Borges y la música, por el Grupo Encuentros

Borges y la música, por el Grupo Encuentros Conciertos del Mediodía - Mozarteum en el CCK - Miércoles 29 de agosto, 13h - Sala Argentina

Compartir:

Música de Piazzolla, Ginastera, Terzian y Juan José Castro, entre otros

El Grupo Encuentros, dirigido por Alicia Terzian e integrado por Marta Blanco (mezzosoprano), 
Miguel Habud (recitante), Claudio Espector (piano), Sergio Pollizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncello), Fabio Mazzitelli (flauta) y Matías Tchicourel (clarinete) ofrece, en el marco de los Conciertos del Mediodía. Mozarteum en el CCK, un programa dedicado a La música en el mundo poético de Borges.

La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Programa

La música en el mundo poético de Borges

Alicia Terzan (*1934): Argentino hasta la muerte

Jorge Luis Borges (1899-1986): Borges y yo
Astor Piazzolla (1921-1992): Moriré en Buenos Aires

Jorge Luis Borges: Truco
Aquiles Roggero (1913-1977): Mimí Pinsón

Jorge Luis Borges: Caminata
Alberto Ginastera (1916-1983): Cantos del Tucumán

Jorge Luis Borges: Sábados
Juan José Castro (1895-1968): Llorón

Jorge Luis Borges: Siesta
Montserrat Campmany (1901-1995): Siesta de Cantos del Tunuyán

Jorge Luis Borges: Los compadritos muertos
Astor Piazzolla: Jacinto Chiclana

Jorge Luis Borges: El tango
Jukka Tiensuu (*1948): Tango lunar

Jorge Luis Borges: La guitarra
Alberto Ginastera: Pampeana nº 2, para violonchelo y piano, op. 21

Jorge Luis Borges: Una oración
Alicia Terzian: Les Yeux Fertiles

Jorge Luis Borges: Barrio recuperado
Astor Piazzolla: Verano porteño

Jorge Luis Borges: Amanecer
Daniel Binelli (*1946): Llamado de tambores

Jorge Luis Borges: El Sur
Alicia Terzian: Si yo tuviera un corazón

Acerca del Grupo Encuentros

El Grupo Encuentros fue fundado en 1978 por su directora, la compositora Alicia Terzian, con el objetico de difundir en el país y en el exterior las obras de compositores contemporáneos, en especial de argentinos y latinoamericanos. Son sus solistas estables Marta Blanco (mezzo), Fabio Mazzitelli (flauta), Matías Tchicourel (clarinete), Sergio Polizzi (violín), Carlos Nozzi (violoncello) y Claudio Espector (piano). Desde 1979 hasta la fecha ha realizado más treinta giras internacionales y ofrecido 320 conciertos en los más importantes festivales de Rusia, Georgia, Armenia, Extremo Oriente (Seúl, Hong Kong, Taiwan, Pekín, Shanghai, Gang Zhou), África del Sur, Estados Unidos, Canada y todos los países latinoamericanos. Actuaron, entre otros, en Radio France, Fundación Gulbenkian, Festivales de Lille y Orléans, Antidogma Música de Torino, Nuova Consonanza de Roma, Royal Festival Hall de Londres, Merkin Hall de Nueva York, Teatro de Cámara de Stuttgart, Diorama de Radio Suisse Romande, Días de Música Contemporánea de Radio España, Gran Sala de la UNESCO (París), Monday Evening Concerts de Los Angeles, San Francisco , Neue Musik de Stuttgart, Festival Primavera en Praga, Bienal de Zagreb, Midem Classique de Cannes, Sala Gomidas y Gran Teatro de Erevan y todas las radios europeas. En julio de 2018 la empresa Parma Recordings de los Estados Unidos presentó en el mercado internacional la edición de un CD dedicado al Grupo Encuentros, que incluye obras  de Ginastera, Villa Lobos, Schreker, Boulez, Terzian, Webern y Berio.

