Barbaries argentinas: literatura e historia nacional, por María Rosa Lojo

Barbaries argentinas: literatura e historia nacional, por María Rosa Lojo Hablemos de Arte - Domingo 10 de septiembre, 18:30h - Auditorio 513

Compartir:

Una conferencia sobre la violencia y la negación del Otro

En ocasión de la muestra Formas de violencia, la escritora e investigadora María Rosa Lojo ofrece una conferencia en la que realiza un recorrido sobre la narrativa nacional, desde El Matadero de Esteban Echeverría hasta la literatura de las nuevas generaciones del siglo XXI, para pensar la construcción de la Argentina a partir de dicotomías basadas en la negación del Otro.

Esta actividad se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales con charlas y conferencias que proponen nuevas miradas sobre los temas abordados en las exposiciones.

La actividad es gratuita y requiere reserva previa, que puede realizarse a partir del martes 5 de septiembre a las 12 a través de esta página y hasta agotar la capacidad de la sala.

La construcción de la Argentina está inextricablemente ligada a la violencia, desde que los conquistadores españoles se asentaron fugazmente por primera vez en suelo argentino en 1527 en el Fuerte de Sancti Spiritu y se enfrentaron a los grupos aborígenes resistentes –el mito de Lucía Miranda, en la pluma del cronista Ruy Díaz de Guzmán intenta dar cuenta de este primer (des)encuentro. A ella le siguieron la violencia de los patriotas independentistas alzados contra los colonizadores españoles y la violencia intestina de las guerras civiles que desgarraron la incipiente república. En estas primeras décadas decisivas del siglo XIX, los intelectuales unitarios y los antirrosistas en general –sobre todo desde Facundo, el influyente ensayo de Sarmiento– esgrimen el anatema de “barbarie” como arma política para descalificar y expulsar de la condición humana al adversario, por cierto no más tolerante: “inmundos, salvajes, asquerosos”, son, a su vez, los calificativos con que la Santa Federación estigmatiza al enemigo. Dos concepciones del mundo, dos culturas, dos cosmovisiones se enfrentan ferozmente sin dejar de atraerse con repulsión fascinada. La trampa fundadora dicotómica ya está planteada y la Argentina no saldrá de ella. Desde El Matadero de Esteban Echeverría hasta la narrativa de las nuevas generaciones en el siglo XXI, se dibuja un país fragmentado donde la negación, como destrucción física y simbólica del Otro, (re)aparece cíclicamente como la condición exigida para que la nación sea, por fin, posible.

Esta conferencia acompaña especialmente la muestra “La carne de los héroes”, curada por Ana Martínez Quijano, con un recorrido por los exterminios que evoca e invoca nuestra literatura.

Acerca de María Rosa Lojo

María Rosa Lojo es escritora e investigadora, doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET, con sede en la UBA y como docente del Doctorado en la Universidad del Salvador. Se ha abocado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en cuestiones de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales.

Como investigadora, ha publicado seis libros de ensayo, tres ediciones críticas y 180 trabajos en medios académicos. Su obra de ficción, traducida a varias lenguas, comprende cuatro libros de cuento, ocho novelas, microficciones y poemas en prosa.

Obtuvo, entre otros, el Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, el Premio Konex, el Premio “Esteban Echeverría”, la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires (2010) y el Premio a la Trayectoria en Literatura de Artistas Premiados Argentinos (2014).

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.