Antonio Tarragó Ros, las Hermanas Vera y Raúl Barboza

Antonio Tarragó Ros, las Hermanas Vera y Raúl Barboza Chamamé: la música del Litoral, por sus protagonistas

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Música y entrevistas con grandes referentes y jóvenes artistas

Poesía, danza y estilos en una serie de cuatro programas especiales sobre el chamamé con reflexiones de los protagonistas. El fenómeno en las bailantas bonaerenses y un homenaje a los próceres del acordeón. La reflexión sobre la música litoraleña: de ocupar un lugar marginal en los estudios musicológicos a convertirse en objeto de culto en todo el país.

El primer programa reúne música en vivo y entrevistas a grandes referentes del chamamé, como Antonio Tarragó RosLas Hermanas Vera –que cumplen cincuenta años de trayectoria artística– y Raúl Barboza. El especial incluye además la presencia de jóvenes artistas del género, como la cantante Florencia de Pompert y la cantante y acordeonista La Pilarcita, una de las grandes animadoras del fenómeno que se vive en las bailantas del Gran Buenos Aires.

Acerca de Antonio Tarragó Ros

El acordeonista, cantor y compositor Antonio Tarragó Ros nació en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes, y el chamamé y los otros ritmos del Litoral alimentaron su sentido musical desde la infancia: su padre, Tarragó Ros, es considerado uno de los creadores del género, y desde sus primeros años vivió rodeado de la música de Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel y Mario Millán Medina, todos patriarcas del género. Antonio encontró el modo de dar un tratamiento personal a esos materiales, ya desde su primer disco, Chamamé, editado en 1971 (precisamente cuando se radicó en Buenos Aires). Lleva grabados cerca de 50 álbumes, incluidos los que compartió con Luis Landriscina, Pacho O’Donnell, Teresa Parodi y Luiz Carlos Borges. En ellos, la diversidad no excluyó nunca la fidelidad a una tradición. En su repertorio, versiones de clásicos del chamamé como El toro y Kilómetro 11 conviven naturalmente con composiciones propias, muchas de ellas parte del cancionero popular argentino, como María va, Soy el chamamé, El cielo del albañil (junto a Teresa Parodi) o Canción para Carito (junto a León Gieco). Además, compuso numerosas cortinas musicales para radio y televisión.

Acerca de Las Hermanas Vera

Rafaela y Bonifacia Vera nacieron en Caá Catí, departamento correntino de General Paz, a 125 kilómetros de la capital provincial. Empezaron a cantar impulsadas por Eduardo Miño, realizando sus primeras giras por el norte y el litoral, donde encontraron muy buena repercusión en el público y los músicos, especialmente en Los Hermanos Barrios y Tránsito Cocomarola.
 
En 1972 viajaron a Buenos Aires, donde grabaron su primer disco, que tuvo muy buena repercusión. Dos años después registraron su segundo álbum Tu distancia y mi dolor para Music Hall. El suceso de las grabaciones las impulsó a presentarse en escenarios de todo el país, desde el Festival de Cosquín al de Chamamé de Corrientes, pasado por Baradero y Cordillera.
 
Durante cincuenta años, se presentaron junto a figuras reconocidas como Teresa Parodi, Roberto Sosa, Lidio Reyes, Ariel Acuña, Eduardo Romero y grabaron clásicos del chamamé y temas propios como “Evocando a mi tierra”, “Hermoso en quererte” y “Cielo azul”. Su último disco, Varieté, de 2018, constituye el trabajo número veintinueve de su carrera, editado en formato digital.

Acerca de Raúl Barboza

Nacido en Buenos Aires en 1938, Raúl Barboza empezó a tocar acordeón a los seis años y por su enorme destreza y conocimiento del instrumento se lo conoció desde muy chico como “Raulito El Mago”. Se radicó hace más de veinticinco años en París, donde se convirtió en el difusor por excelencia del chamamé en el mundo entero. Con más de setenta trabajos discográficos editados, su último disco es Barboza Cuarteto (2016), grabación que comparte con el guitarrista entrerriano Nardo González, el percusionista misionero Cacho Bernal y el contrabajista Roy Valenzuela, y que fue editado por el sello Alternativa Musical Argentina.

A lo largo de su carrera, compartió escenarios, grabaciones y amistad con íconos de la música como Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Richard Galliano, Carlos García, Jairo, Ramón Navarro, Cesaria Evora, Peter Gabriel, Juanjo Domínguez, Ariel Ramírez y Rudi Flores. Uno de los músicos que mejor definió su arte fue Piazzolla: “Yo no sé absolutamente nada del chamamé, solamente he escuchado a Raúl Barboza tocarlo y uno llega a la conclusión, como en toda la música, de que cuando está bien tocada no hace falta conocerlo. Yo sería incapaz de tocar un chamamé. Primero hay que nacer en ese territorio argentino y después hay que nacer Barboza para tener ese swing correntino”.

Compuso música para cine, tanto en Argentina como en Francia. Colaboró en la música de Ariel Ramírez para el film Los inundados, de Fernando Birri. Compuso e interpretó música para Yo, sor Alice, film argentino-francés de Alberto Maquard, estrenado en Argentina, y para El Décimo Infierno, dirigido por Nicolás Batlle, con guión de Mempo Giardinelli. En 2003 Silvia Di Florio estrenó El sentimiento de abrazar, un documental sobre la vida y obra del acordeonista.

Barboza participó en reconocidos festivales internacionales: Alte Oper Frankfurt (Alemania), Festival Internacional de Jazz de Montreal (Canadá), Festival de Montreaux (Suiza), Festival de Moers (Alemania), Reading Womad Festival (Inglaterra y Estados Unidos), entre otros. En su extensa trayectoria, fue galardonado por los Premios Atahualpa, Konex, Sadaic y Clarín. A nivel internacional ha sido distinguido con el premio Grand Prix Charles Cros. También recibió las distinciones 4 Ciefs Événement Télérama, Diapason d'or y Choc Le Monde de la Musique (el tercer artista argentino en recibir esos premios, después de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla). Además, el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia le otorgó el título de Caballero de las Artes y las Letras.

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