Acerca de Alicia Terzian

Alicia Terzian es compositora, musicóloga y directora. Ha compuesto obras para orquesta, solistas y orquesta, orquesta de cámara, música de cámara, música coral, música para teatro, música instrumental, música de escena, obras vocales, corales, música para proyectos multimedia. Ha recibido el encargo de creación de obras  de importantes festivales europeos y norteamericanos: Ices de Londres, Aspekte Salzburg, Gulbenkian de Lisboa y Radio France. Es miembro de honor del Consejo Internacional de la Música (Unesco), así como de la Academia de Bellas Artes de Chile y de la Academia de Música de Valencia (España). En el año 2017 la empresa norteamericana Parma Recordings editó un CD titulado Off the edge que incluye cuatro de sus obras orquestales, en versión de la Orquesta Sinfónica del Estado Siberiano, dirigida por Wladimir Land.

Acerca de los intérpretes

Marta Blanco, mezzosoprano, actuó en más de doscientos conciertos en los más importantes festivales de los cinco continentes. Estrenó y grabó obras de compositores argentinos y latinoamericanos. Fue distinguida con siete premios nacionales e internacionales. Es profesora superior de canto en la UNA y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y dicta talleres de la especialidad en Sudamérica y Europa. Creó y dirige el Grupo Opera Joven.

Miguel Habud, actor, tiene una importante trayectoria en televisión, cine y teatro. Se formó con Carlos Trissio, Luisa D'Amico, Julio Ordano y Joey Morris. Ha protagonizado unitarios de Canal 9, Telefe ,Canal 13 y Polka. En cine protagonizó Libre de Sospecha y Deja la Luz prendida. En teatro actuó junto a Alfredo Alcón, Luis Brandoni, Pepe Soriano y en El violinista en el tejado junto a Raúl Lavié.

Claudio Espector completó sus estudios superiores de piano en el Conservatorio de Música de Moscú. Fue Rector del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Es director del programa ZAP de Orquestas Juveniles, y creó hasta el año 2010 más de 35 orquestas y coros infanto-juveniles en todo el pais, así como una importante Orquesta Sinfónica Juvenil integrada por jóvenes músicos argentinos de entre 17 y 25 años.

Sergio Polizzi, reconocido violinista de notable trayectoria en el ámbito orquestal, es docente de su instrumento y se destaca en actuaciones como solista y en conjuntos de música de cámara.

Carlos Nozzi, destacado violoncelista, fue solista de la Orquesta del Théâtre Royal de la Monnaie en Bruselas y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es invitado a integrar como solista la Orchestre Symphonique du Jura en Delémont, Suiza. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón  y director musical del grupo Violonchelos Argentinos.

Fabio Mazzitelli es solista de flauta de la Orquesta Estable del Teatro Colón y profesor de flauta en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires. Ha desarrollado una importante carrera como solista y en música de cámara. Es invitado a participar en festivales internacionales de flauta, actuando como solista y dictando seminarios y clases magistrales.

Matias Tchicourel, solista adjunto de clarinete de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, fue premiado en el concurso Unesco-Chernobyl y mereció la beca de la Fundación Antorchas. En 1997 actuó como clarinetista en la Orquesta Sinfónica de San Pablo y en 1999 fue seleccionado para integrar la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

Acerca del Mozarteum Argentino y los Conciertos del Mediodía

Dedicado desde 1952 a la difusión de la música clásica en el país y a incentivar la formación de los grandes músicos argentinos del futuro, el Mozarteum Argentino despliega actualmente su accionar a través de diferentes espacios y actividades. Uno de ellos es el ciclo de Conciertos del Mediodía, que, con 58 años de vigencia, son ya un clásico de la vida cultural porteña. Desde 1959 y sumando ya un total de 909 conciertos, el Mozarteum Argentino ofrece así a la comunidad un espacio gratuito de encuentro con la música. Este ciclo brinda a su público –que ya ha superado el número de 1.800.000 personas– la oportunidad de escuchar a excelentes artistas nacionales e internacionales, y se constituye en un espacio desde el cual se impulsan las carreras de los nuevos y jóvenes talentos argentinos.

Próximos conciertos del ciclo

Miércoles 12 de septiembre, 13h
Mariano Rey (clarinete) y Marcela Roggeri (piano)
 
Miércoles 26 de septiembre, 13h
Fernanda Morello (piano), Ensamble Orquestal de Bronces y Percusión, Pablo Fenoglio (director)
 
Miércoles 10 de octubre, 13h
Marcelo Balat (piano)
 
Miércoles 17 de octubre, 13h
Clara Cernat (violín) y Thierry Huillet (piano)
 
Miércoles 31 de octubre, 13h
Estudio Coral de Buenos Aires (director: Carlos López Puccio)

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.