Academia Bach de Buenos Aires

Academia Bach de Buenos Aires Viernes 15 de julio, 20h - Sala Sinfónica

Compartir:

“Mozart en Leipzig” se titula el concierto que ofrece piezas de Bach y de Mozart

Dentro del ciclo dedicado al Órgano Klais Opus 1912 de la Sala Sinfónica, la Academia Bach de Buenos Aires, dirigida por Mario Videla, y el GCC – Grupo de Canto Coral ofrecen un concierto de obras vocales e instrumentales.

Programa:
Johann Sebastian Bach: Passacaglia en Do menor, BWV 582 (órgano)
Johann Sebastian Bach: Motete Komm, Jesu, komm (Ven Jesús, ven), BWV 229, para doble coro y bajo continuo
Johann Sebastian Bach: Preludio coral Nun komm der Heiden Heiland (Ya viene el Redentor de los gentiles), BWV 659 (órgano)
Johann Sebastian Bach: Motete Singet dem Herrn (Cantad al Señor), BWV 225 (doble coro y bajo continuo)
Wolfgang Amadeus Mozart: Adagio y Allegro K. 594 (órgano a 4 manos)
Wolfgang Amadeus Mozart: Motete Ave verum corpus (Salve, verdadero cuerpo) K. 618 (coro y órgano)    

Acerca de la Academia Bach

Fundada y dirigida por el maestro Mario Videla, la Academia Bach de Buenos Aires ha desarrollado una labor ininterrumpida desde sus inicios en el año 1983. El recorrido por más de 80 cantatas, la mayoría ejecutadas en primera audición, los oratorios de Navidad, de Pascua, el Magnificat y diversas obras instrumentales forman parte de los tradicionales conciertos comentados de La participación del público cantando con los músicos ha podido ser apreciada no sólo en Argentina sino también en Chile y Brasil a través de numerosas y exitosas giras. Se honra así uno de los postulados de Gesellschaft (Nueva Sociedad Bach Internacional): “propiciar la conservación de la obra de Bach como una importante herencia cultural de la humanidad, promoviendo su difusión en todo el mundo”.

Acerca de Mario Videla, director de la Academia Bach

La trayectoria artística del maestro Mario Videla lo ubica como uno de los mayores especialistas argentinos en la música sacra barroca, y en particular en la obra de J. S. Bach. Ha realizado numerosos conciertos en el país y en el exterior, como organista y como director de las grandes obras corales-orquestales, entre ellas los oratorios de Pascua y Navidad, las dos Pasiones, la Misa en Si menor (todos de Johann Sebastian Bach) y oratorios de Händel, Graun, Telemann y Vivaldi, la mayoría en el Teatro Colón. 

Acerca de Néstor Andrenacci, director del GCC

Actúa como director, docente y cantante desde 1973. Dirige el GCC-Grupo de Canto Coral, el Coro del Banco de la Nación Argentina, Trilce (Coro de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), el Conjunto Madrigalista Francisco Guerrero y codirige el Orfeón de Buenos Aires. Se desempeña desde 1989 como Profesor Titular de Dirección Coral, en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Llevó a cabo conciertos en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Francia, Israel, México, Suiza, Suecia, el Reino Unido y Uruguay. Ha realizado numerosas grabaciones de audio y de video, entre ellas (y junto al GCC-Grupo de Canto Coral), nueve CD, lo que valió un reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Trabaja también como director invitado, dicta cursos y talleres e integra jurados en la Argentina y en el exterior. Recibió el Premio al Mérito Konex en Dirección Coral 1999 y  2009. Es miembro de la Comisión Honoraria Consultiva de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina). 

Acerca del GCC - Grupo de Canto Coral

Fundado y dirigido artísticamente desde su creación en 1973 por Néstor Andrenacci, el GCC-Grupo de Canto Coral es un coro de cámara dedicado a la interpretación de música coral de distintos períodos, incluyendo composiciones contemporáneas, algunas especialmente escritas para el ensamble. Se ha presentado en las más importantes salas de la Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay, Canadá, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Suiza, Suecia y el Reino Unido. Ha recibido diversos premios por su actuación en la Argentina y en el exterior. El conjunto ha realizado once registros fonográficos, obteniendo importantes distinciones. En 2009, y por invitación del Mozarteum Argentino, participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées con dirección de Philippe Herreweghe del estreno en la Argentina de Lélio de Hector Berlioz. Desde 1987 el GCC-Grupo de Canto Coral participa regularmente en las temporadas de conciertos que realiza la Academia Bach de Buenos Aires. El GCC-Grupo de Canto Coral es una ONG que funciona como Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica n° 200.

SOPRANOS: Camila Albores, Nere Arceo, María Cecilia Caliri Picón, Lucila De Stefano, Anna Castro Grinstein, Alejandra Murri Ganchev, Melina Salem, Celeste Sayour, Giuliana Seguino
CONTRALTOS: Silvia Cambiasso, Analía Castro, Claudia Fanego, Inés Patop, Magalí Robledo
TENORES: Jorge Carradori, Mario Esteban, Jorge Guerrero Dantur, Gustavo Sánchez, Mariano Strólogo Richini,  Nicolás Tindiglia
BAJOS: Leonardo Lebas, François Nouzille, Pablo Piccinni, Guillermo Javier Rodríguez, Walter Uranga,
Pianista en ensayos: Luis Dartayet

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.