Claude Delangle y Odile Catelin-Delangle

Claude Delangle y Odile Catelin-Delangle Visitas Internacionales - Viernes 17 de noviembre, 20h - Sala Argentina

Compartir:

Obras para saxofón y piano, de Claude Debussy a Alex Nante

Como parte de la Edición XXI del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, el saxofonista Claude Delangle y la pianista Odile Catelin-Delangle ofrecen Impresiones, un recital con obras de Phillipe Leroux, Aurélien Marion-Gallois, Alex Nante y Claude Debussy.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 14 de noviembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Claude Delangle y Odile Catelin-Delangle
Claude Delangle
Odile Catelin-Delangle

Programa

Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires
Concierto XIII - Impresiones

Claude Delangle, saxofones
Odile Catelin-Delangle, piano

Philippe Leroux: SPP, para saxofón soprano y piano
Aurélien Marion-Gallois: IV f i 18, Variations, para saxofón alto, saxofón soprano y piano
Philippe Leroux: Conca Reatina, para saxofón soprano (estreno mundial)
Alex Nante: Trois nocturnes - homenaje a Claude Debussy, saxofón soprano y piano (estreno mundial)
Claude Debussy: Première Rhapsodie, arreglo de Odile Catelin-Delangle para saxofón soprano y piano

Con el apoyo de Selmer, el Institut Français y la Embajada de Francia en Argentina

Acerca de Claude Delangle

Concertista, investigador y pedagogo, Claude Delangle, uno de los más grandes saxofonistas contemporáneos, se ha impuesto como el maestro del saxofón en Francia. Intérprete privilegiado de las obras clásicas, enriquece el repertorio a la vez que fomenta la composición colaborando con los compositores de más fama, como L. Berio, P. Boulez, A. Piazzolla, y promueve a los más jóvenes. Desde 1986, es saxofonista invitado en el Ensemble InterContemporain, actúa como solista en las más prestigiosas orquestas (London BBC, Radio France, Radio de Finlandia, WDR Köln, Filarmónica de Berlín, Kioi Tokyo) y trabaja con D. Robertson, P. Eötvös, K. Nagano, E. P. Salonen, Miung Wung Chung, G. Bernstein y muchos otros directores de orquesta. Los organizadores de grandes festivales como el Biennale de Zagreb, Présences de Radio France o el Festival Musica Nova lo han invitado a participar en numerosas ocasiones. De igual manera, ha sido requerido recientemente para el estreno mundial de Tango Futur en el Festival de Música de Estrasburgo, programa que interpretará a continuación en el Festival de Aix en Musique y en el Teatro del Palais Royal de París. Apasionado por su instrumento, Delangle va más allá del trabajo de concertista, y en este sentido realiza diversas investigaciones en los laboratorios de Acústica Musical de la Universidad de Paris 7, en particular sobre la acústica específica del saxofón, trabajos valiosísimos para su colaboración con los compositores. Sus grabaciones para BIS, Deutsche Grammophon, Harmonia Mundi, Erato y Veranty ponen de relieve la música francesa, y al mismo tiempo permiten descubrir nuevos horizontes musicales, desde el repertorio suscitado por el genial Adolphe Sax hasta las obras de vanguardia o del acervo popular. Tras obtener varios primeros premios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, Delangle fue nombrado profesor en 1988 en esta misma institución, donde creó la clase de saxofón más prestigiosa del mundo. La pedagogía de Claude Delangle ofrece una amplia gama de actividades interdisciplinarias. En Europa, América del norte, América del sur, Australia y Asia, Delangle es solicitado continuamente para impartir cursos de interpretación. Actualmente dirige una colección en la editorial Henri Lemoine, donde trabaja para la publicación de nuevos repertorios y para reeditar obras clásicas, sin olvidar la publicación de métodos pedagógicos. Es diseñador de sonido de los famosos saxofones Henri Selmer.

Acerca de Odile Catelin-Delangle

Odile Catelin-Delangle nació en Aviñón (Francia). Su predilección por la música de cámara la llevó a actuar con numerosos compañeros: en Australia con Philippe Cuper, clarinete solista en la Orquesta de la Ópera de París, durante cruceros musicales con el violonchelista Alain Meunier, el oboísta David Walter, el violinista Alexis Galpérine; hace numerosas giras con el percusionista Jean Geoffroy, el acordeonista Max Bonnay y la cantante Susanna Moncayo; forma equipo con la violinista Diana Cazaban y graba el Quinteto de Beethoven con el Cuarteto Diastema. Su repertorio es amplio y muestra un gusto marcado por la música del siglo veinte. Ha llevado a cabo ochenta estrenos (Denisov, Taïra, Nodaïra, Hosokawa, Louvier, etc.) y realiza un trabajo constante con numerosos compositores en calidad de intérprete pero también como pedagoga en su clase de la École Normale de Musique de París, donde recibe a muchos estudiantes extranjeros (Europa, EE.UU., Canadá, Argentina, Chile, Taiwán, China, Japón). Ofrece clases magistrales de música francesa; siente una predilección por Debussy, Ravel, Messiaen y Dutilleux. Fue también en la École Normale donde se perfeccionó bajo la dirección de la gran pedagoga Germaine Mounier y donde obtuvo el diploma de enseñanza” y su diploma de concierto por unanimidad. Debe su particular sentido del fraseo y del color a las clases magistrales recibidas de la gran pedagoga Maria Curcio. Desde los años 80 recorre el planeta con su esposo, el saxofonista Claude Delangle, y ha grabado con él unos quince discos, principalmente para la discográfica sueca BIS. Su encuentro se remonta a sus principios comunes en el Conservatorio Nacional de Región de Lyon. Ha sido galardonada en los concursos internacionales Maria Canals de Barcelona y de Ginebra (Suiza).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.