Autoritratto di Venere: compositoras del Seicento italiano

Autoritratto di Venere: compositoras del Seicento italiano Segundo Encuentro de Música Antigua - Sábado 7 de octubre, 16h - Salón de Honor

Compartir:

Con idea de Mattea Musso y dirección musical de Manuel de Olaso

El concierto Autoritratto di Venere: Las compositoras y los personajes femeninos más representativos de la música del ‘600 italiano reúne en el Segundo Encuentro de Música Antigua a grandes intérpretes –Graciela Oddone, soprano; Mattea Musso, mezzosoprano; Mariana Rewerski, mezzosoprano; Pablo Angilletta, viola da gamba; Manuel de Olaso, clave– en torno a una propuesta inusual, que explora y pone en relieve el valioso universo musical femenino del primer barroco italiano.


Las entradas son gratuitas y estarán a disposición a partir del martes 3 de octubre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona.

También se pueden reservar a través de esta página. Las reservas deben retirarse desde el mismo martes, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo. Dos horas antes del comienzo de la función se entregarán a quienes se acerquen a boletería las entradas remanentes (incluidas las reservas vencidas).

Graciela Oddone
Mattea Musso
Mariana Rewerski
Manuel de Olaso
"Nascita di Venere", de Sandro Botticelli

Programa

Autoritratto di Venere: Las compositoras y los personajes femeninos más representativos de la música del ‘600 italiano

Barbara Strozzi (1619-1677): “L’amante segreto”, de Cantate, arie e duetti, op. 2
Barbara Strozzi: “Che si può fare”, de Arie a voce sola, op. 8; “L’ Eraclito amoroso”, de Cantate, arie e duetti, op. 2   
Giovanni Legrenzi (1626-1690): “Lumi, potete piangere” (Lamento di Venere), de La divisione del mondo
Barbara Strozzi: “Al battitor di bronzo”, de Il primo libro de’ madrigali, op. 1
Sigismondo D’ India (c.1582-c.1629): “Anzi amiamo e speriamo”, de Le Musiche, libro secondo
Francesco Cavalli (1602-1676): “Volgi, deh, volgi il piede”, de Gli amori di Apollo e Dafne
Francesca Caccini (1587-1641): “Dov’io credea”, de Il primo libro dei madrigali
Antonia Bembo (c- 1640 - c. 1720): “Anima perfida”, “Habbi pietà di me”, arias
Francesca Caccini: “Non so se quel sorriso”, “S’io m’en vo”, “O vive rose”, de Il primo libro delle musiche
Luzzasco Luzzaschi: “T’ amo mia vita”, “O dolcezze amarissime d’amore”, de Madrigali per cantare e sonare a uno, doi et tre soprani

Acerca del programa

Por Mattea Musso

El concierto ofrece una ocasión especial para deleitarse con la representación musical de las multifacéticas características del alma femenina a través de las más importantes compositoras del Seicento italiano, así como de los más significativos personajes femeninos de la literatura teatral de la misma época. Un concierto sobre la realidad del milenario universo femenino hablado y expresado sin tabúes en el escenario del primer barroco.

En el 1600, como en casi todas las épocas, la literatura y la música constituían el inmenso y casi único espacio imaginativo donde era posible para las mujeres poder expresarse libremente en público, comunicarse entre ellas y a ellas mismas. En el barroco este espacio fue además fuente de mutua admiración e inspiración por parte de los compositores del ‘600, quienes en esta época llegaron al máximo ápice de la conjunción dramatúrgica entre texto y música.

Desde la pluma de las inmensas músicas Antonia Bembo, Francesca Caccini y Barbara Strozzi, a las complejidades músico-caracteriales de las protagonistas de Luzzaschi, Cavalli, D’India y Legrenzi, asistiremos a un homenaje a la fuerza y a los sentidos del personaje femenino de la literatura musical del 1600. Estas figuras que tanto influenciaron a la época clásica, trazando mujeres únicas o estereotipadas, ideales o idealizadas, sagradas o execrables, olvidadas o celebres, presas o libres. Se presentan obras poco ejecutadas junto a la interpretación de los más imponentes modelos y estereotipos teatrales de la época.

Acerca de las cantantes

Graciela Odonne egresó del ISATC donde finalizó sus estudios con la Maestría de Canto. En el Teatro Colón protagonizó numerosos títulos, y actuó en el CETC y la Ópera de Cámara. Ha realizado una extensa trayectoria en Europa, EE.UU. y Latinoamérica. Participa de conciertos y festivales de música barroca y contemporánea. Ofrece conciertos de música de cámara con destacados artistas. Actualmente se desempeña como docente en la UNA y el Conservatorio “Manuel de Falla”.

