Buenos Aires Piano Quartet

Buenos Aires Piano Quartet Música de Cámara - Jueves 3 de noviembre, 19h - Salón de Honor

Compartir:

Rolando Prusak, Pablo Sangiorgio, Stanimir Todorov y Fernando Pérez

Cuatro músicos reconocidos de nuestro medio, en un repertorio romántico.
 
Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 1 de noviembre, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Rolando Prusak
Pablo Sangiorgio
Stanimir Todorov
Fernándo Pérez

Buenos Aires Piano Quartet (Rolando Prusak y Pablo Sangiorgio, violines; Stanimir Todorov, cello; Fernando Pérez, piano).


Programa

Gabriel Fauré: Cuarteto con piano op. 15
Johannes Brahms: Cuarteto con piano op. 25
 

Acerca de Rolando Prusak

Hijo y nieto de músicos, comienza su camino artístico desde temprana edad. Ha sido discípulo de Ljerko Spiller y desde joven es invitado a tocar con las orquestas más importantes de Argentina y Uruguay. Fue elegido por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) como Destacado Joven Artista Iberoamericano e invitado a tocar en Montevideo el concierto para violín y orquesta de Robert Schumann, televisado para toda Iberoamérica. Fue becario de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires y de la Fundación Antorchas. A los 18 años recibe una beca de la International Menuhin Academy Gstaad, donde estudia violín, viola y música de cámara con los profesores Alberto Lysy, Sandor Vegh, Yehudi Menuhin, Felix Andreievsky y Robert Masters. Integra la Camerata Lysy Gstaad, con la que realiza infinidad de conciertos y giras internacionales. Continúa sus estudios en Munich con Ana Chumachenco y obtiene su Diploma de Postgrado en la Musikhochschule de Friburgo, Alemania, con Nicolás Chumachenco.

Rolando Prusak ejerce una intensa actividad como concertista, director y pedagogo. Ha sido integrante durante muchos años de la Camerata Bariloche y Concertino de la Neues Orchester Basel. Ha ofrecido infinidad de conciertos de música de cámara, como solista o director en salas de renombre entre las que se encuentran el Teatro Colon de Buenos Aires, Kennedy Center de Washington, Sala Tchaikowski de Moscú, Queen Elisabeth Hall de Londres, Herkulessaal der Residenz de Munich, Auditorio Nacional de España (Madrid), Filarmónica de Berlín, etcétera. También ha participado en numerosos festivales, entre ellos los de Gstaad, Montreux, Puerto Rico, Assisi , Lucerna y Edimburgo. Como director-concertino de la Camerata Aragón, ha tocado con grandes artistas como Franco Petrachi, Lucas Macias, Peter Lukas Graf, Hervé Joulain, Sarah Willis, Eric Terwilliger, Stefano Canutti, Nicolás Chumachenco, Wenzel Fuchs, Gabor Tarkövi o Xavier Gagnepain.

Es habitualmente invitado a dar cursos de violín, viola y música de cámara en diversos marcos y ciudades de Europa y Latinoamérica. Como preparador de jóvenes orquestas, ha sido responsable de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de las Tres Naciones (Alemania, Suiza, Francia), invitado por las Orquestas Juveniles Nacional de España (Jonde), Comunidad de Madrid, Murcia y Extremadura. Ha sido Director de las Orquestas Juveniles de los conservatorios de Lahr y Staufen (Alemania), preparador, coordinador y Director Artístico de la Orquesta Sinfónica del (CSMA). Entre los años 1996 y 2002 ha sido Profesor Catedrático de Violín en la Musikhochschule de Friburgo, Alemania. Desde el 2002 hasta el 2012, paralelamente a su actividad artística, ocupa el cargo de Director Artístico y una de las cátedras de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA).

Acerca de Pablo Sangiorgio

Nació en 1977. Es egresado del Conservatorio “Alberto Ginastera”, donde comenzó a estudiar violín a los nueve años con Edgardo Cattaruzzi, y luego con J. Bondar. Actualmente se perfecciona y amplía su repertorio con Rolando Prusak. También realizó perfeccionamientos con Nicolás Chumachenco y fue alumno activo en clases magistrales de Alberto Lysy, Eduar Grach y Zakhar Bron. Fue becado por la Fundación Antorchas entre 1999-2000. Integró diversas orquestas juveniles como concertino y desde los catorce años realizó presentaciones como solista con estas agrupaciones. En 2004 fue el único violinista latinoamericano seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica del Schleswig-Holstein Musik Festival en Alemania, y participó además en la orquesta de cámara de ese festival. Integró la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y la Orquesta Sinfónica Nacional. Actualmente es primer violín solista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Es desde 2009 violinista de la Camerata Bariloche, organismo con el que ha realizado diversas giras por el país y por Latinoamérica, actuando como solista en varias oportunidades. Como intérprete de música de cámara compartió escenario con Shlomo Mintz, Nicolás Chumachenco, Alberto Lysy, Néstor Marconi, Julio Pane, Francesca Dego, Isabel Siewers, Rafael Gintoli y muchos otros. Junto a la pianista María Laura de Luca ha sido premiado en el primer Concurso para piano y cuerdas de la Asociación Argentmúsica. Ha tocado para las más destacadas asociaciones musicales del país, como Mozarteum Argentino, Semana Musical Llao-Llao y otros. Actuó como solista junto a las orquestas de Cámara del Congreso de la Nación, de Cámara de la UM, Sinfónica de Tres de Febrero, Sinfónica de la Policía Federal, Sinfónica Municipal de Gral. San Martin y Camerata Bariloche, además de diversas orquestas juveniles.

