Cantera: mes del trabajo

Cantera: mes del trabajo En mayo, cuatro cortometrajes y dos encuentros virtuales - Domingos 17 y 24

Compartir:

Realizaciones argentinas contemporáneas asociadas al mundo del trabajo

El ciclo Cantera presenta, en el mes de mayo, cuatro cortometrajes que abordan problemáticas como la alienación, el territorio ligado al trabajo, la feminización del trabajo y la pérdida de empleo.

El domingo 17 se ponen a disposición del público, en el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, Del fuego de los hornos (2019), de Hernán Paganini y Nueva casa - 新家 (2019), de Rocío Puente de Diego. El domingo 24 se podrán ver Las Higías (2018), de Nicolás Pintos y PIXIED (2017), de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza.

Cada cortometraje estará disponible para ver en línea durante una semana a partir de su puesta en línea.

Además, ambos domingos, a las 19, se realizarán encuentros virtuales en el Facebook del Centro Cultural con los directores de los cortometrajes para conversar con el público acerca de sus trabajos.

Agenda de mayo

Domingo 17
YouTube

Del fuego de los hornos (2019), de Hernán Paganini
Nueva casa - 新家 (2019), de Rocío Puente de Diego

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Hernán Paganini y Rocío Puente de Diego


Domingo 24
YouTube

Las Higías (2018), de Nicolás Pintos
PIXIED (2017), de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza

Facebook Live
19 h: Encuentro virtual con Nicolás Pintos, Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza

Del fuego de los hornos

Una fábrica cuyo esplendor pasó hace años. Un obrero que intenta mover los engranajes oxidados. Una niña que llega a vivir en el lugar. La energía no se crea ni se destruye, sólo cambia de una forma en otra.
 
Este grupo de realizadores del norte argentino propone un nuevo género llamado "neorrealismo palpaleño", que cruza la cosmovisión norteña y andina con la actualidad y una mirada melancólica –propia del género al que homenajean– sobre “lo que es real”. En este cortometraje trabajan sobre las ruinas de Altos Hornos Zapla, un viejo complejo minero siderúrgico que ya no produce, poniendo en relieve dos cuestiones críticas del mundo contemporáneo: el acceso a la vivienda digna y el acceso al trabajo.
 

Título: Del fuego de los hornos
País: Argentina
Año: 2019
Idioma: Español
Duración: 15 minutos
Género: Ficción
 
Dirección: Hernán Paganini
Guión: Elisa del Carmen Barrientos
Producción: Priscila Alcon
Reparto: Rubén Fleita (J), Ema Alejandra Anaquín (Camila)
Fotografía: Dalmiro Zabala
Arte: Magalí Ofelia Luna
Montaje: Lisandro Minahk
Sonido: Juan Ferrero

Nueva casa - 新家

Entre China y Argentina, miles de familias dejan sus huellas entre un presente de trabajo duro y familiares que vienen y se van. Las historias detrás de cada caja registradora nos generan incógnitas sobre cómo se configuran tres elementos que nos atraviesan: la familia, el trabajo y el territorio.
 
Nueva casa ofrece una nueva mirada sobre personajes que forman parte de la vida diaria de las personas que viven en grandes ciudades: los inmigrantes chinos que atienden los supermercados de barrio. Evitando el juicio y logrando una proximidad casi nunca vista antes, este equipo de realizadoras ofrece un retrato vivo y lleno de preguntas acerca de lo que implica, en este mundo, organizar la vida alrededor del trabajo. El amor, los vínculos y el territorio, subordinados a la necesidad de producir.
 

Título: Nueva casa - 新家
País: Argentina
Año: 2019
Idioma: Chino
Duración: 14 minutos
Género: Documental
 
Dirección: Rocío Puente de Diego
Producción: Marina Nerea Malchiodi
Reparto: Diana Chen, Marcelo Chen, Wu Jian Ping, Lin Xin, He Jian Hao
Dirección de Fotografía y Cámara: Candela Martín
Montaje y Sonido: Victoria Marano

Las Higías

Tres empleadas de limpieza de un albergue transitorio cuentan su experiencia tras una década de trabajo allí.
 
