Borges y Pedro Damián: ¿Dios puede modificar el pasado?

Borges y Pedro Damián: ¿Dios puede modificar el pasado? Ficciones de la filosofía - Jueves 28 de septiembre, 19h - Auditorio 511

Compartir:

Diálogo con Silvia Magnavacca

En el ciclo que se aproxima a la filosofía desde sus metáforas, un diálogo con la medievalista Silvia Magnavacca acerca de un tema medieval planteado por Pedro Damián y que retomaron, entre otros, Borges en la literatura y Robert Zemeckis en el cine. ¿Puede Dios (o alguien) hacer que lo pasado no haya ocurrido?

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse a partir del martes 26 de septiembre a las 12 a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

Volver al futuro, de Robert Zemeckis (1985)
Volver al futuro, de Robert Zemeckis (1985)

En el siglo XI, el cardenal y teólogo Pedro Damián protagonizó una fascinante disputa que atravesó la Edad Media y que, relegada en la filosofía Moderna, impactó con toda su fuerza en las grandes ficciones del siglo XX. En una de sus últimas temporadas en el monasterio de Montecassino, el benedictino había escuchado que algunos jóvenes citaban a San Jerónimo cuando escribe en una de sus cartas que “por más que Dios todo lo pueda, no puede hacer resurgir a una virgen después de la caída”. San Jerónimo agregaba que Dios “puede obviamente liberarla del pecado, pero no puede devolverle la corona de la virginidad perdida".

En las discusiones en las que se entretenían los monjes, Pedro Damián vio una afrenta a la omnipotencia divina y, apelando a las que llamó “invencibles razones de la fe”, replicó que Dios no solo puede rescatar “en el mérito” a una que perdió la virginidad sino también “en la carne”. ¿Cómo puede ser posible –se pregunta– que quien “dio vida a una criatura que no existía no pueda reparar una que ya existía pero que se estropeó”? El tema de la potentia dei fue retomado con diferentes matices por Tomás de Aquino, Buenaventura y Duns Scoto, pero la fabulosa idea que está a la base de la disputa –¿Puede Dios hacer que Roma nunca haya sido fundada?, en otra de sus formulaciones– encontró una feliz supervivencia en los relatos de la ciencia ficción.

Jorge Luis Borges se apasionó por las paradojas filosóficas involucradas en De divina omnipotentia, el opúsculo que escribió a propósito Pedro Damián, e incluyó al filósofo y a sus especulaciones en el cuento “La otra muerte”, de El Aleph (1949). La medievalista Silvia Magnavacca, estudiosa del impacto de los pensadores medievales en la obra de Borges, reconstruye el camino que va de la indagación monástica a la fantástica trama borgeana. En diálogo con ella, se buscará también la huella de Pedro Damián en películas como Sliding Doors (1998) de Peter Howitt, Dejà vu (2006) de Tony Scott y, por supuesto, Volver al futuro (1985) de Robert Zemeckis.

Acerca de Silvia Magnavacca

Silvia Magnavacca es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como profesora titular de Historia de la Filosofía Medieval, contagiando a generaciones su pasión por los autores de este vasto y precioso periodo. Actualmente es profesora consulta de la UBA. Asimismo, es investigadora principal del CONICET, donde ha dirigido proyectos sobre su especialidad.

Profesora invitada en diversas universidades (Università degli Studi di Milano, Università di Pavia, Universitat de Barcelona, Universitat R. Llull, Università degli Studi di Torino, Università del Salento), también dictó seminarios de doctorado en México, Brasil y Chile.

Autora de más de un centenar de artículos, entre sus principales libros figuran el Léxico Técnico de Filosofía Medieval (2005), extensa obra de consulta que va por su segunda edición, y Filósofos medievales en la obra de Borges (2009). Es autora de una traducción anotada de las Confesiones de San Agustín (2005). En 2014, la UBA publicó Studium Philosophiae, un conjunto de ensayos en su homenaje.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Jueves 28 de septiembre 19:00h. Auditorio 511

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.