Acerca de Stanimir Todorov

Nació en Sofia, Bulgaria, en 1967. Comenzó a estudiar cello a los siete años en Sofía y desde 1988 a 1991 fue alumno de Zdravko Jordanov. En 1991 obtuvo una beca para perfeccionar su educación musical en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA, International Menuhin Music Academy) en Gstaad, Suiza. Allí estudió cello con Radu Aldulescu y música de cámara con Yehudi Menuhin, Alberto Lysy, Lorry Walfisch, Maurico Fucks, Gregory Jislin, Antonio Lysy, Mi-kyung Lee y el Carmina Quartet. Al graduarse de la IMMA y del Conservatorio Europeo de Música de Paris, Stanimir Todorov se convirtió en asistente de Aldulescu en la IMMA y se unió a la Camerana Lysy Gstaad como primer cello. Junto a ellos participó en importantes festivales musicales. Como solista actuó junto a orquestas como las de la Radio France, New Symphony Orchestra de Sofía, Plovdiv Philharmonic, Adana Philharmonic Orchestra, Haddonfield Symphony Orchestra, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Ejecutó música de cámara junto a Valentín Berlinski, al cuarteto Borodin, a Carl Leisten, a Jeremy Menuhin, a Yehudi Menuhin, a Leif Ove Andsnes, a Liviu Prunaru y a Sophia Reuter, entre otros. Su vasta experiencia pedagógica se diseminó en tres continentes. Fue profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, Dinamarca; del Conservatorio Musical de Malmö, Suecia y de la IMMA, Suiza. Diversas ciudades de España, Guatemala, Bolivia, Sudáfrica, Bulgaria y Argentina fueron el marco perfecto de sus clases magistrales. Obtuvo diversos primeros premios nacionales e internacionales en su Bulgaria natal, y en 1994 fue laureado en el concurso internacional de cello Rostropovich en París, donde también obtuvo un premio especial a la mejor interpretación de la obra impuesta para la competición creada por Alfred Schnittke. Ocupó el primer pupitre de la Orquestra de la Radio Nacional Danesa y de la Orquesta de la Suisse Romande.

Acerca de Fernando Pérez

Es considerado uno de los más activos y prestigiosos pianistas de Argentina. Su versatilidad interpretativa lo hace dueño de un repertorio que abarca desde obras clásicas hasta el vanguardismo contemporáneo, ya sea en música para piano solo, con orquesta o en distintas formaciones de cámara instrumental y vocal. Su actividad internacional comenzó en 1991; su debut europeo fue en Italia, en el Festival “Trieste Prima” de música contemporánea (1995), y ese mismo año en Eslovenia (Capodistria). En 2001, y como solista junto a la Orquesta de Cámara Mayo, realizó una gira por México, actuando por todo el país en el Festival Internacional Cervantino, y Festival Internacional de Tamaulipas. A partir de 2002 y en reiteradas giras europeas, se presentó en salas como el Het Concertgebouw de Amsterdam, la Ópera de Lausanne y el Gran Théâtre de Genéve. En 2008 fue invitado al Festival Vancouver, Canadá. En el mismo año se presentó en el Festival Iberoamericano de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, como parte de las celebraciones del cumpleaños de Nelson Mandela. Como solista ha actuado junto a la Sinfonietta Omega, Camerata Bariloche, Orquesta Estable del Teatro Colón, Sinfónica del SODRE, Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Municipal de Cámara de La Plata y Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de figuras como Simón Blech, Francisco Rettig, Ljerko Spiller, Pedro Ignacio Calderón, Alberto Balzanelli, Alejo Pérez, Gerardo Gandini, Andrés Spiller, Serge Baudo, Sylvain Gasançon, Carlos Vieu, Carlos Calleja, Enrique Arturo Diemecke y Stefan Lano, entre otros. Como intérprete de música de cámara, género al que consagra gran parte de su actividad de conciertos, realizó presentaciones en importantes salas y ciclos de la Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Posee una extensa discografía. Es integrante y cofundador del Trío Argentino, instalado sólidamente desde 1996 como uno de los más destacados conjuntos de cámara de la Argentina. Desarrolla una amplia actividad como pedagogo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.