Camerata Monteverdi

Camerata Monteverdi Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK - Miércoles 15 de agosto, 13h - Sala Sinfónica

Compartir:

Director: Alberto Balzanelli

En el ciclo de Conciertos del Mediodía. Mozarteum en el CCK, la Camerata Monteverdi, dirigida por Alberto Balzanelli, celebra sus 35 años con una presentación dedicada a obras de Monteverdi, Caccini, Frescobaldi, Lotti, Scarlatti y otros autores.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Camerata Monteverdi
Claudio Monteverdi

Programa

Gioseffo Guami (1540-1612): Toccata per organo del secondo tono
Claudio Monteverdi (1567-1643): Magnificat  del Vespro della Beata Vergine
                              Laetatus sum de la Messa et Salmi
O rosetta, che rosetta de los Scherzi Musicali
Giovanni Legrenzi (1626-1690): Sonata da chiesa La Bevilacqua
Claudio Monteverdi: Exulta filia Sion de los Sacri canti
                              Christe adoramus te del Libro Primo de motetti
Girolamo Frescobaldi (1583-1643): Dunque dovrò
Philippe Verdelot (c.1475-1552): Italia miacanzone del Petrarca
Giulio Caccini (1550-1618): Amarilli, mia bella, de Le Nuove Musiche
Antonio Lotti (1667-1740): Crucifixus
Domenico Scarlatti (1685-1757): Stabat Mater
Claudio Monteverdi: Ardo e scoprir de los Madrigali guerrieri et amorosi
                              Ego flos campi de los Sacri canti
                              Beatus vir de la Selva morale e spirituale)

Acerca de la Camerata Monteverdi

Creada en 1983 por Alberto Balzanelli, la Camerata Monteverdi es un conjunto vocal e instrumental que tiene como uno de sus objetivos la difusión de la música italiana del Renacimiento y Barroco y el estudio y ejecución de la obra de Claudio Monteverdi. Formada por cantantes e instrumentistas de los más calificados centros musicales del país, en sus presentaciones cumple con un fin educativo-cultural, no sólo interpretando las obras menos difundidas sino realizando conciertos didácticos para conocimiento y comprensión del público. Hizo su debut en el Teatro Colón (Salón Dorado) y realizó conciertos en las Iglesias Metodista Central, de las Victorias, de la Sagrada Familia y del Instituto Sagrado Corazón, Catedral de San Isidro, Instituto Italiano de Cultura y Teatros Coliseo y Avenida de Buenos Aires, Astengo de Rosario y Rafael Aguiar de San Nicolás, entre otros. Realizó las primeras audiciones en el país del Magnificat, Beatus vir y Gloria a8 de Monteverdi, Stabat Mater y Salve Regina de D. Scarlatti, Canon Triplex In omnen terram de Marcello y Magnificat y Motetes de Juan de Anchieta. Ha editado tres discos compactos: Domenico Scarlatti (Irco Cosentino); Magnificat y Vitral (Pulso 70). Integran su repertorio madrigales, canzonette, balletti, villanelle, frottolas, arias, toccatas, sonatas da chiesa, cantatas de cámara, motetes y óperas de Monteverdi, Gesualdo, Marenzio, Caccini, Anchieta, Palestrina, Victoria, Gallus, Arcadelt, Falconieri, Vecchi, Rontani, A. y D. Scarlatti, Marcello, Peri, Grandi, da Viadana, Caldara,  Legrenzi, Frescobaldi, Lotti,  L. Rossi y Verdelot.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 58 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 22 de agosto, 13h
Sala Argentina

Ensamble Alma Viva (Francia)
Oscar Bohórquez, (violín), Clément Caratini (clarinete), Camilo Peralta (violoncello), Ezequiel Spucches (piano y dirección musical). En programa: obras de Villa-Lobos, Poulenc y Piazzolla. 
 
Miércoles 29 de agosto, 13h
Sala Argentina

Grupo Encuentros
Directora: Alicia Terzian. En programa: Borges y la música de Buenos Aires.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.