Ciclo de cámara: obras de Schumann, Brahms, Flackton y Milhaud

Ciclo de cámara: obras de Schumann, Brahms, Flackton y Milhaud Música de Cámara - Jueves 20 de octubre, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Javier Portero (viola) y Melina Marcos (piano)

Javier Portero (viola) y Melina Marcos (piano) interpretan obras de Schumann, Brahms, Flackton y Milhaud, en el ciclo vespertino de música de cámara.

Programa

William Flackton: Sonata para viola y piano
Darius Milhaud: Sonata para viola y piano n°1
Robert Schumann: Adagio y Allegro
Johannes Brahms: Sonata en fa mayor op. 120 n°1

Acerca de Javier Portero

Nació en 1972. Comenzó sus estudios musicales como violinista, bajo la guía de Abraham Buchhalter en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, y se volcó, a los 20 años, a la viola. Estudió este instrumento con Roberto Regio y Fernando Hasaj y participó de los dos seminarios dictados por el violista francés Gerard Caussé en Buenos Aires. En 2001 se radicó en Toronto (Canadá), para estudiar con el violista canadiense Steven Dann en el Toronto Royal Conservatory of Music. Allí se graduó con el Artist Diploma. En 2002 es invitado a las clases de música de cámara dictadas por Lorand Fenyves en la Universidad de Toronto. Participó en clases magistrales de Pinchas Zukerman, Kim Kashkashian y el Cuarteto Emerson. Fue miembro del Tokai String Quartet, con el que recibió el Felix Galimir Award. A su regreso a Buenos Aires, en 2004, continuó estudios con Ljerko Spiller y participó de las clases magistrales de Shlomo Mintz. Colaboró con importantes orquestas argentinas y del extranjero como la Académica del Teatro Colon, la Filarmónica de Buenos Aires, Toronto Philharmonia, Camerata Bariloche, Orquesta de Profesores del Teatro Colón y Sinfónica Nacional. Participó de conciertos de música de cámara junto a Alberto Lysy, Horacio Lavandera, Haydee Seibert, Luis Roggero, Roberto Rutkauskas, José Bondar, Eduardo Vassallo y Artists of the Royal Conservatory (Toronto). Fue violista de los cuartetos de cuerda Tokai (Canadá), Vivace (Argentina) y Austral Argentino entre otros. Desde 2004 es integrante por concurso de la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue profesor de viola del Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires y del Conservatorio “Manuel de Falla”. Actualmente es profesor titular de la cátedra de viola de la UNA (Universidad Nacional de Artes).

Acerca de Melina Marcos

Nació en Buenos Aires, recibió el título de Profesora Superior Nacional de Música con especialidad
en Piano, por el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”, a los 23 años y, al año siguiente, el de Licenciada en Artes Musicales y Sonoras por el Instituto Universitario Nacional de Arte en la cátedra de Néstor Zulueta. En paralelo a sus estudios formales, realizó numerosos cursos de perfeccionamiento en Argentina y en España. Durante 2011, Melina Marcos fue becaria de la Fundación Música de Cámara, bajo la guía del Maestro Opitz. Actuó en prestigiosas salas de Argentina, entre ellas en el Salón Dorado del Teatro Colón, presentándose tanto en calidad de solista, como parte de agrupaciones de cámara. A nivel internacional, fue invitada a actuar en Holanda (Amsterdam, La Haya, Breda), Francia (París) Belgica (Bruselas, Amberes, Gante) y España ( Madrid, Valencia, León, Valladolid, Palencia). Se ha desempeñado como pianista acompañante en numerosos cursos y festivales, en los cuales ha trabajado en colaboración con destacados artistas y orquestas, tanto nacionales como internacionales. Desde 2003 ejerce varios cargos como pianista acompañante en las cátedras de viola y de saxo, y desde 2007 es asistente en la cátedra de Piano del Maestro Néstor Zulueta, en el Instituto Universitario Nacional de Arte.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.