“Alejandro del Prado, el eslabón perdido”, proyección

“Alejandro del Prado, el eslabón perdido”, proyección Sábado 12 y domingo 13 de octubre, 18h - Auditorio 612

Compartir:

El rescate de un ícono de la canción urbana, en un film de Mariano del Mazo y Marcelo Schapces

Se exhibe la película Alejandro del Prado, el eslabón perdido, que retrata la vida y obra del cantautor que combinó como nadie tango, rock, murga y milonga. Dirigida por Mariano del Mazo y Marcelo Schapces, el film recorre sitios emblemáticos, como Villa Real y Almagro, ancla en las obsesiones y recurrencias del músico, aborda el testimonio del propio Alejandro y de compañeros de ruta como su hermano periodista Horacio del Prado, su hija Malena, el legendario baterista Rodolfo García y el poeta Jorge Boccanera, entre otros.
 
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. Se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Alejandro del Prado, el eslabón perdido
2019 - Argentina
Producción: Barakacine
Dirección y guión: Mariano del Mazo y Marcelo Schapces
Edición: Camila Menéndez y Guillermina Chariglione
Diseño de sonido: Nicolás Giusti
Música: Alejandro del Prado
Con los testimonios de Horacio del Prado, Malena del Prado Fernández, Jorge Boccanera, Dhani Ferrón, Rodolfo García y Diego Zapico

Acerca de Alejandro del Prado

Por Mariano del Mazo y Marcelo Schapces

Alejandro del Prado
nació el 2 de abril de 1955 en Buenos Aires.  Es el hijo de Calé –el  gran dibujante y cronista gráfico creador de “Buenos Aires en camiseta”–  y hermano menor del periodista  Horacio del Prado. Absorbió la cultura nacional y popular de las décadas del ‘40 y el ‘50 –el tango, el folklore, el fútbol, la murga– y la integró en su obra con la cultura rock  de los años ’60 y ‘70. Como su padre, supo combinar raíz y vanguardia.

Su primer y único disco en grupo fue con Saloma. En casi cuarenta años, editó tres discos solistas: Dejo constancia (1982), Los locos de Buenos Aires (1984) y Yo vengo de otro siglo (2008). Los tres, extraordinarios.

Tocó en barcos, frecuentó poetas y escritores en la Argentina, y en su paso por México fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa y además un bastión masivo de la canción urbana y el rock de la Buenos Aires del retorno de la democracia.

Después su figura se diluyó en exilios interiores, enojos y un combate cuerpo a cuerpo con sus propios fantasmas. Poco se supo de él: un misterioso viaje a España, algunos conciertos casi secretos, legendarios, y la sorpresiva muerte de su mujer, Susana.

La historia de Alejandro del Prado está plagada, como toda buena historia, de paradojas. Complementa una gruesa raíz popular, peronista, con el afán de ruptura y vanguardia que incluye la fuga permanente, tal vez motorizado por un temor atávico al reconocimiento. Un blanco móvil hecho de titubeos y vacilaciones. Alejandro del Prado sabe cómo cascotear cada uno de sus logros.
 
No conoce la decadencia: canta como siempre, dibuja, lee y musicaliza poesía, compone magistral y febrilmente, corrige, diseña proyectos artísticos. Como él mismo se define, es un músico de otro siglo, y al mismo tiempo un eslabón perdido entre varias generaciones y estilos musicales de la Argentina.

Acerca de los directores

Mariano del Mazo es técnico superior en Periodismo y especialista en cultura popular. Condujo durante diez años el programa Flores negras por Radio Nacional y Del Plata. Escribe en el suplemento cultural Radar, en Acción, Infobae y en la revista Rolling Stone. Escribió tres libros biográficos: uno sobre el bailarín Juan Carlos Copes, otro sobre Sandro, y un tercero sobre Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y en breve se publicará Entre lujurias y represión sobre Serú Girán. Escribió veinte años en el diario Clarín, en la legendaria Cerdos & Peces y en Le Monde Diplomatique. Trabajó en ciclos televisivos como Bitácora y Elepé (Canal 7). Fue docente en TEA, conductor de Lado M en Radio Mitre y Radio del Plata y de La hora de los magos en Radio Ciudad y Nacional Rock. Se desempeñó como columnista de La vuelta, en Radio Continental. Fue Premio Konex 2007 y Jurado Premios Konex 2015.
 
Marcelo Schapces es director y productor de cine, a cargo de Barakacine, una compañía independiente que ya se ha hecho cargo de más de cincuenta producciones entre largometrajes, documentales, cortos y series y programas de TV. Como productor, trabajó en Luca de Rodrigo Espina, Juan y Eva de Paula de Luque, Pájaros Volando de Néstor Montalbano y Zonda de Carlos Saura. Como director ha realizado la multipremiada Che, un hombre de este mundo (1999), La velocidad funda el olvido (2006) y la reciente Necronomicon (2018), que le ha valido el premio a la mejor dirección en el Horrorant Film Festival de Atenas. Fue el creador y productor general del canal de televisión INCAA TV (hoy Cine.Ar) durante sus dos primeros años (2010 y 2011). En estos días trabaja en la preparación de su próximo largo, El Conserje y la Eternidad.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.