Borges. Ficciones de un tiempo infinito

Borges. Ficciones de un tiempo infinito Temporada 2016 - Muestras, charlas y performances

Compartir:

Una exposición multidisciplinaria y original sobre la vida y la obra de Jorge Luis Borges

Una puesta multidisciplinaria que permitió revisitar los aspectos más salientes de la vida del escritor y encontrar nuevos indicios en la comprensión de su obra, a partir de novedosos abordajes. La programación se propuso descubrir en simultáneo al lector incansable, el escritor maravilloso, a aquel viajero curioso, a un amigo generoso, al cinéfilo y al apasionado por la ciencia. Todas estas facetas definen al escritor que transformó el pensamiento del siglo XX, y cuya obra pervive en las creaciones de los intelectuales contemporáneos. La propuesta incluyó conferencias, clases abiertas, proyecciones y lecturas y performances. También material documental, fotografías, cartas, primeras ediciones y obras de arte que resignificaron el inmenso legado borgeano.






En Borges: ficciones de un tiempo infinito, casi un centenar de artistas e intelectuales se reunieron para rendir homenaje al gran escritor argentino.

Ejes de la programación:

- Borges y las letras
- Borges y las artes
- Borges, la matemática y otras ciencias
- Borges y el cine
- Borges y la imagen clásica del laberinto
- Borges y el Atlas

Instalaciones artísticas en La Gran Lámpara

Michelangelo Pistoletto. División y multiplicación del espejo. La instalación del artista italiano, compuesta por siete esculturas de gran formato, integra una serie iniciada en 1973. A lo largo de su carrera Pistoletto desarrolló un interés por el aspecto conceptual de los objetos, y aquí se acercó al universo de Borges al poner el énfasis directamente en el espejo, objeto recurrente en la narración borgeana. El planteo principal de la obra surge de la idea de que el espejo como objeto puede reflejar todo, salvo a sí mismo. 

Leandro Erlich. Ascensores. El artista volvió a asombrar a los espectadores con una instalación que reclama la participación del público y lo lleva a cuestionarse sobre la percepción del mundo. Erlich, gran maestro contemporáneo de la ilusión óptica, propuso una obra en la que el encuentro con el otro se produce de manera sorpresiva.
 
Andrea Moccio. En el cristal de un sueño. La instalación planteó un recorrido de matices oníricos y fantásticos: una guirnalda blanca infinita -de alturas variables- conformó un laberinto de papel de seda que dibujaba curvas y contracurvas a lo largo de cuatrocientos metros cuadrados. Los espectadores pudieron dibujar al pasar sinuosas formas orgánicas continuando las caprichosas configuraciones del papel.

Hablemos de Arte

Las charlas y conferencias de este ciclo se organizaron según diversos ejes temáticos y abordaron la figura de Borges desde variadas perspectivas. Permitieron comprender mejor la obra del gran escritor e invitaron al público a dialogar sobre su experiencia lectora. Los auditorios del CCK se convirtieron en espacios de reflexión, debate e interacción sobre las distintas áreas del conocimiento implícitas en los escritos de Borges: letras y neurociencias, mitología y cine, lingüística y biología, pintura y matemática.

Intelectuales y artistas participantes

María Kodama / Leandro Katz / Guillermo Martínez / Norma Aleandro / Jorge Marrale / Fabio Kacero / Horacio Zabala / Jacques Bedel / Liliana Porter / Mariano Sardón / Patricia Artundo / Diego Golombek / Tute / Liniers / Mariano Sigman / Jorge Miño / Amanda Ortega / Matilde Marín / Ramiro Oller / Juliana Iriart / Sara Facio / Daniel Mordzinski / Jef Aérosol / Daniel Kiblisky / Sergio Baur / Hermenegildo Sabat / Leo Núñez / Horacio Salas / Teresa Tedín / Ana Martínez Quijano / Gabriela Rangel / Gustavo Zorzoli / Alberto Rojo / Sebastián Gordín / Diana Aisenberg / Marta Minujín / Narcisa Hirsch / Ana Bidondo / Eduardo Mizraji / David Lamelas / Pablo La Padula / Martín Bonadeo / Tadeo Muleiro / Sebastián Díaz Morales / Alberto Goldenstein / Roberto Perazzo / Alicia de Arteaga / Guillermina Mongan / Pablo Jacovkis / Belén Gache / Rodrigo Quian Quiroga / Andrés Di Tella / Maximiliano Tomas / Eduardo Comesaña / Pepe Fernández / Rogelio Cuellar / Obras de: Xul Solar / Emilio Pettoruti / Pedro Figari / Antonio Berni / León Ferrari / Annemarie Heinrich / Luis F. Benedit / Horacio Coppola / Alicia D’Amico / Julie Méndez Ezcurra / Pedro Luis Raota / Norah Borges

Material editorial

El catálogo de la exhibición se compone de textos críticos de los curadores y de especialistas invitados, imágenes de registro de la puesta y del material exhibido y material complementario que enriquece las temáticas abordadas. Estará disponible para ser descargado desde la web a partir del mes de abril 2017.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.