Cesar Camargo Mariano

Cesar Camargo Mariano Faros del sur: figuras del continente

Compartir:

El músico brasileño, en formato solista

En 2016, el ciclo Verde Amarelo culminó con un gran concierto a cargo de una figura clave de la música brasileña: Cesar Camargo Mariano.
 
Compositor de clásicos y responsable de los arreglos de discos como Elis & Tom (1974), entre otros, el pianista eligió un repertorio integrado por temas propios –como “Salamanca”, “Samambaia” y “Cristal”– y versiones de Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Ernesto Nazareth, Ivan Lins y Pixinguinha.

En palabras del propio Cesar Camargo Mariano: “A lo largo de más de cincuenta años de carrera, me he presentado con diversos tipos de formación: solo, en dúo, trío y cuarteto, hasta en grandes formaciones como big bands y orquestas sinfónicas. Pero el concierto Piano solo se ha convertido en algo muy importante para mí, es el momento en que puedo hacer reflexiones sobre la música que me gusta escuchar y tocar. Soy libre de interpretar las obras de mis compositores favoritos, revisar mis propios temas, sin el rigor de los arreglos originales y puedo tocar de manera diferente de acuerdo con el medio y la situación emocional en la que me encuentre”.

Acerca de Cesar Camargo Mariano

Nacido el 19 de septiembre de 1943 en São Paulo, el pianista, arreglador y compositor Cesar Camargo Mariano es una de las figuras más importantes de la música popular brasileña del siglo XX. Empezó a tocar el piano desde muy chico, y ya a principios de los años 60, cuando todavía era adolescente, se destacó con el grupo Sambalanço Trío, junto a Airto Moreira y Humberto Claiber, dedicado al jazz y a la bossa nova; y luego con Som Três, otro conjunto clave de la época con una propuesta de jazz, junto a Sebastião "Sabá" Oliveira Da Paz y Antônio "Toninho" Pinheiro.
 
Su trabajo como arreglador de Wilson Simonal y Elis Regina le dio renombre internacional. Con solo 30 años, participó como pianista, arreglador y director musical del mítico disco Elis & Tom (1974), con el canto inigualable de Elis Regina y la voz y el piano de Tom Jobim. Con temas imbatibles del propio Jobim como Retrato Em Branco E Preto, Inútil Paisagem y Águas de Março, marca uno de los puntos culminantes de la música popular. También fue convocado por otras figuras de la primera línea musical brasileña como Chico Buarque, Ivan Lins, Ney Matogrosso, Nara Leão, Gonzaguinha, Gal Costa, João Bosco, Maria Bethânia, Rita Lee y Simone.
 
Al frente de sus proyectos, Cesar ha publicado más de 30 álbumes, entre ellos el disco Samambaia, junto al guitarrista Hélio Delmiro, que constituye un trabajo de referencia en la música instrumental, y el disco Voz e suor, con la cantante Nana Caymmi. Entre sus más de 200 composiciones, figuran las hoy clásicas Samambaia, Cristal y Curumim, que fueron grabadas por artistas como Yo-Yo Ma, Paquito D’Rivera, Clare Fisher y Ettore Stratta & The London Royal Philharmonic. Colaboró con estrellas como John Pizzarelli, Sadao Watanabe, Dianne Reeves, Michael Brecker y Blossom Dearie.
 
Cesar, quien reside en Estados Unidos, es invitado con asiduidad a tocar en teatros y festivales de todo el mundo. Autor de bandas sonoras para el cine y la televisión, recibió el Grammy Lifetime Achievement Latin Grammy Award en 2006, en reconocimiento a la trascendencia de su obra. Celebró sus 50 años de trayectoria en la música con el libro autobiográfico Solo, en el que transita desde sus inicios como autodidacta en São Paulo hasta el reconocimiento internacional.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.