Sonido y Arte Digital

Sonido y Arte Digital Temporada 2018 - Artes electrónicas y nuevas tecnologías

Compartir:

Conciertos, talleres, performances, exposiciones e instalaciones

En una nueva y exitosa temporada, el espacio permanente Sonido y Arte Digital del CCK, dedicado a las artes electrónicas y las nuevas tecnologías, ofreció conciertos, performances, talleres, exhibiciones e instalaciones con destacados artistas y especialistas. Además, inauguró una nueva edición de MUTEK Argentina con las presentaciones de Jorge Haro y el dúo canadiense Artificiel.

Durante todo el año se pudo seguir disfrutando de Klang, una exhibición que invitó al público a sumergirse en la historia de la música electrónica y concreta en la Argentina, a través de una experiencia inmersiva y sensorial. Con un enfoque multidisciplinario y un gran despliegue audiovisual, la muestra propuso un recorrido por las primeras piezas de música experimental creadas en el país, y las puso en relación con las artes visuales, el diseño, la industria y el ámbito académico. La exhibición reunió instrumental y documentación sonora del Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta y de la Fundación Música y Tecnología, además de documentación gráfica de la Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino). Los documentos incluyeron material audiovisual, fotografías, partituras y gráficas que reflejan las distintas etapas de la creación en estas disciplinas.
 
En septiembre, el prestigioso festival internacional de creatividad digital y música electrónica MUTEK desembarcó una vez más en Buenos Aires, con el CCK como una de sus sedes. La Sala Sinfónica sirvió de escenario para la primera jornada de la sección A/VISIONS, dedicada a la relación entre imagen y sonido, donde se presentaron el artista argentino Jorge Haro, que interpretó sus trabajos d-music y modul+, y el dúo canadiense Artificiel (Julien Roy y Alexandre Burton), que realizó una presentación de cuarenta minutos con un gran despliegue tecnológico.
 
La primera edición del festival Byte Footage, dedicado a las nuevas tecnologías y el poder de la imagen y el archivo en la sociedad actual, vio la luz en mayo de este año. Se orgainzaron talleres, conferencias y performances a cargo de importantes especialistas argentinos y extranjeros como  Rodrigo Alonso, Giselle Beiguelman, Albertina Carri y Eva Shin, entre muchos otros. Además, en este marco se instaló La imagen arde, una exhibición sobre reciclaje digital en el arte latinoamericano. El festival cerró con un extraordinario concierto de Axel Krygier en la Sala Argentina.
 
También en mayo, inauguró Visibility, una exhibición que reunió a siete mujeres del campo audiovisual que trabajan utilizando técnicas de arte generativo, data bending, síntesis analógica, animación 3D y metraje encontrado. Curada por Milena PafundiVisibility se inspiró en la plataforma Female Pressure, que desde 1998 difunde el trabajo de artistas mujeres, trans y no-binarias en el campo de la música electrónica y las artes digitales. Participaron Blanca Rego (España), Modular Dreams (Brasil), Sol del Río (Argentina), AGF poemproducer (Alemania), Paloma Kopp (Estados Unidos), Sabrina Ratté (Canadá) y VJ Um Amel (Egipto).
 
Los últimos meses del año se presentó Las formas del sonido, una exhibición colectiva de artistas jóvenes que crean obras de sitio específico bajo una misma consigna: problematizar lo sonoro. Curada por el artista sonoro y visual Juan Sorrentino, la muestra Las formas del sonido interviene las salas 503, 504 y 505 del quinto piso con piezas de Autobuzz (Nicolás Saganías y Facundo Suasnabar), Paloma Violeta, Joaquín Ledesma, Mercedes Lozano y el Colectivo Huella (formado por Lucas Medina, Francisco Trípodi, Vladimir Favrot y Francisco Galán).
 
En noviembre, se celebró el Festival RedPanal. Organizado por el colectivo de artistas, programadores y hackers, RedPanal busca promover la proliferación de nuevos lenguajes artísticos y el desarrollo de herramientas creativas innovadoras, priorizando los formatos libres, abiertos y participativos. RedPanal incluyó un encuentro de hackers y programadores (Hackatón) y una performance sonora con los músicos Aníbal Zorrilla, Esteban González, GEDE, Hordia, Lucas Sanna, Pablo Bas, Rodrigo Noya y Matías Lennie Bruno.

Estemos en contacto

Dejanos tu mail para enterarte de la programación del CCK.

Nuestras redes

Conectate con nosotros en las siguientes redes sociales.