Carlos Martiel en el CCK: charla abierta y performance

Carlos Martiel en el CCK: charla abierta y performance El Centro en movimiento II - Viernes 16 de febrero, 18:30h - Sábado 17 de febrero, 19h

Compartir:

El destacado artista cubano se presenta por partida doble

En el marco del ciclo El Centro en movimiento II. Máquinas e imaginarios –que tiene como protagonistas a la acción y la performance– el artista cubano reconocido a nivel internacional Carlos Martiel realiza dos actividades abiertas al público.
 
El sábado 17 presenta Encomienda, una performance inscripta en la línea en la que viene trabajando hace varios años y que aborda problemáticas como la raza, la otredad, la condición sexual, lo propio y lo ajeno. La fuerte presencia del cuerpo humano en la producción del artista  tiene como objetivo concientizar y fomentar la memoria colectiva de todos aquellos que presencian sus actos performáticos. En palabras de la curadora invitada Marisa Caichiolo, “a Martiel no le interesa borrar cada trazo, cada huella; solo quiere que su cuerpo quede marcado con su historia, con sus raíces y la de sus antepasados; una marca imborrable que queda perpetuada para toda la vida.”
 
Previamente, el viernes 16 brinda una charla abierta en la que, junto a los curadores Marisa Caichiolo y Rodrigo Alonso, conversará sobre su proceso de creación –que tiene como eje a la acción performática– y repasará su trayectoria artística. ¿En qué consiste una performance? y ¿qué impacto genera o pretende alcanzar en su público? son algunas de las preguntas que abordarán Martiel y los curadores, en diálogo con el público. La actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exhibiciones y los demás ciclos.
 
Ambas actividades son gratuitas y con cupo limitado, por lo que requieren de reserva previa. La reserva se realizará en cada caso presentándose en el mostrador de atención al público (Sarmiento 151, Planta baja, Hall central) con DNI o pasaporte. La performance del sábado 17 es apta para mayores de 18 años.

Carlos Martiel, "Línea de fuego", 2017, Havana Art Weekend, Factoría Habana, La Habana, Cuba (Foto: Gabriele Bianchini)
Carlos Martiel, "Anatomía de un disidente", 2017, Walker Art Center, Minneapolis, EE.UU. (Foto: Galen Fletcher)
Carlos Martiel, "America", 2018, Museum of Latin American Art (MOLAA), Long Beach, EE.UU. (Foto: Luis Ernesto Zavala)

Curada por Rodrigo Alonso, la edición 2018 del ciclo El Centro en movimiento tiene como eje temático central el vínculo del movimiento con las máquinas, y reúne obras procedentes de distintas disciplinas que ofrecen un amplio panorama de las dinámicas generadas, inducidas o sugeridas por la incorporación y avance de la técnica en la vida cotidiana. La serie de actividades incluye una exposición de fotografía, video-instalaciones y performances.

El Centro en Movimiento II: Máquinas e imaginarios
Carlos Martiel en el CCK


Viernes 16 de febrero, 18:30h - Auditorio 513
Charla abierta junto a Marisa Caichiolo y Rodrigo Alonso
 
Sábado 17 de febrero, 19h - Segundo Piso. Sala 207
Performance Encomienda
(para mayores de 18 años)

Acerca de Carlos Martiel

Carlos Martiel nació en La Habana en 1989. Es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en La Habana, 2009. Entre los años 2008 y 2010 estudió en la Cátedra Arte de Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras han sido incluidas en: 57ª Bienal de Venecia; Casablanca Biennale, Marruecos; Bienal “La Otra”, Bogotá, Colombia; Liverpool Biennial, Reino Unido; Bienal de Pontevedra, Galicia, España; Bienal de La Habana, Cuba. Ha realizado performances en Walker Art Center, Minneapolis, Estados Unidos; The Museum of Fine Arts Houston (MFAH), Estados Unidos; Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), Maracaibo, Venezuela; Padiglione d’Arte Contemporanea, Milán, Italia; Robert Miller Gallery, Nueva York; Museo Nitsch, Nápoles, Italia. Ha recibido numerosos premios, tales como Franklin Furnace Fund en Nueva York, Estados Unidos, 2016; “CIFOS Grants & Commissions Program Award” en Miami, Estados Unidos, 2014; “Arte Laguna” en Venecia, Italia, 2013. Vive y trabaja en Nueva York y en La Habana.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.