Ches Smith presenta “We All Break”

Ches Smith presenta “We All Break” Visitas internacionales - Domingo 20 de mayo, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Un mix de jazz y percusión vudú haitiana

Figura de culto del circuito avant garde neoyorquino, el baterista norteamericano Ches Smith presenta We All Break, proyecto que cruza la percusión vudú haitiana, el jazz moderno y la improvisación, junto al pianista Matt Mitchell y a los percusionistas Daniel Brevil y Markus Schwartz. El grupo nace a partir de la convocatoria de Smith a quienes durante una década fueron sus profesores de percusión haitiana, Brevil y Shwartz.

Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 15 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del concierto.

En las líneas de presentación del disco We all break (2017) se explica el significado musical del quiebre, término que condensa este proyecto de Chess Smith:

"El quiebre (break en inglés, kase en creole haitiano), en el estilo de Port-au-Prince de la percusión vudú, es un dispositivo musical en el que el baterista principal inicia un cambio abrupto en la música enfatizando una relación polirítmica con el tiempo establecido. En el kase, el baterista principal improvisa deslumbrantes y poderosas variaciones para producir efectos desorientadores.

En el contexto de una ceremonia vudú, el quiebre permite al Loa (espíritu) apartar la conciencia del participante para ganar posesión del cuerpo, permitiendo que otros presentes se beneficien del contacto con el Loa en forma corpórea.

El quiebre tiene un análogo en técnicas polirítmicas generadoras de tensión del jazz y la música "creativa" originaria de los Estados Unidos. De hecho, parece un origen plausible de las interacciones polirrítmicas, multidireccionales y conversacionales de los músicos innovadores de la década de 1960, aunque con una intención espiritual concentrada.

No se puede decir con anticipación cuándo se producirá el kase –el quiebre–, cómo va a sonar, cuánto durará. Pero debería ser exactamente lo que se necesita en el momento en que irrumpe. Así sucede, idealmente, con toda improvisación. Por lo tanto, el quiebre es el lugar en el que se cruzan estas cuatro diferentes personalidades musicales."

Acerca de Ches Smith

Nacido en San Diego, California, y criado en Sacramento, Ches Smith surgió de una escena de músicos del punk y metal que escuchaba y experimentaba con el jazz y la improvisación. Estudió filosofía en la Universidad de Oregon antes de radicarse en San Francisco en 1995. Después de tocar con varias bandas y de un estudio intensivo de batería, se sumó al programa de graduados de Mills College en Oakland. Allí estudió percusión, improvisación y composición con William Winant, Fred Frith, Pauline Oliveros y Alvin Curran. Colaboró con Tim Berne, Ben Goldberg, Lou Harrison y Marc Ribot, entre otros, y con las bandas de rock Beat Circus, Secret Chiefs 3, Mr. Bungle y Xiu Xiu. En la actualidad participa en proyectos y discos de Marc Ribot con Ceramic Dog, Mary Halvorson Trío y Quinteto, Snakeoil de Tim Berne y Secret Chiefs, entre otros.

Gracias al proyecto We All Break, que presenta en el CCK y en el que interpreta composiciones basadas en el repertorio de Afro-Ginen Vudú, recibió la beca de The Shifting Foundation para estudiar y grabar durante un período en San Francisco y Nueva York. Smith vive en Brooklyn y también lidera el quinteto These Arches, con Halvorson, Berne, el saxofonista tenor Tony Malaby y la acordoneonista Andrea Parkins.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.