Andrés Aizicovich: “Relación de dependencia”

Andrés Aizicovich: “Relación de dependencia” Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo

Compartir:

Segunda entrega del ciclo de microexhibiciones

Relación de dependencia de Andrés Aizicovich es una obra objetual y performática que aborda la idea del acto creativo como una práctica colaborativa. La pieza consiste en un dispositivo escultórico –una bicicleta fija, conectada por un sistema de poleas a un torno de alfarería– que se activa gracias a la fuerza motriz de dos participantes: mediante el movimiento impulsado por el ciclista, el torno gira y le permite al alfarero modelar la arcilla. En el proceso ambos negocian, discuten, se interrumpen, trazando así interrogantes sobre la comunicación como puente entre individuos, la naturaleza de la praxis artística y la creación no como un hecho espontáneo sino como un ejercicio transaccional entre interlocutores. Al repetirse la acción en distintas jornadas, la obra deja como resultado un cúmulo de vasijas; la transpiración del ciclista y la acumulación de recipientes simbolizan remanentes residuales de la interacción y las fricciones de un diálogo.
 
La pieza, asimismo, opera a la manera de un experimento social en el que diversas relaciones interpersonales (entre socios laborales, padres e hijos, parejas sentimentales, amigos) asumen los roles de ciclista y alfarero para poner en práctica intercambios, jerarquías, transferencias y flujos que se manifiestan en los vínculos relacionales.

Esta pieza pone en evidencia relaciones de poder en el mundo del trabajo. ¿Quién manda?, ¿el que pone la fuerza motriz o el alfarero? Pienso la obra como un conversatorio. Me interesa que sea el andamiaje para un diálogo.


Andrés Aizicovich
Relación de dependencia, 2017
Madera, bicicleta, cadenas, engranajes, hierro, arcilla, 250 x 150 x 60 cm.

Ceramista: Cecilia Ojeda
Realización: TaMaCo
Registro y edición de video: Fiord Estudio
Premio Braque / MUNTREF - Hotel de los Inmigrantes

Este navegador no soporta PDFs. Por favor, descargar el PDF para verlo: Descargar PDF.






Acerca de Andrés Aizicovich

Andrés Aizicovich nació en 1985 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario del Arte (IUNA) con orientación en pintura en la cátedra de Carlos Bissolino. Participó del Programa de artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en 2012. Desde 2013 es editor del periódico de arte y crítica mensual El Flasherito, junto a Leopoldo Estol y Liv Schulman. Realizó muestras individuales y participó de exhibiciones colectivas en diversas galerías y museos: Centro Cultural Recoleta, Galería Ruth Benzacar, Galería Nora Fisch, Palais de Tokyo (París, Francia), Galería Inmigrante, Galerie Papillon (París, Francia), Jardín Oculto, Galería Vasari, Fundación OSDE, Fundación Federico Klemm, SESC Sorocaba (San Pablo, Brasil), Museo de Arte Moderno de Cuenca (Cuenca, Ecuador), La Zona/The Drawing Center (Nueva York, EE.UU.), Museo MUNTREF Hotel de los Inmigrantes, entre otros. Participó en las ferias de arte arteBA, Scope (Miami, EE.UU.) y ArtBo (Bogotá, Colombia). En 2017 obtuvo el premio Braque con su obra Relación de dependencia, por el que realizó una residencia artística en la Cité Internationale des arts en París, Francia. Publicó textos para catálogos y muestras, y reseñas para los suplementos Radar (Página/ 12) y ADN Cultura (La Nación), las revistas Otra Parte Semanal, Ramona, Mancilla y la editorial Phaidon (Vitamin T: Threads and Textiles in Contemporary Art).

Más información:
@and.aiz



Labor y acción. Experiencias artísticas en torno al trabajo es una serie de microexhibiciones virtuales. Durante mayo, semana a semana se compartirán distintas propuestas a cargo de colectivos artísticos que centran sus producciones en la cooperación como herramienta de investigación y lucha frente a situaciones de crisis, y de otros artistas que, desde su práctica, reflexionan sobre las relaciones de intercambio –de saberes, oficios, procedimientos, afectos– que implican al trabajo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.