Alberto Sordi. Una vida en el cine

Alberto Sordi. Una vida en el cine Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20h - Primer piso. Sala Panorámica

Compartir:

Una exposición dedicada al gran actor italiano

Alberto Sordi. Una vida en el cine propone un homenaje al gran actor italiano y plantea un recorrido por su vida y su vasta carrera a través de proyecciones, fotografías, escritos, premios y objetos personales del artista. La exposición es promovida por la Società Italia Argentina, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, con la colaboración de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Consulado General de Italia de Buenos Aires y la Fundación Alberto Sordi. Curada por Alessandro Nicosia, está organizada en tres secciones principales, con la intención de brindar una imagen completa del hombre y del personaje Sordi a través de fragmentos de películas, fotografías, guiones, escritos, recuerdos personales y álbumes familiares.

La muestra está abierta al público del 3 al 26 de noviembre, y se puede recorrer de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20.

En la sección dedicada a “Sordi privado” se acerca al público a una imagen íntima del actor a través de apuntes autobiográficos, correspondencia, fotografías familiares, algunos de los muchos premios que le fueron otorgados y objetos personales.
 
En “Sordi público” se muestra la faceta más conocida del artista: un repaso por su trayectoria en el teatro de revista, el teatro dramático y finalmente en el cine, a través del cual fue reconocido mundialmente por sus participaciones emblemáticas con personajes como el conductor de taxi, el médico, o el solterón en los doscientos títulos de su filmografía.
 
Por último, en la sección dedicada a “Sordi en Argentina” se reconstruye, a través de una cuidadosa investigación de materiales, fotografías y periódicos, el viaje del actor por América del Sur, recordando en particular su participación, hace cincuenta años, en el Festival del Cine Mar del Plata, en el que se presentó la película Un italiano en América (1967). En esta sección se destacan tanto los momentos de Sordi fuera de la atención de los reflectores como sus paseos por la playa de Mar del Plata y su estadía en el Hotel Alvear de Buenos Aires, así como los encuentros que tuvo con personajes argentinos que participaron en el festival.

Alberto Sordi. Una vida en el cine es promovida por la SIA - Società Italia Argentina presidida por Giorgio De Lorenzi, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, cuenta con la realización y organización general de C.O.R. (Creare Organizzare Realizzare) de Roma, la colaboración técnica del Instituto Luce - Cinecittà - Rai Teche y la colaboración de la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, el Consulado General de Italia de Buenos Aires y la Fundación Alberto Sordi.

Acerca de Alberto Sordi

Alberto Sordi nace el 15 de junio de 1920 en el barrio de Trastevere, corazón de la ciudad de Roma. Hijo de Pietro Sordi, concertista en la Ópera de Roma y María, maestra de primaria, comienza a presentarse ante el público desde niño, participando de una compañía de teatro de marionetas y cantando como soprano en el coro de la Capilla Sixtina. A los dieciséis años graba un disco de cuentos de hadas para niños, encargado por la discográfica Fonit, luego de lo cual abandona las clases en el Instituto de Comercio Giulio Romano de Trastevere y se traslada a Milán para asistir a la Academia de Filodramática. Sin embargo, debido a su fuerte acento romano, es expulsado de la escuela (que le concedería, mucho más tarde, en 1999, un diploma honoris causa, en una especie de compensación).
 
En 1936, Sordi intenta sin éxito trabajar en el teatro ligero, para luego regresar a Roma, donde participa como extra en el film Scipio l’africano. Al año siguiente gana un concurso de doblaje de la Metro Goldwin Mayer, dando su voz a Oliver Hardy, y debuta en el teatro de revista como imitador de Stanley y Ollio, con el nombre artístico de Albert Odisor. A lo largo de la década de 1940, se dedica principalmente al teatro y al doblaje, dando voz a Robert Mitchum, Anthony Quinn e incluso a Marcello Mastroianni.
 
En 1950 finalmente consigue un papel protagonista en la película de Roberto Savarese ¡Mamma mia che impresione!, estrenada en 1951. Al año siguiente Federico Fellini le da una gran oportunidad con el papel del Jeque Blanco en el film Lo sceicco bianco. En 1953 Sordi conquista definitivamente al público y  la crítica en I vitelloni, nuevamente dirigido por Fellini, y en 1954 con Un americano a Roma, película que lo convierte en un personaje de fama  internacional: en 1955 el presidente de EEUU Truman le concede las llaves de la ciudad de Kansas City y el cargo de Gobernador Honorario por la imagen a favor del país norteamericano que deja su personaje Moriconi en la película dirigida por Steno.

A partir de ese momento, la carrera cinematográfica de Sordi es una interminable lista de títulos, con películas que han marcado la historia de Italia y se han convertido luego en filmes de culto. Con Fumo di Londra (1966) se produce su debut detrás de cámara, a la que le seguirán otras dieciocho películas como director, entre las que se destacan Un italiano in America (1967) y Nestore, l'ultima corsa (1993). Mientras, continúa protagonizando grandes títulos, como Il medico della mutua (1968) de Luigi Zampa y Riusciranno i nostri a trovare l’amico misteriosamente scomparso in Africa (1968), dirigido por Ettore Scola. En Un borghese piccolo piccolo (1977) se ve un Sordi “mattatore”, que confirma su capacidad de utilizar con habilidad el registro dramático. La década de 1980 lo encuentra en plena actividad, en grandes filmes como Io so che tu sai che io so (1982) junto con Monica Vitti, su partner perferida, o con Carlo Verdone en In viaggio con papa (1982) y Troppo forte (1986). Entre la extensa lista de prestigiosos premios recibidos, se destacan tres “Nastri d’Argento”, siete “David di Donatello”, dos Grolle d’oro”, un “Golden Globe”, un “Orso d’Oro” a Berlin y un “Leone d’Oro a la carrera” en el Festival de cine de Venecia.

El 25 de febrero de 2003, con 82 años y tras luchar por mucho tiempo contra una grave enfermedad, Alberto Sordi fallece en su casa de Piazza Numa Pompilio, en Roma.

Horarios

Fecha Hora Lugar  
Sábado 18 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Domingo 19 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Lunes 20 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Miércoles 22 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Jueves 23 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Viernes 24 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Sábado 25 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica
Domingo 26 de noviembre 13:00h. Primer piso. Sala Panorámica

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.