Cambio climático: nuevos desafíos para la comunidad científica

Cambio climático: nuevos desafíos para la comunidad científica Hablemos de Arte - Sábado 5 de agosto, 17h - Auditorio 513

Compartir:

Cambio climático y sociedades futuras

El climatólogo francés Herve Le Treut ofrece una conferencia en la que reflexionará acerca de los impactos del cambio climático sobre los hábitos de las sociedades de las próximas décadas, y acerca del desafío que ello supone para la comunidad científica.

El ciclo Hablemos de Arte complementa la programación de Artes Visuales con charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exposiciones. En esta ocasión, la actividad se inscribe en la exposición Naturaleza. Refugio y recurso del hombre.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse a través de esta página web.

No se puede hablar hoy del cambio climático como se podía hacerlo veinte años atrás. Efectivamente, la urgencia de la situación creció mucho. Las emisiones de gases invernaderos se acumulan en la atmósfera donde quedan por varias decenas y hasta siglos. Así, de la misma manera que el calentamiento de hoy resulta de las emisiones de ayer, las emisiones de hoy serán el origen de los cambios de "mañana" (de los cincuenta o cien próximos años). Sin un esfuerzo mayor durante los veinte próximos años, no va a ser posible limitar el calentamiento por debajo de los dos grados. Lo que se requiere en realidad, es terminar con el uso de combustibles fósiles antes del fin del siglo.

Todo eso define una situación donde será necesario confrontarse con riesgos climáticos tanto como con otros riesgos ambientales (preservación de la biodiversidad, contaminaciones), riesgos sociales y políticos. Elegir el camino estrecho que permite enfrentar tantas dificultades de manera simultánea constituye un desafío muy difícil, y muy nuevo.

Acerca de Herve Le Treut

Climatólogo francés, Herve Le Treut es miembro de la Academia de las Ciencias y director de investigación en el CNRS. Profesor en la Universidad Pierre et Marie Curie, Profesor en la École Polytechnique francesa, director del Institut Pierre-Simon Laplace –donde dirige el Laboratorio de Meteorología Dinámica– y miembro de la Academia de Ciencias de Francia.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.