Convocatoria abierta: Motor de búsqueda

Convocatoria abierta: Motor de búsqueda Taller de intercambio fotográfico- Del jueves 8 al domingo 18 de febrero

Compartir:

Un taller para artistas interesados en la fotografía y su potencial expansivo

El CCK lanza una convocatoria pública y abierta para participar de Motor de búsqueda, un taller de intercambio que busca incentivar la práctica fotográfica y su reflexión. A través de un intercambio ágil y dinámico de experiencias, se explorará a la fotografía como campo expandido, como territorio fértil de experimentación y de cruce con otras disciplinas artísticas. Partiendo desde el medio puntualmente, se estimulará la investigación técnica y sus alcances.

Los encuentros seguirán una modalidad de discusión grupal con los docentes Nicolás Mastracchio, Miguel Mitlag y Andrea Ostera. Cada uno referirá a su obra y a la de otros fotógrafos y proyectos fotográficos como disparadores para abordar aspectos diferenciados de la disciplina y luego propondrán diversos ejercicios prácticos y conceptuales.
 
Lineamientos generales del abordaje: Estimular la búsqueda y el encuentro del motivo fotográfico / Explorar sin desdeñar ninguna fuente / Ampliar el horizonte de las herramientas y las colaboraciones posibles entre personas y disciplinas / El abordaje técnico / La construcción de la imagen- el registro directo / El uso de la nueva tecnología como fuente.
 
Requisitos para postulantes: Idealmente deberán ser fotógrafos, o si no artistas con un marcado interés en la disciplina, interesados en participar de encuentros colaborativos con colegas y docentes. Se requiere experiencia artística. Edades: de 18 a 45 años.
 
Docentes: Nicolás Mastracchio (www.nicolasmastracchio.com ), Miguel Mitlag (www.miguelmitlag.com) y Andrea Ostera (www.andreaostera.com).
 
Coordinación: Sonia Becce.

Lugar: CCK.

Fechas: martes 6, miércoles 7 y viernes 9 de marzo.

Modalidad: Tres jornadas completas con dos encuentros de tres horas cada una. La actividad es gratuita. Por la duración y dinámica propias del taller se requiere compromiso por parte de los postulantes para acudir a las tres jornadas completas.

Número de participantes: quince (15).

Admisiones: Un comité especializado realizará la selección final de participantes. Los postulantes tienen hasta las 23:59 del domingo 18 de febrero para presentar:
1. Curriculum Vitae.
2. Statement /Síntesis conceptual de su obra, hasta 1.500 caracteres con espacio.
3. Breve texto motivacional (explicando por qué quisiera participar del taller), hasta 1.000 caracteres con espacio.
4. Enviar hasta cinco (5) imágenes de obras de los últimos cinco años y cuatro (4) imágenes de obras del 2017.

Importante: El material deberá ser presentado en un único archivo en formato PDF (con un peso no mayor a 5MB) a la dirección de email artesvisuales@mediosycontenidos.gob.ar con asunto “Postulación Taller fotográfico”.

El miércoles 28 de febrero se anunciará la selección final de los quince participantes.

Acerca de los docentes

Miguel Mitlag nació en Buenos Aires en 1969. Vive y trabaja en Berlín, Alemania. Estudió dirección de cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Asistió a talleres de fotografía con Alberto Goldenstein (2000) y a clínica de obra con Jorge Gumier Maier (2001). Durante 1991 y 1992 realizó talleres en el International Center of Photography de New York. En 2003 recibió una beca para asistir al Programa de Talleres para las Artes Visuales C. C. R. Rojas - UBA | Kuitca.
 
En 2017 Presentó la muestra individual Útil para nada en galería Zmud, Buenos Aires y Días Malos en la muestra En el ejercicio de las cosas curada por Sonia Becce y Mariano Mayer, Madrid, Nueva casa para Buster en Solo Projects Arco Madrid/SlyZmud 2016, La sociedad me hace mentir en ArteBA 2015. Participó en Art Berlin Contemporary 2014 con la instalación Listen to this, watch that. También fue nominado para el premio Découverte en los Rencontres d’Arles 2014.
 
