Cuarteto Biraben Semana del Tango - Miércoles 7 de diciembre, 20h - La Cúpula

Compartir:

El tango como música concertística

En el marco de la sección Los Nuevos Clásicos, el bandoneonista Federico Biraben presenta El lago, primer disco al frente de su cuarteto, integrado por composiciones propias en las que el tango dialoga con otras tradiciones como la música contemporánea. Con Sebastián Noya en contrabajo, Pablo Murgier en piano y Alexey Musatov en violín.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar en Sarmiento 151 desde el martes 6 de diciembre, de 12 a 18, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar desde esta misma página.

Acerca de Cuarteto Biraben

Según el bandoneonista Federico Biraben, su cuarteto nace en 2014, con “la necesidad de plasmar, en un grupo y en una música, una nueva mirada sobre el tango, sobre la Buenos Aires actual, con sus tesoros y sus miserias, sus contradicciones, sus infinitos mundos y su hermosa ambigüedad. Siguiendo la tradición de grandes maestros del género como Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, el cuarteto parte del tango, en búsqueda de un sonido personal y auténtico; por momentos más camarístico, por otro más libre y espontaneo. Sus integrantes le dan vida a cada nota que tocan, transformando melodías, ritmos y efectos, en partes de una historia o un mensaje”.

El cuarteto está integrado por Sebastián Noya en contrabajo, Pablo Murgier en piano, Alexey Musatov en violín y Federico Biraben en bandoneón y composición. En agosto de 2015 grabaron en el Camping Musical de Bariloche, un lugar imponente rodeado de montañas, lagos y bosques, su primer CD, El Lago, editado a principios de 2016.

Acerca de Los Nuevos Clásicos

La sección Los Nuevos Clásicos está dedicada a presentar a los grupos más destacados del circuito actual durante cinco conciertos en La Cúpula. Según su curador, el pianista Agustín Guerrero, “el objetivo es brindar el espacio necesario a las más innovadoras propuestas artísticas renovadoras del género tango, y proponer un repertorio compuesto en su totalidad por obras argentinas de este tiempo histórico, que permita demostrar que las creaciones de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI han logrado consolidar la existencia de una nueva era del tango. Nueva era con varias características singulares y valiosas: la pluralidad en los conceptos estéticos; la necesidad de los letristas de abordar en sus creaciones las problemáticas sociales de la actualidad; la consolidación del concepto de tango como música de concierto; la libertad en términos artísticos, producto de una marginalidad del género en el esquema del mercado; la autogestión, que implica entre otras cosas la doble funcionalidad del artista al tener que producirse a sí mismo; la destrucción de la línea ficticia de separación entre los mundos “música académica” y “música popular”, tanto en términos institucionales como artísticos; el fuerte contenido ideológico desde la reivindicación y desarrollo del tango como género vivo;  y, finalmente, el aumento en la cantidad y diversidad de nuevas agrupaciones de tango en lo que va del siglo XXI”.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.