Bill Frisell Trío, con Kenny Wollesen y Tony Scherr

Bill Frisell Trío, con Kenny Wollesen y Tony Scherr Visitas internacionales - Jueves 9 de febrero, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

El formidable guitarrista norteamericano de jazz abre la temporada de verano en el CCK

El jueves 9 de febrero, a las 20h, el CCK abre el 2017 con un concierto de lujo: se presenta el guitarrista norteamericano Bill Frisell en trío junto al bajista Tony Scherr y el baterista Kenny Wollesen, en la imponente Sala Sinfónica.

Con un estilo que combina el jazz con el country, el folk y el rhythm & blues, Bill Frisell es uno de los guitarristas más originales de la escena norteamericana. Colaborador de grandes leyendas como Jim Hall y John Zorn, sus conciertos suelen ser imprevisibles, ya que busca siempre incorporar novedades en su repertorio.

Según explica el propio Frisell, “el trío con Tony Scherr y Kenny Wollesen es probablemente el más flexible y espontáneo grupo con el que toco. El programa puede variar dependiendo del ánimo en que nos encontremos, el sonido del espacio, el público, cuán lejos hemos viajado. Nunca planeamos un repertorio de antemano; con Tony y Kenny tengo el lujo de tocar prácticamente cualquier cosa que me venga a la cabeza en cualquier momento. Esto podría ser música de cualquier álbum: standards, temas de folk, o lo que sea. Estos músicos realmente me inspiran y desafían cada vez que estamos juntos”.

Las entradas para el concierto son gratuitas y se pueden retirar a partir del martes 7 de febrero, de 12 a 18, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar a través de esta página.

Acerca de Bill Frisell

Guitarrista, compositor y arreglador, Bill Frisell nació en la ciudad norteamericana de Baltimore el 18 de marzo de 1951. Su familia se mudó con él a Denver, en Colorado, donde empieza a estudiar el clarinete. Su interés por la guitarra nace a partir de la escucha de músicos como Otis Rush y B.B. King en la radio, y de adolescente toca el instrumento en bandas de rhythm & blues.

Al tiempo descubre el jazz y la guitarra del legendario Wes Montgomery. “Cuando tenía 16 años, escuchaba mucha música surf y rock inglés. Luego vi a Wes Montgomery y, de alguna manera, eso me dio vuelta”, explicó a la revista Wire. También la influencia de Jim Hall fue importante: “Hall generó una gran impresión en mí y tomé algunas lecciones con él. Supongo que toco las armonías que Jim tocaría, pero con un sonido que proviene de Jimi Hendrix”. Asiste a la Universidad de Colorado del Norte, donde estudia con el gran guitarrista de cool jazz Johnny Smith, y en 1971 ingresa en la Escuela de Música de Berklee, en Boston, con profesores como Jim Hall y compañeros de clase como Pat Metheny.

A mediados de los 70, Frisell abandona el estilo puramente bebop y comienza a centrarse en la fusión del jazz con otros géneros, así como también en el desarrollo de un sonido característico, marcado por el control absoluto de la dinámica en la ejecución del instrumento y con ayuda de pedales de efecto como delays y reverberación. Frisell define así sus sensaciones a la hora de tocar: “Me gusta divertirme cuando toco, pero soy básicamente una persona tímida que no se mete en peleas. Cuando toco, creo un mundo en el que puedo hacer todas las cosas que soy incapaz de hacer en el mundo real”.

A comienzos de los años 80, graba para el sello alemán ECM, tanto en calidad de líder como de sideman, con músicos como el baterista Paul Motian y el saxofonista Jan Garbarek. Aclamado por los críticos, quienes valoran su estilo sofisticado pero a la vez accesible, Frisell se muda a Nueva York, donde trabaja con las grandes figuras de la escena local, sin limitarse al jazz. Graba con músicos de rock y pop como el baterista Ginger Baker, y los cantantes Marianne Faithfull y Elvis Costello. También con artistas experimentales como John Zorn y Tim Berne; y con el compositor clásico Gavin Bryars.

En 1989 se establece en Seattle, y edita algunos de sus discos más prestigiosos –como Have a Little Fun (1992), con versiones de músicos como Bob Dylan y Madonna, y This Land (1995), con composiciones originales–, y  para fines de la década del 90 es ya uno de los guitarristas más elogiados de la escena norteamericana. En 1996, su álbum Quartet, que incluye adaptaciones de composiciones que había hecho para la serie animada Tales From the Far Side, de Gary Larson, gana el Deutsche Schallplattenpreis, equivalente alemán al Grammy (premio que obtendría en 2005 con el álbum Unspeakeable en la categoría de Mejor álbum de jazz contemporáneo).

Además, las grabaciones que conforman el ecléctico catálogo de Frisell en las últimas décadas incluyen bandas sonoras para películas de Buster Keaton (recopiladas en los álbumes Go West: Music for the Films of Buster Keaton y The High Sign/One Week, ambos de 1995), colaboraciones con el bajista Viktor Krauss y con el baterista Jim Keltner (Gone, Just Like a Train, de 1998, y Good Dog, Happy Man, de 1999). Con Dave Holland y Elvin Jones, conformando un destacado trío. Más adelante, registra Bill Frisell, Ron Carter, Paul Motian (2006), junto con las dos leyendas del jazz.

Sus últimos discos también reflejan su amplitud musical: All We Are Saying… (2011) es un homenaje a John Lennon en el cual reversiona temas como Julia y You've Got to Hide Your Love AwaySilent comedy (2013), producido por John Zorn, contiene improvisaciones de guitarra solista. Big Sur (2013) está dedicado a ritmos como el folk y el country. Guitar in the space age! (2014) aborda las canciones que lo marcaron en su juventud. Su disco más reciente es When You Wish Upon a Star (2016), un tributo a las bandas de sonido de cine y a compositores como Elmer Bernstein y Ennio Morricone.

Acerca de Kenny Wollesen

Kenny Wollesen es baterista, vibrafonista, percusionista y luthier. El músico neoyorquino trabajó con John Zorn, Norah Jones, Jim Hall, Tom Waits, Sean Lennon, Ben Goldberg, Steve Bernstein, Jonas Mekas, Butch Morris, Ilhan Ersahin, Hal Wilner, Eivind Opsvik y John Medeski, y fue un miembro vital de los ensambles de Frisell durante los últimos quince años.

Acerca de Tony Scherr

Además de sus trabajos con Bill Frisell, Tony Scherr toca con la banda neoyorquina Sex Mob. Colaboró con muchos  artistas, como John Lurie & The Lounge Lizards, Sow Poke, Maria Schneider Orchestra, Norah Jones, Rickie Lee Jones, Dakota Staton, Al Grey, Willie Nelson, Aaron Neville y Feist.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.