Nacida en Italia, Mattea Musso es una intérprete especializada en música antigua, pianista y compositora. Obtuvo su licenciatura en piano clásico con Héctor Moreno en el Conservatorio de Siena y se doctoró en el Conservatorio de Florencia. Allí prosiguió los estudios de canto lírico con Donatella Debolini. Se perfeccionó en la sección barroca de Formazione Maggio Musicale Fiorentino, y con Gianni Fabbrini, Leonardo de Lisi, Alan Curtis, Marina Comparato, y fue dirigida en algunos de los mayores festivales de música antigua de Italia y Europa por Peter Phillips, Federico Maria Sardelli, Federico Bardazzi, Nicola Pazkowskij, Fabio Lombardo, Raffaele Puccianti, entre otros. En 2009 cantó con los Tallis Scholars para Amici della Musica de Florencia. Durante su breve residencia en Nueva Orleans, dirigió la prestigiosa temporada de música antigua de la Marigny Opera House, ganando en 2014 y 2015 el Premio Nacional Gambit Tribute to the Classical Arts. A fines de 2014 se traslada a Buenos Aires, y su carrera transcurre entre Italia y Argentina. Como parte de su creciente trayectoria discográfica, en 2016 edita con el sello Brilliant Classics el CD del Vespro della Beata Vergine de Monteverdi con el Ensemble San Felice en Florencia. En 2017 Acqua Records edita su primer CD solista, Toutes les nuits.

Mariana Rewerski desempeña una intensa actividad internacional como solista en óperas, música de cámara y concierto, en un vasto repertorio que va desde el Medioevo hasta la actualidad. Ganadora del Primer Premio del Concurso de Canto "Academia Bach -Festivales Musicales", en el Teatro Colón interpretó La Ninfa en L'Orfeo de Monteverdi, Cherubino en Le nozze di Figaro, Dorabella en Cosi fan tutte, Hermia en A Midsummer Night's Dream, Charlotte en Werther, Lola en Cavalleria Rusticana y Flora en La traviata. Ha interpretado también los roles principales en las óperas Carmen, La Belle Hélène, L'italiana in Algeri, La Pietra del Paragone, Rinaldo, Dido y Eneas, Zerlina en Don Giovanni y Ottavia en L'incoronazione di Poppea, entre otros. Ha cantado en las principales salas de su país, en el Théâtre des Champs Elysées, Opéra Comique, Théâtre du Chatêlet, en las óperas de Nice, Lyon, Caen, Rennes, Dijon, Metz, Lausanne, Zurich, Grand Théâtre de Luxembourg, Teatro Nacional de Praga, Teatro de la Zarzuela (Madrid), Auditorio del SODRE de Montevideo y en prestigiosos festivales europeos y latinoamericanos. Ha participado en conciertos y grabaciones con Les Arts Florissants, Le Poème Harmonique, Collegium 1704, Elyma, La Chimera y La Barroca del Suquía, entre otros. Desde 2001 se presenta en dúo con la pianista Valeria Briático con variados repertorios pertenecientes a diferentes paises y épocas. Es fundadora del proyecto sin fines de lucro “De Sembrar-Cantorcitos sin Fronteras”.

Acerca de Manuel de Olaso

Manuel de Olaso es licenciado en Música, egresado del CEAMC. Estudió piano con A. Herrera, C. Baliero, H. Schvartz y F. Pérez, clave con J. Lavista y M. de Lourdes Cútolo y composición con C. Aharonián. Es clavecinista de Estación Buenos Aires (R. Gíntoli), Compañía de las Luces (M. Birman), Compañía del Tempranillo (M. de Olaso), y el Ensamble Instrumentarium (Brasil, R. Calveyra), con varios de los cuales ha realizado grabaciones discográficas. Dirigió La Calisto de Cavalli en el Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Trabajó como asistente de dirección y clavecinista de J. M. Quintana en sus producciones para Buenos Aires Lírica. Como solista actuó con la Camerata Bariloche y las orquestas Filarmónica de Buenos Aires, Barroca del Suquía (M. Kraemer), Sinfónica de Canal 7, de Cámara de Rosario, de Cámara Mayo, Compañía Oblicua, Coro y Orquesta de la UBA, Grupo de Canto Coral, Ensemble musikFabrik (Alemania), Opera2Day Orchestra (Holanda), Camerata Antiqua (Curitiba) y Orquesta Nuevomundo (Chile), entre otras. Es convocado como especialista en ópera barroca y clásica, oratorio y música de cámara. Dio conciertos en Argentina (Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro San Martín, CETC, Teatro Avenida, etc.), Uruguay, Chile, Brasil, México, Francia y Holanda. Se dedica a la docencia en forma particular y en la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Dictó cursos en el Camping Musical Bariloche, Centro del Conocimiento (Misiones), Musicarte y Recitatus Centro de Artes (Brasil), entre otras instituciones.

Acerca del Segundo Encuentro de Música Antigua

Entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre, el CCK vuelve a ser el centro de un ciclo especial dedicado a la música antigua. Con curaduría de Jorge Lavista, el encuentro convoca a figuras de la talla del laudista norteamericano Hopkinson Smith y a algunos de los más prestigiosos especialistas del ámbito local: Juan Manuel Quintana, Víctor Torres, Graciela Oddone, Mariana Rewerski, Mattea Musso, Ana Moraitis, Beatriz Moruja, Andrés Gerszenzon, Gabriel Pérsico, Hernán Vives, Miguel de Olaso, Manuel de Olaso, Hernán Cuadrado y los grupos Proyecto Bach Buenos Aires, Selva Vocale, Música Poética y Les Flûtes. La programación completa puede ser consultada en este enlace.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.