Camerata Argentina - Nicolás Ledesma Orquesta

Camerata Argentina - Nicolás Ledesma Orquesta Semana del Tango - Viernes 9 de diciembre, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

Dos grandes orquestas con estilo propio

Dirigida por Pablo Agri, la Camerata Argentina se presenta con los músicos invitados Cristian Zárate, Nicolás Guerschberg y Nicolás Ledesma, quienes interpretarán obras de su autoría junto al ensamble. Luego, la Orquesta Típica de Nicolás Ledesma interpretará los temas de su último CD Cuando llora la milonga -reciente ganador de los Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de tango- y estrenará composiciones propias.

Las entradas para el espectáculo son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 6 de diciembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Nicolás Ledesma
Pablo Agri
Nicolás Ledesma Orquesta
Nicolás Guerschberg
Cristian Zárate

Con dirección de Pablo Agri, la Camerata Argentina está integrada por Lucia Luque, Manuel Quiroga, Rodrigo Beraldi, Alma Quiroga, Cecilia Isas, Valeria Matzuda, Lucia Herrera y Augusto Sourigues (violines); Benjamín Bru Pesce, Javier Portero y Carolina Folger (violas); Jorge Pérez Tedesco y María Eugenia Castro (cellos); y Daniel Falasca (contrabajo).

La orquesta de Nicolás Ledesma está integrada por María Viviana en canto, Horacio Romo y Renato Venturini en bandoneones, Pablo Agri en violín solista, Manuel Quiroga como segundo violín, Luciano Falcón en violonchelo, Enrique Guerra en contrabajo y el propio Ledesma en piano, dirección y arreglos.

Acerca de Pablo Agri

Violinista y director, Pablo Agri comenzó sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak. En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, y en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour. Integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el conservatorio Edgard Varese, en Francia, con Ami Flammer. Allí obtuvo el Premier Prix en julio de 1997.

Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Orquesta de Cámara Mayo, Real Filharmonía de Galicia (España), Orquesta Sinfónica de Avellaneda y Orquesta do Estado de Mato Grosso (Brasil).

Tocó con destacados músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. A fines de 1999 actuó como violín solista del espectáculo Tango Argentino.

Grabó junto a su padre, Antonio Agri, la Orquesta Sinfónica de Letonia y con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el disco Agri x 2, nominado a los premios Gardel. En el año 2002 grabó el CD Prepárense, con el trío Agri-Zárate-Falasca, elegido como mejor álbum de tangos del año por el diario La Nación. Participó en los recitales y grabación del CD Cigala Tango, junto a Diego El Cigala, disco ganador del Grammy Latino.

Registró en 2011 el CD Desde adentro, elegido como uno de los cinco mejores del año por el diario La Nación, y nominado a los Premios Gardel 2012 como mejor grupo de Tango. En 2013 grabó un CD en Vivo en La Usina junto a Juan Esteban Cuacci titulado Sin red, que presentaron en Buenos Aires y en Europa con gran repercusión. Ha sido nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña en octubre de 2014.

Además, Agri integra la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992.

Acerca de Nicolás Ledesma

Pianista, director y compositor, Nicolás Ledesma nació en General Pico, provincia de La Pampa. Su padre era un bandoneonista admirador de Horacio Salgán, y Nicolás recibió lecciones de piano de él durante dos años. También estudió con Guillermo Iscla, y Juan Carlos Cirigliano y Manolo Juárez fueron sus profesores de armonía. Formó parte de numerosas orquestas y agrupaciones con músicos históricos de la historia del tango, tales como Leopoldo Federico. Realizó numerosas grabaciones junto a Fernando Suárez Paz, Pascual Marmone, Julio Pane, la Selección Nacional de Tango, el Café de los Maestros, Gary Burton y Rubén Blades, entre otros. Como solista, lleva grabados cuatro álbumes, de los cuales el último, Cuando llora la milonga, fue galardonado con el premio Grammy Latino como mejor álbum de tango en 2016. La orquesta de Nicolás Ledesma se formó en 2012 para realizar una gira de 45 conciertos en 36 ciudades de Japón.

Acerca de Camerata Argentina

Proyecto didáctico-musical que nace a partir de las clases dictadas por Pablo Agri en diferentes provincias. Su objetivo es difundir la obra de compositores argentinos y promover el intercambio entre músicos nuevos y consagrados. Se ha presentado con Jairo, Susana Rinaldi y Leopoldo Federico.

Acerca de los músicos invitados

Nicolás Guerschberg

Pianista y arreglador, es integrante de Escalandrum y del Quinteto Fundación Piazzolla. A nivel internacional, acompaña como pianista y arreglador a Ute Lemper en sus giras, y también ha tocado junto a Manolo Juárez, Susana Rinaldi, Pedro Aznar, Chano Domínguez, Raúl Lavié, Paquito D’Rivera, Marty Friedman, Julieta Venegas, Concha Buika, Richard Galliano, Hermeto Pascoal y Fernando Suárez Paz, entre otros. En su trabajo como compositor, ha creado obras para piano, conjuntos de cámara, sinfónicas y variadas formaciones. Ha colaborado como arreglador y director musical en más de 50 grabaciones de diversos artistas nacionales e internacionales. Su primer disco fue Intersección (2004) a dúo con Gustavo Musso; luego editó Solo piano (2005). Su tercer trabajo solista, Encuentro (2009) fue elegido uno de los cinco mejores discos de jazz de ese año por la Revista Rolling Stone. En 2011 edita Movimientos porteños, también con elogiosa crítica, y recientemente, un disco de solo piano. Con Escalandrum ha recibido cinco Premios Gardel y el Gardel de Oro en 2012. Asimismo, recibió el Premio Konex 2005 y 2015 como una de las 100 figuras destacadas de la última década en Música Popular y el Premio Konex de Platino como mejor grupo de Jazz de la década-2005- 2015.


Cristian Zárate

Comenzó sus estudios de piano a los cinco años y, con dieciséis, ingresó a la Orquesta Color Tango, iniciando así su carrera profesional. Ha participado en numerosas orquestas y agrupaciones, entre las que se destacan la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón. Además, participó en la Orquesta Juan de Dios Filiberto, Juan José Mosalini Quinteto, el Conjunto de Antonio Agri, Julián Plaza Sexteto, Octeto Daniel Piazzolla, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos Quinteto, Marcelo Nisinman, Orquesta Yoshinori Yoneyama, Rodolfo Mederos Quinteto, Orquesta Juan D´Arienzo, Julio Pane Trío, Daniel Binelli y Néstor Marconi Quinteto. En 1996 forma su primer Sexteto. Fue convocado como arreglador musical para la película Tango. Realizó actuaciones en Francia y Grecia con la operita María de Buenos Aires de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. En 2001 formó el Agri-Zárate-Falasca Trío, con el cual grabó el disco Prepárense; luego, en 2006 sacó su CD Evolución Tango, grabado con su sexteto y figuras invitadas. En 2012 editó junto al guitarrista Leonardo Sánchez el CD El día que nos quieran.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.