Aleksandr Ródchenko: Recorrido con Irina Chmyreva

Aleksandr Ródchenko: Recorrido con Irina Chmyreva Hablemos de Arte - Jueves 9 de agosto, 18h - Salas 603 y 604

Compartir:

La curadora de la muestra dedicada al artista ruso realiza un recorrido junto al público

Con motivo de la exposición Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS, la curadora Irina Chmyreva realiza un recorrido por la obra del artista ruso.
 
Punto de encuentro: Sexto piso. Ascensores panorámicos
 
Este recorrido se inscribe en el ciclo Hablemos de Arte, que complementa la programación de Artes Visuales del CCK con charlas, conferencias y actividades que proponen nuevas miradas sobre los temas de las muestras y exhibiciones.
 
La actividad es gratuita y tiene cupo limitado, por lo que requiere de reserva previa. La reserva se realizará el mismo día, presentándose en el mostrador de atención al público (Sarmiento 151, Planta baja, Hall central) con DNI o pasaporte.

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956) concibió el arte como vehículo para transformar la vida. Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Ródchenko enseñó en la VKhUTEMAS, escuela estatal de arte y técnica de Moscú creada en 1920 por un decreto de Vladímir Lenin. Conocida también como la Bauhaus rusa, la VKhUTEMAS fue usina de los tres principales movimientos de vanguardia en el arte y la arquitectura rusa: el constructivismo, el racionalismo y el suprematismo.
 
Los trabajos seleccionados para la muestra dan cuenta de las obras más sobresalientes de Ródchenko: fotografías que revelaba él mismo y, a su vez, exhibía y publicaba en periódicos. Se incluyen experimentaciones en fotografía, paisajes urbanos y fabriles, retratos de colegas y parientes, escenas cotidianas de la vida de estudiantes y collages realizados por Ródchenko, principalmente entre 1920 y 1930.

La exposición Aleksandr Ródchenko. Fotografías de VKhUTEMAS se presenta en el marco de Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2018 y es organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Aleksandr Ródchenko y Varvara Stepánova (Rusia).

Acerca de Irina Chmyreva

Historiadora de fotografía, curadora y crítica de arte, Irina Chmyreva es doctora de Filosofía en Historia del arte. Desde 2006 trabaja como investigadora líder en el departamento de arte ruso de los siglos XX y XXI en el Instituto Estatal de Investigación de Teoría e Historia de Bellas Artes en la Academia Rusa de Bellas Artes. Desde 2014 es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Autora de artículos sobre la historia de la fotografía rusa en la enciclopedia de tres volúmenes La historia de la fotografía europea (2010, 2014 y 2016). Su trabajo ha sido publicado regularmente en Rusia, Europa y Estados Unidos. Desde 1999, ha sido crítica habitual en muchos festivales de todo el mundo; desde el año 2000, ha sido revisora permanente en el Meeting Place de FotoFest, Houston, Estados Unidos.

Chmyreva es además curadora de programas en festivales a nivel mundial de múltiples exposiciones de fotografía rusa. En 2011, fue miembro del grupo de curadores, junto con Evgeny Berezner, Natalia Tarasova, Wendy Watriss y Frederick Baldwin, del programa principal de exposiciones Fotografía rusa contemporánea, que incluyó 186 artistas y 1095 obras de arte, para la bienal internacional FotoFest 2012 (Houston). Ha sido directora de arte del Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa desde su creación en 2008. Vive en Moscú, Rusia.

Acerca de Aleksandr Ródchenko

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Aleksandr Ródchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956) concibió el arte como vehículo para transformar la vida. Creció en el seno de una familia obrera y estudió en la escuela de arte de Kazan, entre 1911 y 1914. Allí conoció a la artista Varvara Stepánova, su futura compañera. Desde 1915, Ródchenko desarrolló una serie de composiciones abstracto-geométricas en pinturas, diseño gráfico y escultura. En 1921 se orientó al diseño y formó el grupo Productivista junto a Stepánova y Aleksei Gan. Este grupo abogó por la incorporación del arte en la vida cotidiana. Así, Ródchenko renunció a la pintura para poder concentrarse en el diseño gráfico de posters, libros y películas.
 
Entre 1922 y 1930 fue docente en la escuela de metalistería de la VKhUTEMAS-VKhUTEIN (Talleres Superiores Artístico-Técnicos). Su objetivo principal fue enseñar el diseño de objetos multifuncionales, cotidianos y transformables. Ródchenko fue uno de los fundadores del constructivismo en diseño gráfico.
 
A partir de 1924, Ródchenko decidió abocarse a la fotografía y fue famoso por los retratos de sus contemporáneos y por sus tomas experimentales de paisajes urbanos, edificios y naturalezas muertas. En 1928 se unió al grupo de artistas Oktyabr [Octubre], pero fue expulsado tres años después acusado de ''formalista''.

A fines de 1920 y comienzos de la década de 1930, Ródchenko se desempeñó como fotógrafo de prensa; en esos años, participó de importantes exhibiciones. Luego del fin del grupo de artistas Octubre, se alejó de su temprana creatividad para abocarse de lleno a su entusiasmo romántico revolucionario, y se dedicó a las tareas de propaganda pública.
 
A principios de 1933, fue enviado en misión secreta a Belomorstroy (Belomor-Baltiiskykanal; Mar Blanco-Canal Báltico) en nombre del OGPU (Directorio Político Estatal Unido, bajo el control del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS) para finalizar las obras de construcción de un canal y crear un laboratorio fotográfico en el Gulag (Administración General de Campos de Prisioneros).
 
En 1935, regresó a la pintura con la serie Circo (1935-1948) y también desarrolló formas libres y abstractas. Hacia el final de la década, se inclinó a un estilo más pictórico de fotografía. Durante el período de guerra y posguerra, diseñó junto con Stepánova los álbumes fotográficos De Moscú a Stalingrado (1942), Cinco años de reservas de trabajo (1945), El Museo Lenin (1947).
 
Aleksandr Ródchenko murió a causa de una apoplejía el 3 de diciembre de 1956 y fue enterrado en el Cementerio Donskoy de Moscú. Desde 1970 su obra ha sido expuesta en los centros de arte más importantes alrededor del mundo.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.