Barry Harris

Barry Harris Jazz. Visitas internacionales

Compartir:

Un maestro del piano y el bebop

El ciclo de Jazz. Visitas internacionales dedica el presente episodio a Barry Harris, el experimentado pianista norteamericano de bebop que se presentó por primera vez en Argentina en octubre de 2017, en el marco del ciclo Residencias Jazz.
 
Además del dictado de clases destinadas a estudiantes y músicos argentinos y conferencias abiertas al público general, Harris ofreció un concierto de lujo en el Auditorio Nacional. Acompañado por dos talentos locales –el contrabajista Jerónimo Carmona y el baterista Eloy Michelini–, el respetado pianista y docente demostró a sus 87 años por qué es considerado una leyenda viva del bebop, estilo que transformó de manera definitiva al jazz desde la década de 1940.
 
El concierto incluyó canciones clásicas de Rodgers y Hammerstein; acercamientos personales a obras de otros pianistas fundamentales –"Lotus Blossom" de Billy Strayhorn, "No name blues" de Bud Powell y "Casbah", de Tadd Dameron–; el groove latino presente tanto en el bolero "Bésame mucho" como en la pieza "Nascimento" (dedicada a Elson Nascimento, percusionista de la Sun Ra Arkestra); e improvisaciones en las que Harris logró hacer participar a toda la sala.

Acerca de Barry Harris

Pianista, compositor y docente, Barry Harris nació en Detroit en 1929. Ha tocado el piano junto a los más grandes intérpretes como Charlie Parker, Miles Davis, Lester Young, Dexter Gordon, Quincy Jones y Max Roach e incluso John Coltrane llegó a tomar clases con él. Desde la década de 1950 ha grabado en más de 150 álbumes, 36 de ellos como líder del grupo. En 1960 se afincó en New York, donde se convirtió en el acompañante predilecto del gran Coleman Hawkins y logró que se le designase su sucesor en la New York Jazz Repertory Company.

Desde 1982 dedica parte de su tiempo a la docencia a través del Jazz Cultural Center. Su música se enmarca en el estilo bebop desarrollado por Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Coleman Hawkins.

Ha sido premiado con el Doctorado Honorario de Northwestern University. También fue reconocido con el premio Living Jazz Legacy de la Mid-Atlantic Arts Association y una American Jazz Masters Fellowship de la National Endowment for the Arts. Además, fue laureado con el Premio a la Excelencia del Presidente de la Ciudad de Manhattan y con la distinción al Mentor en 1999 por su trabajo con jóvenes en el Manhattan County School de New York.

Dicta conferencias en universidades de diferentes países. Sus clases y talleres interactivos instrumentales y vocales se centran en diversos aspectos de la música, incluyendo la improvisación, el movimiento armónico y la teoría. Ha dado conferencias en Estados Unidos, Holanda, Italia, España, Suiza y Japón. En New York ofrece talleres de música para vocalistas, estudiantes de piano y otros instrumentos.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.