Las Higías aborda dos asuntos conflictivos del mundo contemporáneo a través de un tratamiento estético peculiar. Se trata de un corto documental con tintes de cine de suspenso que pone de relieve el tabú sobre las prácticas sexuales y la feminización de ciertos trabajos. El imaginario de las trabajadoras sirve de trampolín para experimentar sensorialmente cómo esos mundos se chocan generando un clima laboral de tensión constante.


Título: Las Higías
País: Argentina
Año: 2018
Idioma: Español
Duración: 11 minutos
Género: Documental
 
Dirección: Nicolás M. Pintos
Producción: Nicolás M. Pintos, Paloma Morales, Nicolás Bossi
Asistente de Dirección: Paloma Morales
Cámara y Dirección de Fotografía: Nicolás Bossi
Sonido Directo: Paloma Morales
Diseño Sonoro: Nicolás M. Pintos
Reparto: Beatriz Pérez, Daniela Lizarraga, Susana Ramírez
Diseño Gráfico: Franco Di Benedetto

PIXIED

Mr. Pix repite una estricta rutina a diario y los objetos que lo rodean se mueven haciéndole creer que él los controla. Pero un día descubre la verdad y se halla a sí mismo como un personaje de un film.
 
La vida de Mr Pix es rutinaria y fundamentalmente productiva. El personaje habita felizmente el estado de alienación que el sistema tiene pensado para él. Sin embargo, una pequeña rebelión lo enfrenta a lo evidente, pero hasta ese momento invisible: su vida tiene un guión preescrito, y su deseo no juega a nada en esta partida. Una metáfora sencilla pero efectiva sobre el mundo en el que vivimos hoy.


Título: PIXIED
País: Argentina
Año: 2017
Género: Ficción, stop motion, pixilation
 
Dirección y guión: Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza
Edición, animación, dirección de arte y producción: Agostina Ravazzola, Gabriela Sorroza, Belén Tagliabu
Diseño de fotografía:  Belén Tagliabue
Vestuario: Romina Azzigoti
Diseño de sonido: Martín Scaglia
Música original: Urrak

Acerca de los realizadores

Hernán Paganini nació en Jujuy, en 1988. Estudió Realización Integral en la ENERC (sede NOA). Desde hace más de diez años, es fotógrafo enfoque antropológico/social. Realizó la dirección de fotografía de los cortos La musa y Ciclismos (2018), y la dirección y cámara del microdocumental La doma. En el 2019 escribió y dirigió el cortometraje San José de los Humildes, ganador del premio del público y del premio Cine.ar en el Festival Internacional de cine de las Alturas 2019.
 
Nacida en Buenos Aires en 1996, Rocío Puente de Diego dirigió los cortometrajes Aséptica (2017) y Nueva casa (2018). Junto a Mónica Acosta, Nicolás Della Valentina y Ayelén Guberman realizó la instalación La mirada de los otros, presentada en La noche de los museos 2019. Se ha desempeñado como directora de fotografía y cámara en Abismo (2016, de Ayelén Guberman) y de cámara en Casi es verano (Andrés Prego, 2018). Trabaja como diseñadora audiovisual y gráfica en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín.
 
Nicolás Pintos nació en Buenos Aires, en 1992. Realizador audiovisual y estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos proyectados son Coiffeur (2016), Trabajadores temporarios (2017), Vacaciones en USA (2018), Donde duermen las hilachas (2018), Las higías (2018) y Necochea (2020).
 
Nacida en Buenos Aires en 1986, Agostina Ravazzola es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA), especializada en producción y realización de animación. Trabaja desde 2008 en producciones de televisión, cine y publicidad. En 2012 realizó su primer cortometraje, El puente, que compitió en varios festivales internacionales.
 
Gabriela Sorroza nació en Buenos Aires, en 1985. Graduada en Diseño de Imagen y Sonido (UBA), trabajó como animadora freelance y motion grapher por más de diez años. Forma parte del equipo de Diseño y Comunicación del Ministerio de Cultura de la Nación, donde desarrolla sus actividades como animadora, mientras ha explorado diferentes técnicas de animación como 2D, 3D, Rotoscopía, Stop Motion y Pixilation.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.