Charla abierta con Santiago Auserón

Charla abierta con Santiago Auserón Visitas internacionales - Sábado 19 de noviembre, 19h - Auditorio 511

Compartir:

El músico español disertará sobre la influencia negra en la música española

Artista de culto, el cantante y guitarrista Santiago Auserón también se ha dedicado a la investigación y a la filosofía. Al día siguiente de su concierto en el CCK, brindará la conferencia En busca del ritmo perdido, sobre la interacción entre la música de su país con las raíces africanas y la expansión en América. La charla será moderada por el periodista Mariano del Mazo.
 
La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse vía web o personalmente en Sarmiento 151, a partir del martes 15 de noviembre a las 12h, hasta agotar la capacidad de la sala.

Durante el encuentro se expondrá la tesis de su ensayo El Ritmo Perdido, sobre el influjo negro en la canción española. Según postula Auserón, “hubo ritmo negro en Iberia mucho antes del Descubrimiento, como ya afirmó don Fernando Ortiz, que dejó una huella importante en las letras del Siglo de Oro, si no en partituras; la cultura oficial española hizo cuanto pudo para refrenar la poderosa expansión de ese influjo en ambientes populares; la fusión en profundidad de los elementos rítmicos del verso en castellano y de la polirritmia africana se produjo en Cuba, primeramente, y luego en otras áreas del sur de los Estados Unidos, del Caribe, de Centroamérica y del Cono Sur; el retorno a la Península Ibérica de los productos de esa fusión sirvió para despertar un sustrato de siglos y fue determinante en el nacimiento y en la evolución del compás flamenco”.

Acerca de Santiago Auserón

Nacido en Zaragoza en 1954, Santiago Auserón es una de las figuras más destacadas de las últimas décadas del rock español. Su carisma como líder de Radio Futura, clave en la movida madrileña de los años 80, lo colocó como uno de los nombres decisivos de la música de su país. Entre 1979 y 1992, con el célebre grupo que integró junto a Luis Auserón (bajo) y Enrique Sierra (guitarra), desarrolló su faceta como cantante y compositor, reflejada en seis álbumes, con temas populares como Escuela de calor y Semilla negra -escrito para Miguel Bosé, pero que él descartó y terminó siendo un hit masivo interpretado por Radio Futura-. Precursor del rock latino, Radio Futura fue elegido como “mejor grupo español de los últimos 25 años” por los oyentes de Radio Nacional de España.

En 1994 Santiago Auserón inició el proyecto solista Juan Perro, con el que se metió de lleno en las tradiciones musicales afroamericanas y grabó otros seis discos, en paralelo a un trabajo de investigación en los ritmos latinos. Entre 1984 y 1995 indagó en las raíces del son cubano y produjo varias antologías, entre ellas la de Compay Segundo, y grabó con figuras de la canción latinoamericana: Raimundo Amador, La Barbería del Sur, Compay Segundo, Kiko Veneno, Malevaje, Pau Riba, Carlos Cano, Pancho Amat, Marina Rossell.
 
Su historia trasciende la música: Auserón se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en la Université de Vincennes, París VIII, bajo la dirección de Gilles Deleuze. Ha publicado numerosos artículos sobre música, filosofía y literatura y libros como La imagen sonora (Episteme, 1998), Canciones de Radio Futura (Pre-Textos, 1999), Canciones de Juan Perro (Salto de Página, 2012) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015). Ha recibido distinciones como el Premio Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. En 2015 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, en el marco de la gira por Latinoamérica, se presenta por primera vez en Argentina, Uruguay, Chile y Cuba.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.