Realizó las exposiciones individuales Tv Set en galería Slyzmud (2013), Buenos Aires, Holiay en Galerie Koal (2008) Berlín; Como hacer un experimento (2010), Tareas de Oficina (2009) y Nuevos Modelos (2006) en galería Braga Menéndez y la instalación Codex Platino en MAlBA (2007).
 
Participó colectivamente en Optimismo Radical 2, Josee Bienvenu, New York 2012, Paris Photo, Toluca Editions 2011, Expansive Link, galería Diverse Works, Houston, EUA (2007); Civilización y Barbarie (argentinos contemporáneos), Brasil, Guatemala, Panamá, Chile, Argentina (2004-2006); No Tango, Berlín, Alemania (2004).
 
Mitlag es también realizador de películas documentales: Peluquero (2014), Una historia del Trash Rococó (2009) y Cenando con Suárez (1998).
 
 
Nicolás Mastracchio nació en Buenos Aires en 1983. Participó del Programa de Artistas en la Universidad Torcuato Di Tella, 2009, y fue seleccionado en la Beca Kuitca / UTDT, 2010. Asistió a clínicas de obra con Ernesto Ballesteros (2005), Leopoldo Estol (2006) y Mónica Giron (2008).
 
Recibió diferentes premios y becas: Premio Estímulo del Museo Castagnino, Rosario, 2012; Beca del Fondo Nacional de las Artes, 2012; Residencia Skowhegan School of Painting and Sculpture, EE.UU., 2012; Premio Lucio Fontana para residir en Turín, Italia, 2013; Yaddo Artist’s Residency, EE.UU., 2016; Beca AMEXCID, Ciudad de México, 2016; Beca Headlands Center for the Arts, AIR, EE.UU, 2017.
 
Su trabajo ha sido exhibido individualmente en Mite Galería 2017; Centro Cultural Recoleta, 2015; Galería Zavaleta Lab, 2014; Galeria Pilar, São Paulo, 2013; Universidad Torcuato Di Tella, 2011; Mite Galería, 2009; Limite Sud, 2008; Centro Cultural Recoleta, 2007, y Galería Appetite, 2007.
 
Formó parte de muestras colectivas en instituciones y museos dentro del país y en el exterior.
Su obra forma parte de la colecciones de la Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros; MALBA - Fundación Costantini, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
 
 
Andrea Ostera nació en Salto Grande, Santa Fe, en 1967. Vive y trabaja en Rosario. Estudió en la Universidad Nacional de Rosario y en 1992 se mudó a Nueva York (EE.UU.), para participar del programa de Estudios Generales en Fotografía, en el International Center of Photography. Finalizada esa experiencia. regresó a Rosario y comenzó a trabajar en un proyecto de largo alcance en el que prescindiría de la cámara, experimentando con copias de contacto y proyecciones de objetos sobre material sensible. En la muestra Ritual de lo habitual (Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Rosario, 1994) presentó las primeras obras de este proceso. Por ese trabajo fue convocada como parte del envío argentino a Les Rencontres Internationales de la Photographie, Arles (Francia), en 1996, y a la I Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil), en 1997. En el mismo año, obtuvo un subsidio a la creación de la Fundación Antorchas y la Primera Mención en el Premio Braque. En 1998 realizó dos muestras individuales: Fotogramas, en la Fotogalería del Centro Cultural General San Martín, en Buenos Aires y Conciso, sucinto, preciso, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, en Rosario.
 
Entre 1997 y 1999 participó de la Beca Kuitca. Parte de la producción de estos años intensos se expuso en la muestra Ojo al país (Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 1999). Poco después viajó a EE.UU. para realizar estudios de posgrado en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York, subvencionada por la beca Fulbright/Fondo Nacional de las Artes. En 2001, regresó al país; al año siguiente recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex.

Su práctica artística se extiende más allá de la producción de obra: desde 1998 trabaja en docencia y gestión en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto; entre 2005 y 2010 fue curadora del programa Fotografía Emergente, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Rosario; desde 2005 hasta 2013 trabajó en la puesta en valor del archivo de negativos del Museo de la Ciudad de Rosario.

La investigación sobre el medio fotográfico, sus condiciones, límites y posibilidades ha sido el eje principal de sus proyectos. Affaire (Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2017), +room (Museo de arte contemporáneo de Rosario, 2016) y Capturas de Pantalla (Mal de Archivo, Rosario, 2016) se cuentan entre sus muestras individuales más recientes.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.