Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Compañía Nacional de Danza Contemporánea Miércoles 11, jueves 12, martes 17, jueves 19 y martes 24 de septiembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

“Vernáculos”, de Lisi Estaràs

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea –dirigida por Margarita Fernández– estrena Vernáculos, una coreografía de la artista argentina radicada en Europa Lisi Estaràs.

Esta obra contiene escena de desnudos.

Las entradas son gratuitas. Las correspondientes a las funciones de martes y miércoles se podrán retirar personalmente a partir del jueves anterior en cada caso, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona).

Las entradas para las funciones de los jueves se podrán retirar personalmente a partir del martes anterior en cada caso, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala (y hasta dos entradas por persona).

También se podrán reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo día que se realizan, en díás y horarios de boletería, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Programa

Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Dirección: Margarita Fernández

Vernáculos

Idea y dirección coreográfica: Lisi Estaràs
Músico en vivo: Ariel Eberstein (11 y 12 de septiembre), Sergio Rivas (17, 19 y 24 de septiembre)
Soundscape: Gabriel Chwojnik
Diseño de luces: Martín Rebello
Escenógrafo: Kirka Marull
Asistente escenográfico: Luciano Di Natale
Vestuarista: Analía Morales

Intérpretes: Bettina Quintá, Candela Rodríguez, Diego Franco, Ernesto Chacón Oribe, Inés Maas, Juan Salvador Giménez Farfán, Juan Pablo González, Leonardo Gatto, Liber Franco, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, Mauro Podesta, Nicolás Miranda, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Delfino, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso

Acerca de Lisi Estaràs

Nacida en 1971, Lisi Estaràs comienza a bailar en Córdoba, Argentina. Después de intentar combinar sus estudios en trabajo social con entrenamiento profesional en danza, elige dedicarse de lleno a esta última disciplina. Deja la Argentina a los diecinueve años para estudiar en la Academia Rubin de Música y Danza en Jerusalén y se une a las filas de la Compañía de Danza Batsheva en Tel Aviv. Después de cinco años se traslada a Europa y comienza su carrera con los ballets C de la B en 1997. Estrena y baila Iets op Bach, Wolf, VSPRS, Pitié!, C (H) ŒURS y Tauberbach de Alain Platel, Tempus Fugit de Sidi Larbi Cherkaoui y Learning how to walk de Benny Claessens (NTGent).
 
Dentro de los ballets C de la B, coreografió Patchagonia, Bolero, The Gaza Monologues, primero-erscht y Dans Dans, una coproducción con Het KIP (Gante). Además, creó e interpretó Bartime (Campo), Cocina Erótica, No Wonder & Hillbrowfication –con Constanza Macras– y A distancia (Teatro Real, Córdoba). Realiza coreografías para producciones teatrales. Trabajó en Hiob de Sandra Strunz (Theater Bonn), Das Brennende Haus de Emilio Garcia Wehbi y Maricel Alvarez (City Theater Bern) y Het Hamilton Complex de Lies Pauwels.
 
En 2015 crea y baila el solo La Esclava junto con la coreógrafa Ayelen Parolin, en salas de Europa, y en 2016 crea la performance Monkey Mind con tres bailarines con síndrome de Down para Platform K (les ballets C de la B. Campo).
 
Del año 2018 data el estreno de dos grandes producciones, Hillbrowfication (Johannesburgo) y Sapiens para el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Buenos Aires, Argentina). En Gante crea con Alain Platel Le Sacre du Printemps, que reunió a más de doscientas personas bailando en las calles de esa ciudad belga para el Día de la Danza 2018. A principios de 2019 crea The Jewish Connection Project en colaboración con Ido Batash. Para la Academia Experimental de Danza de Salzburgo coreografía No Human No Cry para el Proyecto Bodhi (abril de 2019). En enero del año próximo se estrenará su nueva creación, SONICO, junto a cinco músicos.
 
Imparte clases magistrales y talleres en Bélgica y en el extranjero como parte de la plataforma pedagógica de les ballets C de la B.

Acerca de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

La actual Compañía Nacional de Danza Contemporánea –en sus orígenes, Compañía de Danza Contemporánea Cultura Nación–, de la Dirección Nacional de Organismos Estables Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza contemporánea en la sociedad argentina; se estableció de esta manera como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte.
 
A través de su trabajo, la CNDC promueve la interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza contemporánea. Tiene como objetivo actual la federalización del arte del movimiento, el fortalecimiento de redes y la interacción con distintos sectores sociales en diferentes espacios locales, regionales e internacionales. Estos objetivos se ven materializados en su trabajo en conjunto con coreógrafos y maestros de la Argentina y el exterior, que contribuyen al intercambio de conocimientos y experiencias culturales en pos del crecimiento y continua vigencia de la Compañía. La CNDC asume a su vez un rol social en su compromiso a través del dictado de laboratorios o talleres totalmente gratuitos y a través de funciones realizadas en hospitales, escuelas, universidades, cárceles y fábricas.

La CNDC realiza giras a nivel Nacional e Internacional, y se presenta en importantes festivales de danza, entre ellos los de Ribeirão Ouro Preto 2015 (Brasil), DANZENICA 2016 (Bolivia), de Cali 2016 (Colombia), XXIX Festival Internacional de Lima 2017 (Perú), Cena Cumplicidade 2017 (Brasil) y Fórum Internacional de Danza de Belo Horizonte FID 2017 (Brasil), entre otros. La CNDC tiene vinculación estrecha con la Plataforma Iberoamericana de Danza.

Actualmente la CNDC está bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de Lorena Merlino, elegidas por concurso desde 2016.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Martes 17 de septiembre 20:00h. Sala Argentina
Entradas agotadas
Jueves 19 de septiembre 20:00h. Sala Argentina
Próximamente
Martes 24 de septiembre 20:00h. Sala Argentina
Próximamente

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.